MATEMATICAS

CUARTO PERIODO

martes, 03-11-2020

OBJETIVO: Identificar las características de la división inexacta


                           D I V I S I Ó N     I N E X A C T A



Cuando se reparte una cantidad en partes iguales, pero sobra alguna cantidad, en el resto o residuo no da cero.

EJEMPLOS:

En los siguientes ejemplos se puede observar que en el resto o residuo no da cero.


El signo que presento a continuación representa también la división.

 Actividad en clase:

a. Repartir 19 lápices entre 6 estudiantes.
 
Dividendo= 19

Divisor= 6

Cociente =______

Resto: _______

El cociente de esta división es 3, porque 6x3= 18 y sobra uno que se representa en el resto.


EJERCICIOS PARA PRACTICAR EN CASA


OPERACIÓN PARA COMPROBAR UNA DIVISIÓN Y VERIFICAR SI ES EXACTA OINEXACTA:

(DIVISOR X COCIENTE) + RESTO = DIVIDENDO

La docente explicó por zoom este proceso, es indispensable que el educando domine las tablas de multiplicar, si no se las sabe, va a presentar mayor dificultad en la división.


viernes,29-10-2020

OBJETIVO: Identificar las características de na división exacta.


                                L A       D I V S I Ó N       E X A C T A


Una división es exacta cuando el resto  es cero (0)


Es de vital importancia tener dominio en las tablas de multiplicar, debo seguir repasando las tablas que me serán de gran ayuda en las divisiones.

COMPROMISO: Realizar las siguientes divisiones

1.Dividendo = 20

  Divisor = 4

2. Dividendo = 25

   Divis
       

or = 225

3. Dividendo = 63

   Divisor = 7

4. Dividendo = 81

   Divisor = 9

5. Dividendo = 72

    Divisor = 8

6. Dividendo = 36

    Divisor = 6


                                         S   U   E   R   T   E



martes, 27-10-2020

OBJETIVO: Identificar la división como una operación matemática donde se reparte una cantidad en partes iguales.

                                        L A     D  I  V  I  S   I  Ó  N









La división es una operación matemática que consiste en repartir una cantidad en partes iguales.
EJEMPLO:
Hay 20 elementos en los cinco círculos .
En cada círculo hay 4 elemelntos.

A continuación otro ejemplo:


Realiza la distribución de cada conjunto  en partes iguales, observa que cada conunto está conformado por elementos diferentes(CARROS, LÁPICES Y MANZANAS)



COMPROMISO:

1. Culminar las actividades de la página 147 del libro de matemáticas.

2. Escribir la división y el nombre de cada una de sus partes.

                                S    U    E    R    T    E


martes, 20-10-2020

OBJETIVO: Complementar a través de ejercicios prácticos las operaciones básicas

                                                        EL DOBLE DE UNA CANTIDAD

Para saber exactamente el doble de una cantidad, debemos multiplicar por dos y obtendremos el resultado correcto.

EJEMPLO:

María tiene 2. 500 lápices y su prima tiene el doble de lápices.

¿ Cuántos lápices tiene su prima?

          2. 500
                x2
        ________
         5. 000 

La prima de María tiene  5. 000 lápices


__ Carlos se ganó 3. 800 pesos y su hermano Juan se ganó el doble de esta cantidad.

¿ Cuánto dinero se ganó Juan?

         3. 800
               x2
       _______
          7. 600

Juan se ganó  7. 600 pesos

PARA SABER EL TRIPLE DE UNA CANTIDAD DEBEMOS MULTIPLICAR POR 3

EJ:

¿ Cuál es es el triple de 10?

 SOLUCIÓN            1 0
                                  x3
                              _____
                                 3 0

REPRESENTAR  CORRECTAMENTE

5 um  -  7 dm  -  0u  -  0c  -  3d  ____________________
  

9um  -  2dm  -  8u  -  2c  -  0d  _______________

__ESCRIBE EN LETRA Y LUEGO EN NÚMERO


a. noventa y cinco mil cien __________

b.  diez mil doscientos __________

__ realizar las siguientes multiplicaciones verticales


       5 1 9                                    3 1 3
           x3                                        x3
    ________                            ______    

    

COMPROMISO: Libro pág 124     y en la pág 125 primer y último ejercicio

                               S   U   E   R   T   E



jueves, 15-10-2020

OBJETIVO: Taller práctico sobre secuencia, escribir cantidades, representar cantidades en billetes y monedas, ordenar de forma ascendente y descendente, multiplicación vertical, ordenar um, dm, d,c y u

1. Multiplicar

a. 20 X 100 =

b. 30 X 20 =

c. 40 X 200 =

d. 5 X 1.000 =

2. Representar en monedas y billetes las siguientes cantidades:

a. $ 6.200

b. $ 3.500

3. Multiplicar verticalmente:

     9 3                                7 5
     x 9                                x 9
   ____                            _____

4. Organizo la siguiente cantidad:

 7 um        3 dm       2 c        4 d        0 u

5. Organizo de forma descendente:

1 0  -   1  -  12  -  3

 6. Completo la secuencia


                                 S  U   E   R   T   E

       


SEMANA DE RECESO ESCOLAR : 05-10-2020  AL 12-10-2020

martes, 14-10-2020

OBJETIVO:  Reconocer el término de secuencia y reforzar a través de ejercicios práctico las operaciones básicas presentes en el texto de matemáticas.

                                          L A     S E C U E N C I A


Una secuencia es un conjunto de eventos que está ordenado.  

EJEMPLOS:



En  el anterior ejemplo  hay que ser muy observador en colores, orden y forma para acertar correctamente en la pregunta que nos hacen, en este caso cual figura al final completa la secuencia y el orden en que van.

Seguidamente se desarrollo con los estudiantes las actividades en relación al tema de la pág 103 del libro.

ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:

1. Después de identificar  las monedas y billetes que utilizamos en nuestro país, dibujar los billetes y monedas que  representan las siguientes cantidades:

a. 2. 500


b. 1. 100

 
c. 5.800

d. 4.300

e. 9.000

COMPROMISO:

jueves, 15-10-2020  evaluación sobre:

a. multiplicación vertical

b. La secuencia

c. conversión de billetes y monedas

e. multiplicación por 10, por 100 y por 1.000

                                   S  U  E  R  T  E
                  




martes, 29-09-2020

OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos vistos a través de ejercicios prácticos

ACTIVIDAD:

1. Juan Diego va al supermercado y compra un jugo en $2. 300, un sandwicha en $1.550 y una manzana en $950.

¿ Cuánto valen los tres productos que compró?


2. Si vas a comprar un vestido de $65.200 y pagas con dos billetes de 450.000 .

¿ Cuánto dinero te devuelven?

3. Escribe la tabla del 9

4. Realizo las siguientes multiplicaciones:

a. 9 x 100 = __________

b. 8 x 200 = __________

c. 7 x 300 = __________

d. 2 x 1.000 = __________

e. 3 x 2.000 = __________

f. 4 x 1.000 = _________


Realizar actividad de la pág 143 del libro
enviar jueves, 01-10-2020

                                  S   U   E   R   T   E



martes, 22-09-2020

OBJETIVO:  Realizar multiplicaciones por 10, por 100 y por 1.000 con otras cantidades para realizar su respectiva conversión.



Al realizar una multiplicación por 10, por 100 o por 1.000 su resultado será escribir el mismo numero a multiplicar y añadir los ceros.

EJEMPLO:

_ 5 X 10 = 50                  __ 5 X 100 = 500            __ 5 X 1.000 = 5.000

ACTIVIDAD EN CLASE.

1. MULTIPLICAR

a.  80 x 100 =  ______                   b.  10 x 100 = ______          c. 10 x 1.000= ______

Cuando la multiplicación ya no es por 200, 300 , 400 etc multiplicamos y agregamos los ceros.

EJEMPLO:

__ 2 x 200 = 400         __3 x 200 = 600      __20 x 200 = 4.000      __30 x 200 = 6.000 

PROBLEMA:

Amparo recibe un regalo de  $17. 075.  Ella quiere ahorrar el triple de  esta cantidad.

¿ cuánto dinero ahorrará Amparo?

17. 075
        x3
_______


COMPROMISO:

Jugando con las monedas:

A cuanto equivalen en dinero las siguientes monedas. Demostrar el resultado realizando la operación :

1.  10 monedas de 100 = 10 x 100 = 1. 000 pesos

2. 5 monedas de 200 = ____________________

3. 2 monedas de 500= ____________________

4. 5 monedas de 100 = ____________________

5. 3 monedas de 200 = ____________________

6. ¿ Cuántos números de dos y tres cifras puedo formar con los siguientes números?

  9,  7  y  8

7.  Camilo quiere cambiar las monedas de su alcancía.  Si Camilo tiene 100 monedas de 200 y 50 monedas de 100.

¿ Cuánto dinero tiene Camilo para cambiar?
 Realizar las operaciones que lo demuestren.

8. Multiplicar  __ 4. 272                          __  5 9 8
                                  X8                                   X 8                                     
                            _______                           _______

                             
                                         S     U     E     R     T     E                        





 

martes, 15-09-2020

OBJETIVO: Realizar actividad práctica sobre las operaciones básicas

1. Realizar las siguientes adiciones con cantidades de cinco cifras:

a.  10.200             b. 30.701               c. 20.550
   +10.220              +30.808                 +20.999                                               
    _______             ______                  _______

2. Realizar las siguientes sustracciones:

a.  40.642           b. 30.975
   - 21.581             - 12.453
    ______             _______

3. Observa bien las siguientes cantidades y  posteriormente encerrar en un ´círculo la menor cantidad y en un rectángulo la mayor cantidad.

__25.282     __27.420     __28.495     __23.340





4. Dibujar un tren con 4 Vagones y posteriormente ordenar de menor a mayor las siguientes cantidades:

__35.940     __35.100     __27.800     __37.000


COMPROMISO: Realizar pág 123 libro de matemáticas, socializar próxima clase, no enviar evidencia es la preparación para la evaluación próxima.

evaluación: martes, 22-09-2020  los de la plataforma serán evaluados por la misma, estar pendientes.

                                      S    U   E   R   T   E





martes, 08-09-2020

TEMAS:  

1. Tablas de multiplicar del   9   y    del 8

2.  Formulación de problemas

3. Multiplicación vertical

4.  suma   y  resta

5.  Ordenar y escribir cantidades

6.  La división


OBJETIVO:  Practicar la tabla del 8




116 mejores imágenes de Tablas de multiplicar en 2020 | Tablas de  multiplicar, Multiplicar, Tablas


Afianzo mis conocimientos en la tabla del ocho de forma didáctica


PRIMER CICLO Archives - Página 7 de 11 - Web del maestro | Tablas de  multiplicar, Tablas de multiplicar actividades, Repasar tablas de  multiplicar
     
Resuelve el siguiente problema:  

Marlon tiene 8 regalos y cada regalo tiene 8 chocolates.

¿ cuántos chocolates tiene MARLON?

__ Realiza las siguientes multiplicaciones verticales:

    🥇 Tabla del 8 + Ejercicios | Fichas con las Tablas de Multiplicar GRATIS
Realizo las siguientes multiplicaciones:

🥇 Tabla del 8 + Ejercicios | Fichas con las Tablas de Multiplicar GRATIS
                   FECHA DE ENTREGA : VIERNES, 11-09-2020

                                           S     U     E     R     T     E
             
TERCER   PERIODO

martes, 01-09-2020

OBJETIVO:  Actividad de repaso suma, resta, multiplicación y ubicación de unidades, decenas, centenas y unidades de mil en una cantidad determinada.

See desarrollaron las actividades de la pág 111 del libro con la participación de los estudiantes.

La mayoría de los estudiantes demuestran dominio en las operaciones y algunos tienen que seguir practicando en casa..

Recomiendo permitir que el niño este solo durante la clase o por lo menos que no se vea dependiendo de alguien porque no le damos independencia sino inseguridad y temor.



jueves, 27-08-2020


OBJETIVO:  Fortalecer en actividad dinámica y en competencia, las operaciones básicas, calificando su repectiva participación.

__ suma vertical

__ Multiplicación vertical

__ Lectura de cantidades

__ Lectura de unidades, decenas, centenas y unidades de mil en una cantidad

ACTIVIDAD POSITIVA Y SATISFACTORIA CON UNA MAYORÍA DE ESTUDIANTES

NOTA:  Los estudiantes que les fue imposible realizar esta actividad, enviar evidencia de actividad asignada en el blog y en el libro como refuerzo del tema, solo ellos, los demás ya tienen su nota.

                                         S    U     E     R     T     E
                  

martes, 25-08-2020


ACTIVIDAD PRÁCTICA  



a. Realizo ejercicio de resta



Colección de 1000 fichas de sumas de dos números de dos cifras con ...


b. REALIZO EJERCICIO DE SUMA



Sumas y restas verticales de cuatro y cinco dígitos; Sumas y restas  verticales de dos y tres dígitos; Sumas y restas verticales de un dígito;  Aprender a contar; ...
 



ESCRIBIR LAS SIGUIENTES CANTIDADES

__ :9dm      1um     1c     5d     7u
 

__  2dm     0um     9c     8d    3u

__  6dm      7um     0c   1d     0u

MULTIPLICAR LLEVANDO


Fichas para IMPRIMIR ➔ para NIÑOS de primaria | Fichas de ...


REALIZO PÁG 115 NUMERALES 1,2,3,4,5  Y  6

SE C ALIFICA PARTICIPACIÓN PRÓXIMA CLASE  JUEVES, 27-08-2020  



JUEVES, 20-08-2020


ZOOM:  EVALUACIÓN PRACTICA

TEMA: 1. LOS FRACCIONARIOS

2.  GRAFICAR FRACCIONARIOS

3. LEER FRACCIONARIOS

4. PARTES DE UN FRACCIONARIO

5. ORDENAR UNIDADES DE MIL, DECENAS , CENTENAS Y UNIDADES.
6. PROBLEMA DE SUMS O DE RESTA.  


                                  S   U   E   R   T   E

martes, 18-08-2020


                               ACTIVIDAD   DE   REFUERZO



RESOLVIENDO  PROBLEMAS

1. Marta tiene 5.000  pesos y su hermana le regaló  4.200.

¿ Cuánto dinero tienen Marta¿

¿ QUÉ OPERACIÓN DEBO REALIZAR¿



2. Carlos compra unos zapatos, que le costaron 7.200 pesos y paga con 8.000 pesos.

¿ Cuánto dinero le quedó¿

¿Que operación debo hacer¿

3.  Ordenar las  unidades de mil (u m), centenas ( c ), decenas(d) y unidades (u).

a.  3 u       0d       7c     4um
  
b.  0u        6d       4c      3um

c.  8u         5d       4c      6um    


REALIZAR COMO REFUERZO PÁG 119 DEL LIBRO NO ENVIAR EVIDENCIA, EL PROXIMO  MARTES SOCIALIZO.

EVALUACIÓN JUEVES   20-08-2020  SOLO PARA QUIENES NO TRABAJAN EN PLATAFORMA.

TEMA:

__ LOS FRACCIONARIOS

__ GRAFICAR O REPRESENTAR(DIBUJAR) FRACCIONARIOS

__ LEER FRACCIONARIOS

__PROBLEMAS Y SOLUCIÓN

__ ORDENAR UNIDADES DE MIL, DECENAS, CENTENAS Y UNIDADES


                        S    U    E    R    T    E

JUEVES, 13-08-2020


ACTIVIDAD EVALUATIVA

--MULTIPLICACIÓN LLEVANDO

__ MULTIPLICACIÓN VERTICAL

__ ESCRITURA DE CANTIDADES

_  PARTES DE LA MULTIPLICACIÓN

__ REALIZAR CUADRO PÁG 79 NUMERAL UNO PARA TRABAJAR EN EVALUACIÓN


                         S      U     E     R     T     E


martes, 11-08-2020

OBJETIVO:  PRACTICAR TABLA DEL 7


                                  T   A   B   L   A     D  E  L      7




Tabla del 7 | Árbol ABC
  

   EJERCICIOS CON MULTIPLI CACIONES VERTICALES


 

        Multiplicación: el algoritmo con la ayuda de bloques - Smartick

SE EXPLICÓ POR ZOOM  ESTE TIPO DE MULTIPLICACIÓN LLEVANDO Y SUMANDO A LA VEZ.





Después  de  observar la explicación debemos practicar las multiplicaciones llevando.
Fichas para IMPRIMIR ➔ para NIÑOS de primaria en 2020 | Fichas de  matematicas, Fichas, Multiplicacion
 __ Escribir las siguientes cantidades en número:

a.  mil_____

b. dos mil_______

c. tres mil________

d. cuatro mil_________

e. cinco mil___________

f.  seis mil___________

g. siete mil_________

h.  mil cien___________

 i. dos mil dos __________

j. tres mil cincuenta__________

k.  cuatro mil diez__________

l.  siete mil uno___________

 NOTA: EVALUACIÓN PARA LOS QUE NO TRABAJAN POR 
PLATAFORMA  JUEVES-13-2020

TEMA: MULTIPLICACIÓN SENCILLA Y LLEVANDO

__DICTADO DE NUMEROS

__PARTES DE LA MULTIPLICACIÓN

los niños solo deben tener su hoja de examen y el jueves yo les indico las operaciones por zoom.

                  S     U     E     R     T     E
jueves, 05-08-2020

ZOOM:  Realización  y explicación de las actividades de la pág 155  con la participación de los estudiantes sobre el tema de los fraccionarios.

martes 04-08-2020

OBJETIVO:  Practicar la lectura de fraccionarios, según su ubicación


                    LECTURA       DE     FRACCIONARIOS

Las fracciones « SEGUNDO B



NUMMERADOR:  AL LEER LA CANTIDAD EN EL NUMERADOR SE LEE NORMALMENTE COMO OBSERVAS EN EL EJEMPLO ANTERIOR.


DENOMINADOR:  EN EL DENOMINADOR SI CAMBIA LA LECTURA DE CANTIDADES

EJEMPLO:

2____MEDIO

3____TERCIO

4____CUARTO

5____QUINTO

6____SEXTO

7____SÉPTIMO

8____OCTAVO

9____NOVENO

10____DÉCIMO


  COMPROMISO:  PRACTICAR LECTURA DE FRACCIONARIOS.

                            S    U    E    R    T    E



jueves, 30-07-2020

 OBJETIVO:  Identificar la fracción y sus partes



                               L  A     F  R  A  C  C  I  Ó  N


Partes de una Fracción para Quinto Grado de Primaria – Web del Docente



Cuando tenemos una unidad que representa un todo, ya sea una pizza, una naranja, una torta, una manzana etc. y esta sin dividir en partes iguales recibe el nombre de U N I D A D.

EJEMPLO  DE UNIDADES;


1. UNIDAD DE PIZZA                       2. UNIDAD DE TORTA


Vectores de stock de Pizza caricatura, ilustraciones de Pizza caricatura  sin royalties | Depositphotos®Imagenes De Pasteles En Caricatura Clipart - Full Size Clipart (#1312203) -  PinClipart


     LA FRACCIÓN es el número de partes iguales en que se divide una unidad. 

EJEMPLO:

LEAMOS FRACCIONES¡ - FRACCIONARIOS MUNDO POR DESCUBRIR
En la imagen anterior observamos que la unidad se divide en tres fracciones o partes iguales-

Para representar estas divisiones utilizamos los fraccionarios.


                              L O S      F R A C C I O N A R I O  S






Introducción a las fracciones - Smartick

En este ejemplo se pueden observar varias unidades divididas en partes iguales, las partes coloreadas son l    las que tomo y se ubican en el numerador y el total de partes se escribe en el denominador..

                                  PARTES    DE     UN     FRACCIONARIO


                                           
Memorama de Fracciones y sus nombres | Fracciones, Matematicas fracciones,  Matematicas tercer grado

 
A continuación ejemplos de fraccionarios con la unida


                            Ejemplo de Fracciones

  COMPROMISO:  Represento en un círculo o un rectángulo los siguientes feaccionarios:

LA FRACCIÓN Y SUS PARTES | ..........................................
COMPROMISO:  Próxima clase pág 155 del libro trabajaremos en zoom



                                        S   U   E   R   T   E

martes, 28-07-2020


Taller evaluativo ;

__ multiplicación vertical

__ Dictado de números hasta 4.000

__ cuadro pág 79 libro


modelo de evaluación enviado por whatsapp




jueves, 23-07-2020


Taller de matemáticas  28- 07-2020  solo para los niños que no tienen libro, los que tienen libro lo vana realizar por la plataforma virtual.


TEMA: SUMA, RESTA Y LAS TABLAS HASTA LA DEL 6

__  UTILIZAR HOJA DE EXAMEN 

1. DIBUJAR CUATRO PARES DE DADOS EN BLANCO LA PROFESORA DICTARÁ EN EL MOMENTODEL TALLER.

2. REALIZAR CUADRO DE LA PÁGINA 71 EN EL NUMERAL UNO SIN DESARROLLAR Y TENER UN COLOR AMARILLO PARA ESTA ACTIVIDAD.

3. DICTADO DE DOS MULTIPLICACIONES VERTICALES

4.  DICTADO DE CANTIDADES DEL 1.000   AL 4.000


                                  S     U    E    R    T    E
                                   




martes, 21-07-2020

ZOOM: Repaso de la tabla del 6 a través de actividad didáctica con los dados, donde los niños paticipan efusivamente.

COMPROMISO:

1. Ecribo la tabla del seis , graficando los dados y dando los resultados de una forma didáctica de aprendizaje.

DADOS DOBLES: UN JUEGO PARA AFIANZAR LAS TABLAS DE MULTIPLICAR ...

2.  Realizar cuadro de la página 79 del libro en el numeral 1, colorear en amarillo los resultados de la tabla del seis.

3.  Realizar las siguientes multiplicaciones en forma vertical:  

OBSERVAR EL EJEMPLO QUE SE DA A CONTINUACIÓN PARA QUE TE ORIENTES.

Mate, 2º Primaria. Tema 10. Multiplicaciones en vertical - YouTube


  a. 24                          b.  23               c.  42        d. 51         e.  61       f.  82          
      x2                               x3                    x4            x6              x5           x4     
   -------                          -------               -------       -------        -------      --------


FECHA DE ENTREGA:   jueves, 23-07-2020


                                                      S     U     E     R     T     E

      



martes, 14-07-2020


OBJETIVO:  COMPLEMENTAR LAS OPERACIONES BÁSICAS Y REPASO DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR., RESOLVIENDO PROBLEMAS QUE SE RELACIONEN CON LA MULTIPLICACIÓN.


Después de realizar la explicación por zoom y realizar actividades didácticas en relación al tema. El estudiante debe realizar el siguiente compromiso.


COMPROMISO:

1. Escribo la tabla del seis de la forma en que la docente se lo indicó por zoom.

2.  Descomponer en unidades, decenas, centenas y unidades de mil las siguientes cantidades:

  a.  2. 342                         b.  1. 904                c. 5. 720



3.  Ordeno de mayor a menor las siguientes cantidades:

5.720 -- 1.904 -- 2.342 -- 1.000 -- 4.281 -- 3.700


4.  Ordeno de menor a mayor las siguientes cantidades: 

6.000 -- 1.220  --  4.050  --  3.220  --  5.720  --  10

5. Realizo la siguiente actividad en cartulina para repasar y jugar en la tabla del seis la próxima semana.  cada estudiante debe tenerlo para poder jugar el próximo martes con la tabla del seis.
Ideas manipulativas para trabajar las Tablas de Multiplicar ...

HACERLO CON LA TABLA DEL  SEIS.

6. Realizo las siguientes operaciones:Generador online de ejercicios de primaria
ENTREGA DE ACTIVIDAD MARTES  21-07-2020

                                              S     U     E     R     T     E



lunes, 16,06-2020

                                   ACTIVIDAD   DE  REFUERZO MATEMÁTICAS



1. REALIZA LAS SIGUIENTES RESTAS O SUSTRACCIONES, ATENTO QUE SI EL NÚMERO SUPERIOR NO ES MAYOR QUE EL INFERIOR, DEBE PRESTAR AL NÚMERO QUE TIENE AL LADO.

Restas con llevadas (con imágenes) | Restas con llevadas ...


2.  REALIZA LAS SIGUIENTES SUMAS O ADICIONES PARA COMPLEMENTAR Y REFORZAR LAS OPERACIONES BÁSICAS EN MATEMÁTICAS:

REFUERZO MATEMATICAS SEGUNDO PRIMARIA PARA IMPRIMIR
3.  COMPLETAR LA TABLA DEL 4 CON EL RESULTADO CORRECTO, EN ESTE EJERCICIO TRATA DE QUE TU MEMORIA SEA QUIEN DE LA RESPUESTA.

Fichas para practicar las tablas de multiplicar | Material ...

                   
                                                 S   U   E   R   T   E


jueves, 11-06-2020

ZOOM: Orientación en actividad a desarrollar de la pg 75 del libro 


martes,09-06-2020




INSTITUCIÓN    FRANCELENA   NAVA   CORREA


                                             MATEMATICAS



Nombre y apellidos________________________________________________Grado:__________



1.  Realizar las siguientes operaciones combinadas      


a.  20 -  ___  + ___  - 1 =                                             b.  9  -  ___  + ___ - 2  =





2. DICTADO DE NÚMEROS


 a. ________

 b. ________

 c. ________

 d. ________



3.  COMPLETAR EL EJEMPLO DE LA MULTIPLICACIÓN DE LA TABLA PITAGORICA



Secuencia de multiplicación por dos cifras para 4° grado a ...



                                                 S    U     E    R    T     E     




OBSERVAR EJEMPLO DE TABLA PITAGÓRICA  YA RESUELTA

Tabla de Pitágoras para multiplicar | Mundonets


  



jueves, 04-06-2020


Se envió vídeo explicativo sobre operaciones combinadas de suma y resta.

__ ZOOM :  VERIFICAR A TRAVÉS DE EJERCICIOS SI LOS NIÑOS TIENEN ALGUNA DUDA SOBRE EL TEMA, LOS NIÑOS PARTICIPARON DE FORMA EFUSIVA Y DEMOSTRARON TENER DOMINIO EN EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES.


fecha de evaluación:  martes, 09-06-2020


TEMA:  OPERACIONES COMBINADAS

__ LA TABLA DEL TRES Y  DEL DOS

__NÚMEROS DEL 2.000 AL 3.000



martes, 02-06-2020

OBJETIVO:  Realiazar operaciones de adición y sustracción combinadas



Ejercicios combinados de adición y sustracción



En el anterior ejemplo podemos observar como se combina la resta y la suma , para llegar a un solo resultado.

Primero se realizó la resta y luego se realizó la adición.


Realiza las siguientes sumas y restas combinadas como complemento del tema.
Operaciones combinadas - Cuadernos para niños
                                        S   U   E   R  T  E



jueves, 28-05-2020

 EVALUACIÓN MATEMÁTICA
INSTITUCIÓN   FRANCELENA   NAVA   CORREA


NOMBRE Y APELLIDOS______________________________________GRADO________



1. Aplica la propiedad ________________ en la siguiente suma horizontal, utilizando los paréntesis (            ).


a.  



2. Desarrollar las siguientes restas en forma vertical y comprobarlas, para saber si están correctas.

  a.                                                                                                 b.








3. Escribe los  términos de la _____________: 


4.  Aplicar la propiedad ______________ en la siguiente suma horizontal.



a.





                                               ¡  S   U   E   R   T   E !


martes, 26-05-2020


OBJETIVO:  Realizar ejercicios de sustracción que fortalezcan las operaciones de suma, resta y propiedades de la suma.


1.  El estudiante debe realizar los ejercicios propuestos como complemento y refuerzo del tema.

2.  El estudiante no debe enviar evidencia a la docente

3.  El estudiante en caso de duda ante algún ejercicio debe comunicarse con la docente por llamada, mensaje o nota de voz.

             
                                               L A     S U S T R A C C I Ó N




Recursos para el aula: Términos matemáticos | Olimpíada de ...

PARA DEMOSTRAR QUE UNA RESTA ES CORRECTA SE DEBE SUMAR EL SUSTRAENDO Y LA DIFERENCIA Y EL RESULTADO DEBE SER IGUAL AL MINUENDO, SI NO DA LA MISMA CANTIDAD, LA RESTA ESTÁ MAL Y SE DEBE CORREGIR.


LA RESTA O SUSTRACCION :: MATEMATICASQUINTO


Realizar las siguientes restas y comprobar si el resustado de la resta es correcto, sumando el sustraendo  y la diferencia.
Cuaderno de restas para imprimir - Cuadernos para niños

Los ejercicios los debe desarrollar en el cuaderno.

EVALUACIÓN:  JUEVES, 28-05-2020

TEMA: PROPIEDADES DE LA SUMA

             __ RESTA Y COMPROBACIÓN DE LA MISMA.

             __ TÉRMINOS DE LA RESTA

             __ TÉRMINOS DE LA SUMA

                                                  S  U  E  R  T  E

viernes, 22-05-2020


ZOOM: EVALUACIÓN  MULTIPLICACIÓN Y PROBLEMAS CON LA TABLA DEL 2 Y DEL 3




jueves, 21-05-2020

OBJETIVO: Realizar ejercicios que complementen las propiedades de la suma.
__ Actividad para realizar en el cuaderno
__ No debe enviar evidencia a la docente
__ Si tiene alguna duda sí debe comunicarse con la docente si presenta alguna dificultad en el desarrollo de las mismas.


Propiedades de la suma - Matemáticas 2º ciclo de primaria ...

REALIZAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS APLICANDO LAS DOS PROPIEDADES, LEER BIEN ANTES DE REALIZAR CADA UNA DE ELLAS.



Refuerzo matematicas 4º primaria.

                                               S   U   E   R   T   E


martes, 19-05-2020

OBJETIVO: Identificar las propiedades de la adición, al relacionar los sumandos de diferentes formas y obtener el mismo resultado.


TEMA:  PROPIEDADES DE LA SUMA

LA SUMA - Pictoeduca


a. PROPIEDAD CONMUTATIVA:  Esta propiedad nos explica que el orden de los sumandos no altera el producto o resultado. 

Qué es Propiedad Conmutativa? » Su Definición y Significado [2020]


b. PROPIEDAD ASOCIATIVA:  Si la suma está compuesta por tres o más SUMANDOS, los SUMANDOS se pueden agrupar de diferentes formas y el resultado será el mismo.

Definición de propiedad asociativa - Qué es, Significado y Concepto
TEMA: LAS UNIDADES DE MIL

Juegos de Matemáticas | Juego de Equivalencias Unidad-Decena ...

COMPROMISO:  Escribo los números de de 10   en  10 , iniciando en 1.000 hasta el 1.500



1.000 -  1.010 -  1.020  -  __________________________________________________

_______________________________________________________________________

_______________________________________________________________________

a. Escribo en letra las siguientes cantidades:

 __  1.100 __________________                   __ 1.600 ___________________________

__  1.200 __________________                    __ 1.700 ___________________________

__ 1.300 __________________                     __ 1.800 ___________________________

__ 1.400 __________________                     __ 1.900 ___________________________

__ 1.500__________________                      __ 2.000 ___________________________


VER EXPLICACIÓN LIBRO  PG 33

COMPROMISO EN EL LIBRO :

a. Resolver pg 35   # 4,  # 5  y  #  6

b.  pg  36    #   7






  EVALUACIÓN MATEMÁTICA: 22-05-2020

TEMA: MULTIPLICACION Y PROBLEMAS CON LA TABLA DEL 2 Y DEL 3

 NOMBRE___________________________________GRADO________  FECHA________



1. Escribe el resultado de la operación que te indique la docente:

  a.______                  b.______             c.______          d._____       e.______    f________


2. Resuelve el siguiente problema:

a. El señor Antonio tiene _______ bolsas con mangos para regalar, en cada bolsa tiene ______mangos.

  ¿ Cuántos mangos tiene el señor Antonio?

Realiza la operación que lo demuestre.





3. represento la siguiente multiplicación en gráfico o dibujo con los elementos que yo quiera:

a.     2 x 6 = 12




b.   2 x  4 = 8

4. Escribe __________________de la multiplicación.



5. Encierra en un __________los__________y en un ____________el_____________.


3 x 6 = 18

2 x 10 = 20





                                                    ¡ S  U  E  R  T  E !







martes, 12-05-2020

TEMA: Resorver problemas donde se aplica la multiplicación.

Al igual que en la suma y en la resta en la multiplicación también se desarrollan problemas cuya solución se da multiplicando cantidades de acuerdo a los datos que da el enunciado del problema.

EJ:

La profesora Aidee tiene dos cajas de colores, cada caja contiene 9 colores.
¿Cuántos colores tiene en total la profesora Aide?

¿ Qué operación debo realizar?

SOLUCIÓN:

__ Dos cajas que tienen nueve colores

__ dos   veces   nueve

__ 2 x 9 = 18

Operación:  multiplicación

__  La profesora tiene un total de 18 colores.


  La multiplicación se puede representar de dos formas:  HORIZONTAL Y VERTICAL


El blog de los pitualandalus: Tema 5 Matemáticas: escritura de la ...

COMPROMISO:  Analizar los siguientes problemas en el libro para así practicar la multiplicación y complementar el tema, los niños deben estar ya aprendiendo la tabla del 2.

1. Realizar actividades del libro en las siguientes páginas.

2.  pg 74

3. pg 79 numeral 4

4.  pg 83 numeral 1 y 2  











martes, 05- 05-2020

SEGUNDO PERIODO

                                                          M A T E M Á T I C A S


Objetivo: Identificar la multiplicación como una suma abreviada.
__ Resolver problemas sencillos de multiplicación
__ Identificar los términos de la multiplicación   






                                         L A       M  U  L  T  I  P  L  I  C  A  C  I  Ó  N




            2  x  3  =  6                 1  x  3  =  3         2  x  5  =  10



La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como lo indica otro número.


                                 ELEMENTO  NEUTRO  EN  LA  MULTIPLICACIÓN



El elemento neutro en la multiplicación es el número 1 , ya que todo número multiplicado por él da el mismo número.

1  x  1  =  1

1  x  2  =  2

1  x  3  =  3

1  x  10 =  10

1  x  9  =  9

                                            PARTES   DE  LA  MULTIPLICACIÓN


Términos de la multiplicación | Matematicas, Material didactico ...


                                             
            Como puedes ver los números que se multiplican se llaman factores y el resultado se llama producto. 

            MULTIPLICACIÓN  COMO  SUMA  ABREVIADA



                  
                                        La multiplicación

En el anterior ejemplo se suma 5  veces el número 4
                                                          5  x  4  =  20


 Atención al siguiente ejemplo en gráfico

DOCENTECA - La multiplicación (contiene actividades)

En este ejelmplo observamos 5 grupos de 7 estrellas
                                                7+7+7+7+7 =  35
                                              5 veces 7  =35
                                               5 x  7  =  35


OTRO EJEMPLO:       

2  +  2  =  4
2 VECES 2 =4
2  X  2  =  4

 5  +  5  =  10
2 VECES 5  = 10
2  X  5  = 10

COMPROMISO:  

a. Realizar el numerl 3 pg67
b.  Realizar en el numeral 2 la letra a.  de la página 67
c. pg 63 numeral 5 y numeral 6

PRIMER PERIODO

HOLA MI APRECIADO ESTUDIANTE, INICIAMOS UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO A DISTANCIA, OBSERVA DETALLADAMENTE EL VÍDEO, PARA LUEGO REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUE




DESPUÉS DE ANALIZAR EL VÍDEO SOBRE EL TEMA CENTRAL DE UNIDADES , DECENAS Y CENTENAS REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA  pg19 DE SU LIBRO DE MATEMÁTICAS

CUANDO TRABAJAMOS CON NÚMEROS PODEMOS CAMBIAR EL ORDEN DE LOS MISMOS Y ASÍ  OBTENER UNA NUEVA CANTIDAD .

EJEMPLO. 

365  ES LA CANTIDAD SI CAMBIAMOS  EL ORDEN DE LOS MISMOS NUMEROS QUEDARÍA
563  Y ASÍ  LO PODEMOS HACER CON OTRAS CANTIDADES.

A CONTINUACIÓN VOY A CAMBIAR EL ORDEN SOLO DE LAS UNIDADES Y DECENAS EN LA MISMO NÚMERO ANTERIOR

365        CAMBIO SOLO LAS UNIDADES Y DECENAS QUEDARÍA   356, COMO PUEDES OBSERVAR ES MUY SENCILLO.

CON ESTA BREVE EXPLICACIÓN YA PUEDES REALIZAR LA ACTIVIDAD PROPUESTA EN EL LIBRO   PG20 DEL LIBRO DE MATEMÁTICAS.


                                                        C  U  A  D  E  R  N  O


En el cuaderno debes realizar las siguientes actividades representándolo en el ábaco.

__ Título: EL ABACO Y SU REPRESENTACIÓN

1.  Coloreo los círculos correspondientes a la cantidad señalada, teniendo en cuenta la ubicación correcta de las unidades, decenas y centenas.                     


                       2.  En el siguiente ejemplo del ábaco solo tienes que escribir las cantidades en número en el espacio asignado en las unidades, decenas y centenas.

3. Realiza en el cuaderno la siguiente representación posicional de un número, para recordarlo y como complemento de la la ubicación de cantidades en el ábaco.


 

      4. Cambia el orden de las siguientes cantidades, cuantas veces lo puedas hacer y luego escribe en
         
           letra la cantidad representada de cada uno de ellos.


         a.   2 5 6

         b.   7 4 2

                                    ¡  V A M O S           B I E N !   






16- marzo- 2020

                                  SÍNTESIS MATEMÁTICAS PRIMER PERIODO




Hola mi grupo de segundo, continuamos repasando los temas más relevantes para así tener claridad en cómo y que vamos a trabajar en el taller evaluativo la próxima semana, no es necesario que transcribas todo en el cuaderno, pero si debes escribir la fecha y el título que doy como refuerzo a tener en cuenta , para seguir un orden secuencial en el cuaderno de matemáticas de lo que estamos trabajando, un abrazo los quiero mucho y a continuar trabajando.



1. SUMA Y RESTA: El estudiante ya está en capacidad de realizar sumas llevando y restas prestando, donde a su vez debe identificar unidades, decenas y centenas.

2.  LAS CANTIDADES: Practicar escribir una cantidad en número y posteriormente escribirla en letra como ya hemos venido trabajando en el periodo.

 EJ:    120     se   lee    CIENTO VEINTE


3.  Al seguir trabajando con cantidades debe repasar ordenar cantidades de mayor a menor.

4. Debe diferenciar y tener claridad en los signos mayor y menor y saber realizar ejercicios de completación con los mismos.

5.  Ubicar en el ábaco cantidades y leerlas también.

6.  ANTES Y DESPUÉS: saber ubicar cual número va antes y cual va después en un número dado.

EJ:   ______459_______

        ______ 1.000 _____

7.  PROBLEMAS DE SUMA RESTA: El estudiante debe leer problemas sencillos identificando que operación debe realizar ya sea suma o resta, para solucionar el problema.


EJ.: Carlos trajo a su salón 45 caramelos para regalar uno a cada compañero,en su salón hay 40 alumnos.
¿Cuántos caramelos le quedaron a Carlos?
¿ Qué operación debo realizar para saber la respuesta?   suma o resta
realizar la operación: 


             4 5

          _ 40
            _____
              05                 DEBO REALIZAR UNA RESTA
           
                                    QUEDARON 5 CARAMELOS


8.  CONJUNTOS: Aspectos que ya debe tener claro el estudiante


     a. ¿ Qué es un conjunto?
     b.  Características de un conjunto
     c.  Unión de conjuntos y saber escribir e identificar su símbolo.
     d.  Intersección de conjuntos, identificar y escribir su símbolo.
     e.  Pertenencia entre conjuntos
     f.  Tener claridad en lo que es un cardinal en el conjunto.
     g.  Saber identificar cuando en un conjunto hay características comunes y cuando no. Esto quiere              decir que los elementos de un conjunto deben tener características comunes.
     h.  Identificar las clases de conjuntos vistos y saber graficarlos(entre llaves y diagrama de venn)
       En un conjunto de útiles escolares no puede estar la imagen de un animal, porque el animal no
       tiene nada en común con los útiles escolares.

9.   Escribir y completar secuencia de cantidades de dos en dos y de tres en tres hasta 500.

EJ:  302, 304___, 308____, ____, 314...



20 - 04 - 2020



                                         T A L L E R      E V A L U A T I V O

                                                      M A T E M Á T I C A S




Cordial saludo a  mis estudiantes y papitos, después de haber repasado la síntesis de matemática, estás preparado para demostrar dominio en las actividades que se presentarán a continuación y debes tratar de realizar solito, orientado en el orden y presentación por los papitos.
La mayor parte de las actividades propuestas las debe realizar en el cuaderno de matmáticas, solo aquellas actividades como cricigramas las realiza en el libro y toma una foto, lo demás lo transcribe en su cuaderno.



1. Teniendo en cuenta las adiciones o sumas resolver:

    __ Realizar sumas propuestas pg 23 numeral 1 y 2


2.  Continuando en seguir secuencia de cantidades resolver:

    __ Desarrollar pg 24 numeral 5

3  Adiciones

   __  pg 27  numeral 1

4.  Pasando a los problemas que se pueden resolver aplicando suma o resta, no olvides leer y analizar bien el problema y verificar si para dar el resultado necesitas realizar una suma o una resta, es lo primero que debes hacer, luego realizar la operación, verificarla y escribir la respuesta.

   __ pg 31 numeral 1 y 2

   __pg 32 numeral  5 realizar letra a y b

5.  Dibujo dos conjuntos en diagrama de venn dándole el nombre en letra mayúscula a cada conjunto
     un conjunto debe ser representado con el cardinal 7 y el otro conjunto debe ser cardinal 6, los
     elementos de cada conjunto son elegidos a  tu gusto.

     a.  Represento a continuación la unión de los dos conjuntos que dibujaste en el ejercicio propuesto
         
         __ La unión la realizo en diagrama de venn.

6.  Observa los siguientes conjuntos y realiza las actividades propuestas posteriormente. No olvides
      detallar todo lo relacionado con sus elementos.



       
Diagrama de Venn para dos conjuntos – El pensante

   
Las respuestas que debes dar, deben ser representadas entre llaves.

a.  A intersección B=

b.  A  U  B =

Completo a continuación con el símbolo pertenece o no pertenece  en el espacio dado:

     uva _____ B
 
     Mandarina _____ B

     Maracuyá _____ A

     Mango _____ A

7. Realiza 10 de las restas dadas a continuación, no olvides que en las restas debes prestar para que lo tengas en cuenta.





Resultado de imagen para restas segundo grado primaria ...



8. organiza las cantidades según las instrucciones dadas ya sea de mayor a menor o de menor a mayor.


Resultado de imagen para ordenar numeros para segundo grado ...


3 comentarios:

  1. buenas tardes profesora todas las actividades a realizar en el libro y en el cuaderno como se le hacen llegar.
    VALERIA DONADO.

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  2. Buenas tardes profesora otra pregunta las demás materias por que medio se van a trabajar.
    VALERIA DONADO.

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  3. Hola papitos quien seria tan amable de regalarme la foto de las paginas de los libros

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