CUARTO PERIODO
martes, 03-11-2020
OBJETIVO: Identificar las características de la división inexacta
D I V I S I Ó N I N E X A C T A
Cuando se reparte una cantidad en partes iguales, pero sobra alguna cantidad, en el resto o residuo no da cero.
EJEMPLOS:
En los siguientes ejemplos se puede observar que en el resto o residuo no da cero.
a. Repartir 19 lápices entre 6 estudiantes.
Dividendo= 19
Divisor= 6
Cociente =______
Resto: _______
El cociente de esta división es 3, porque 6x3= 18 y sobra uno que se representa en el resto.
EJERCICIOS PARA PRACTICAR EN CASA
OPERACIÓN PARA COMPROBAR UNA DIVISIÓN Y VERIFICAR SI ES EXACTA OINEXACTA:
(DIVISOR X COCIENTE) + RESTO = DIVIDENDO
La docente explicó por zoom este proceso, es indispensable que el educando domine las tablas de multiplicar, si no se las sabe, va a presentar mayor dificultad en la división.
viernes,29-10-2020
OBJETIVO: Identificar las características de na división exacta.
L A D I V S I Ó N E X A C T A
Es de vital importancia tener dominio en las tablas de multiplicar, debo seguir repasando las tablas que me serán de gran ayuda en las divisiones.
COMPROMISO: Realizar las siguientes divisiones
1.Dividendo = 20
Divisor = 4
2. Dividendo = 25
Divis
or = 225
3. Dividendo = 63
Divisor = 7
4. Dividendo = 81
Divisor = 9
5. Dividendo = 72
Divisor = 8
6. Dividendo = 36
Divisor = 6
S U E R T E
martes, 27-10-2020
OBJETIVO: Identificar la división como una operación matemática donde se reparte una cantidad en partes iguales.
L A D I V I S I Ó N
EJEMPLO:
En cada círculo hay 4 elemelntos.
A continuación otro ejemplo:
COMPROMISO:
Realiza la distribución de cada conjunto en partes iguales, observa que cada conunto está conformado por elementos diferentes(CARROS, LÁPICES Y MANZANAS)
COMPROMISO:
1. Culminar las actividades de la página 147 del libro de matemáticas.
2. Escribir la división y el nombre de cada una de sus partes.
S U E R T E
martes, 20-10-2020
OBJETIVO: Complementar a través de ejercicios prácticos las operaciones básicas
EL DOBLE DE UNA CANTIDAD
Para saber exactamente el doble de una cantidad, debemos multiplicar por dos y obtendremos el resultado correcto.
EJEMPLO:
María tiene 2. 500 lápices y su prima tiene el doble de lápices.
¿ Cuántos lápices tiene su prima?
2. 500
x2
________
5. 000
La prima de María tiene 5. 000 lápices
__ Carlos se ganó 3. 800 pesos y su hermano Juan se ganó el doble de esta cantidad.
¿ Cuánto dinero se ganó Juan?
3. 800
x2
_______
7. 600
Juan se ganó 7. 600 pesos
PARA SABER EL TRIPLE DE UNA CANTIDAD DEBEMOS MULTIPLICAR POR 3
EJ:
¿ Cuál es es el triple de 10?
SOLUCIÓN 1 0
x3
_____
3 0
REPRESENTAR CORRECTAMENTE
5 um - 7 dm - 0u - 0c - 3d ____________________
9um - 2dm - 8u - 2c - 0d _______________
__ESCRIBE EN LETRA Y LUEGO EN NÚMERO
a. noventa y cinco mil cien __________
b. diez mil doscientos __________
__ realizar las siguientes multiplicaciones verticales
5 1 9 3 1 3
x3 x3
________ ______
COMPROMISO: Libro pág 124 y en la pág 125 primer y último ejercicio
S U E R T E
jueves, 15-10-2020
OBJETIVO: Taller práctico sobre secuencia, escribir cantidades, representar cantidades en billetes y monedas, ordenar de forma ascendente y descendente, multiplicación vertical, ordenar um, dm, d,c y u
1. Multiplicar
a. 20 X 100 =
b. 30 X 20 =
c. 40 X 200 =
d. 5 X 1.000 =
2. Representar en monedas y billetes las siguientes cantidades:
a. $ 6.200
b. $ 3.500
3. Multiplicar verticalmente:
9 3 7 5
x 9 x 9
____ _____
4. Organizo la siguiente cantidad:
7 um 3 dm 2 c 4 d 0 u
5. Organizo de forma descendente:
1 0 - 1 - 12 - 3
6. Completo la secuencia
SEMANA DE RECESO ESCOLAR : 05-10-2020 AL 12-10-2020
martes, 14-10-2020
OBJETIVO: Reconocer el término de secuencia y reforzar a través de ejercicios práctico las operaciones básicas presentes en el texto de matemáticas.
L A S E C U E N C I A
Una secuencia es un conjunto de eventos que está ordenado.
EJEMPLOS:
En el anterior ejemplo hay que ser muy observador en colores, orden y forma para acertar correctamente en la pregunta que nos hacen, en este caso cual figura al final completa la secuencia y el orden en que van.
Seguidamente se desarrollo con los estudiantes las actividades en relación al tema de la pág 103 del libro.
ACTIVIDAD EN EL CUADERNO:
1. Después de identificar las monedas y billetes que utilizamos en nuestro país, dibujar los billetes y monedas que representan las siguientes cantidades:
a. 2. 500
b. 1. 100
c. 5.800
d. 4.300
e. 9.000
COMPROMISO:
jueves, 15-10-2020 evaluación sobre:
a. multiplicación vertical
b. La secuencia
c. conversión de billetes y monedas
e. multiplicación por 10, por 100 y por 1.000
S U E R T E
martes, 29-09-2020
OBJETIVO: Fortalecer los conocimientos vistos a través de ejercicios prácticos
ACTIVIDAD:
1. Juan Diego va al supermercado y compra un jugo en $2. 300, un sandwicha en $1.550 y una manzana en $950.
¿ Cuánto valen los tres productos que compró?
2. Si vas a comprar un vestido de $65.200 y pagas con dos billetes de 450.000 .
¿ Cuánto dinero te devuelven?
3. Escribe la tabla del 9
a. 9 x 100 = __________
b. 8 x 200 = __________
c. 7 x 300 = __________
d. 2 x 1.000 = __________
e. 3 x 2.000 = __________
f. 4 x 1.000 = _________
Realizar actividad de la pág 143 del libro
enviar jueves, 01-10-2020
S U E R T E
martes, 22-09-2020
OBJETIVO: Realizar multiplicaciones por 10, por 100 y por 1.000 con otras cantidades para realizar su respectiva conversión.
Al realizar una multiplicación por 10, por 100 o por 1.000 su resultado será escribir el mismo numero a multiplicar y añadir los ceros.
EJEMPLO:
_ 5 X 10 = 50 __ 5 X 100 = 500 __ 5 X 1.000 = 5.000
ACTIVIDAD EN CLASE.
1. MULTIPLICAR
a. 80 x 100 = ______ b. 10 x 100 = ______ c. 10 x 1.000= ______
Cuando la multiplicación ya no es por 200, 300 , 400 etc multiplicamos y agregamos los ceros.
EJEMPLO:
__ 2 x 200 = 400 __3 x 200 = 600 __20 x 200 = 4.000 __30 x 200 = 6.000
PROBLEMA:
Amparo recibe un regalo de $17. 075. Ella quiere ahorrar el triple de esta cantidad.
¿ cuánto dinero ahorrará Amparo?
17. 075
x3
_______
COMPROMISO:
Jugando con las monedas:
A cuanto equivalen en dinero las siguientes monedas. Demostrar el resultado realizando la operación :
1. 10 monedas de 100 = 10 x 100 = 1. 000 pesos
2. 5 monedas de 200 = ____________________
3. 2 monedas de 500= ____________________
4. 5 monedas de 100 = ____________________
5. 3 monedas de 200 = ____________________
6. ¿ Cuántos números de dos y tres cifras puedo formar con los siguientes números?
9, 7 y 8
7. Camilo quiere cambiar las monedas de su alcancía. Si Camilo tiene 100 monedas de 200 y 50 monedas de 100.
¿ Cuánto dinero tiene Camilo para cambiar?
Realizar las operaciones que lo demuestren.
8. Multiplicar __ 4. 272 __ 5 9 8
X8 X 8
_______ _______
S U E R T E
martes, 15-09-2020
OBJETIVO: Realizar actividad práctica sobre las operaciones básicas
1. Realizar las siguientes adiciones con cantidades de cinco cifras:
a. 10.200 b. 30.701 c. 20.550
+10.220 +30.808 +20.999
_______ ______ _______
2. Realizar las siguientes sustracciones:
a. 40.642 b. 30.975
- 21.581 - 12.453
______ _______
3. Observa bien las siguientes cantidades y posteriormente encerrar en un ´círculo la menor cantidad y en un rectángulo la mayor cantidad.
__25.282 __27.420 __28.495 __23.340
4. Dibujar un tren con 4 Vagones y posteriormente ordenar de menor a mayor las siguientes cantidades:
__35.940 __35.100 __27.800 __37.000
evaluación: martes, 22-09-2020 los de la plataforma serán evaluados por la misma, estar pendientes.
S U E R T E
martes, 08-09-2020
TEMAS:
1. Tablas de multiplicar del 9 y del 8
2. Formulación de problemas
3. Multiplicación vertical
4. suma y resta
5. Ordenar y escribir cantidades
6. La división
OBJETIVO: Practicar la tabla del 8
Afianzo mis conocimientos en la tabla del ocho de forma didáctica
Resuelve el siguiente problema:
Marlon tiene 8 regalos y cada regalo tiene 8 chocolates.
¿ cuántos chocolates tiene MARLON?
__ Realiza las siguientes multiplicaciones verticales:
Realizo las siguientes multiplicaciones:
FECHA DE ENTREGA : VIERNES, 11-09-2020
S U E R T E
TERCER PERIODO
martes, 01-09-2020
OBJETIVO: Actividad de repaso suma, resta, multiplicación y ubicación de unidades, decenas, centenas y unidades de mil en una cantidad determinada.
See desarrollaron las actividades de la pág 111 del libro con la participación de los estudiantes.
La mayoría de los estudiantes demuestran dominio en las operaciones y algunos tienen que seguir practicando en casa..
Recomiendo permitir que el niño este solo durante la clase o por lo menos que no se vea dependiendo de alguien porque no le damos independencia sino inseguridad y temor.
jueves, 27-08-2020
OBJETIVO: Fortalecer en actividad dinámica y en competencia, las operaciones básicas, calificando su repectiva participación.
__ suma vertical
__ Multiplicación vertical
__ Lectura de cantidades
__ Lectura de unidades, decenas, centenas y unidades de mil en una cantidad
ACTIVIDAD POSITIVA Y SATISFACTORIA CON UNA MAYORÍA DE ESTUDIANTES
NOTA: Los estudiantes que les fue imposible realizar esta actividad, enviar evidencia de actividad asignada en el blog y en el libro como refuerzo del tema, solo ellos, los demás ya tienen su nota.
S U E R T E
martes, 25-08-2020
ACTIVIDAD PRÁCTICA
a. Realizo ejercicio de resta
b. REALIZO EJERCICIO DE SUMA
ESCRIBIR LAS SIGUIENTES CANTIDADES
__ :9dm 1um 1c 5d 7u
__ 2dm 0um 9c 8d 3u
__ 6dm 7um 0c 1d 0u
MULTIPLICAR LLEVANDO
REALIZO PÁG 115 NUMERALES 1,2,3,4,5 Y 6
SE C ALIFICA PARTICIPACIÓN PRÓXIMA CLASE JUEVES, 27-08-2020
JUEVES, 20-08-2020
ZOOM: EVALUACIÓN PRACTICA
TEMA: 1. LOS FRACCIONARIOS
2. GRAFICAR FRACCIONARIOS
3. LEER FRACCIONARIOS
4. PARTES DE UN FRACCIONARIO
5. ORDENAR UNIDADES DE MIL, DECENAS , CENTENAS Y UNIDADES.
6. PROBLEMA DE SUMS O DE RESTA.
S U E R T E
martes, 18-08-2020
ACTIVIDAD DE REFUERZO
RESOLVIENDO PROBLEMAS
1. Marta tiene 5.000 pesos y su hermana le regaló 4.200.
¿ Cuánto dinero tienen Marta¿
¿ QUÉ OPERACIÓN DEBO REALIZAR¿
2. Carlos compra unos zapatos, que le costaron 7.200 pesos y paga con 8.000 pesos.
¿ Cuánto dinero le quedó¿
¿Que operación debo hacer¿
3. Ordenar las unidades de mil (u m), centenas ( c ), decenas(d) y unidades (u).
a. 3 u 0d 7c 4um
b. 0u 6d 4c 3um
c. 8u 5d 4c 6um
REALIZAR COMO REFUERZO PÁG 119 DEL LIBRO NO ENVIAR EVIDENCIA, EL PROXIMO MARTES SOCIALIZO.
EVALUACIÓN JUEVES 20-08-2020 SOLO PARA QUIENES NO TRABAJAN EN PLATAFORMA.
TEMA:
__ LOS FRACCIONARIOS
__ GRAFICAR O REPRESENTAR(DIBUJAR) FRACCIONARIOS
__ LEER FRACCIONARIOS
__PROBLEMAS Y SOLUCIÓN
__ ORDENAR UNIDADES DE MIL, DECENAS, CENTENAS Y UNIDADES
S U E R T E
JUEVES, 13-08-2020
ACTIVIDAD EVALUATIVA
--MULTIPLICACIÓN LLEVANDO
__ MULTIPLICACIÓN VERTICAL
__ ESCRITURA DE CANTIDADES
_ PARTES DE LA MULTIPLICACIÓN
__ REALIZAR CUADRO PÁG 79 NUMERAL UNO PARA TRABAJAR EN EVALUACIÓN
S U E R T E
martes, 11-08-2020
OBJETIVO: PRACTICAR TABLA DEL 7
T A B L A D E L 7
EJERCICIOS CON MULTIPLI CACIONES VERTICALES
SE EXPLICÓ POR ZOOM ESTE TIPO DE MULTIPLICACIÓN LLEVANDO Y SUMANDO A LA VEZ.
Después de observar la explicación debemos practicar las multiplicaciones llevando.
__ Escribir las siguientes cantidades en número:
a. mil_____
b. dos mil_______
c. tres mil________
d. cuatro mil_________
e. cinco mil___________
f. seis mil___________
g. siete mil_________
h. mil cien___________
i. dos mil dos __________
j. tres mil cincuenta__________
k. cuatro mil diez__________
l. siete mil uno___________
NOTA: EVALUACIÓN PARA LOS QUE NO TRABAJAN POR
PLATAFORMA JUEVES-13-2020
TEMA: MULTIPLICACIÓN SENCILLA Y LLEVANDO
__DICTADO DE NUMEROS
__PARTES DE LA MULTIPLICACIÓN
los niños solo deben tener su hoja de examen y el jueves yo les indico las operaciones por zoom.
S U E R T E
jueves, 05-08-2020
ZOOM: Realización y explicación de las actividades de la pág 155 con la participación de los estudiantes sobre el tema de los fraccionarios.
martes 04-08-2020
OBJETIVO: Practicar la lectura de fraccionarios, según su ubicación
LECTURA DE FRACCIONARIOS
NUMMERADOR: AL LEER LA CANTIDAD EN EL NUMERADOR SE LEE NORMALMENTE COMO OBSERVAS EN EL EJEMPLO ANTERIOR.
DENOMINADOR: EN EL DENOMINADOR SI CAMBIA LA LECTURA DE CANTIDADES
EJEMPLO:
2____MEDIO
3____TERCIO
4____CUARTO
5____QUINTO
6____SEXTO
7____SÉPTIMO
8____OCTAVO
9____NOVENO
10____DÉCIMO
COMPROMISO: PRACTICAR LECTURA DE FRACCIONARIOS.
S U E R T E
jueves, 30-07-2020
OBJETIVO: Identificar la fracción y sus partes
L A F R A C C I Ó N
Cuando tenemos una unidad que representa un todo, ya sea una pizza, una naranja, una torta, una manzana etc. y esta sin dividir en partes iguales recibe el nombre de U N I D A D.
EJEMPLO DE UNIDADES;
1. UNIDAD DE PIZZA 2. UNIDAD DE TORTA
LA FRACCIÓN es el número de partes iguales en que se divide una unidad.
EJEMPLO:
En la imagen anterior observamos que la unidad se divide en tres fracciones o partes iguales-
Para representar estas divisiones utilizamos los fraccionarios.
L O S F R A C C I O N A R I O S
En este ejemplo se pueden observar varias unidades divididas en partes iguales, las partes coloreadas son l las que tomo y se ubican en el numerador y el total de partes se escribe en el denominador..
PARTES DE UN FRACCIONARIO
A continuación ejemplos de fraccionarios con la unida
COMPROMISO: Represento en un círculo o un rectángulo los siguientes feaccionarios:
COMPROMISO: Próxima clase pág 155 del libro trabajaremos en zoom
S U E R T E
martes, 28-07-2020
Taller evaluativo ;
__ multiplicación vertical
__ Dictado de números hasta 4.000
__ cuadro pág 79 libro
modelo de evaluación enviado por whatsapp
jueves, 23-07-2020
Taller de matemáticas 28- 07-2020 solo para los niños que no tienen libro, los que tienen libro lo vana realizar por la plataforma virtual.
TEMA: SUMA, RESTA Y LAS TABLAS HASTA LA DEL 6
__ UTILIZAR HOJA DE EXAMEN
1. DIBUJAR CUATRO PARES DE DADOS EN BLANCO LA PROFESORA DICTARÁ EN EL MOMENTODEL TALLER.
2. REALIZAR CUADRO DE LA PÁGINA 71 EN EL NUMERAL UNO SIN DESARROLLAR Y TENER UN COLOR AMARILLO PARA ESTA ACTIVIDAD.
3. DICTADO DE DOS MULTIPLICACIONES VERTICALES
4. DICTADO DE CANTIDADES DEL 1.000 AL 4.000
S U E R T E
martes, 21-07-2020
ZOOM: Repaso de la tabla del 6 a través de actividad didáctica con los dados, donde los niños paticipan efusivamente.
COMPROMISO:
1. Ecribo la tabla del seis , graficando los dados y dando los resultados de una forma didáctica de aprendizaje.
2. Realizar cuadro de la página 79 del libro en el numeral 1, colorear en amarillo los resultados de la tabla del seis.
3. Realizar las siguientes multiplicaciones en forma vertical:
OBSERVAR EL EJEMPLO QUE SE DA A CONTINUACIÓN PARA QUE TE ORIENTES.
a. 24 b. 23 c. 42 d. 51 e. 61 f. 82
x2 x3 x4 x6 x5 x4
------- ------- ------- ------- ------- --------
FECHA DE ENTREGA: jueves, 23-07-2020
S U E R T E
martes, 14-07-2020
OBJETIVO: COMPLEMENTAR LAS OPERACIONES BÁSICAS Y REPASO DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR., RESOLVIENDO PROBLEMAS QUE SE RELACIONEN CON LA MULTIPLICACIÓN.
Después de realizar la explicación por zoom y realizar actividades didácticas en relación al tema. El estudiante debe realizar el siguiente compromiso.
COMPROMISO:
1. Escribo la tabla del seis de la forma en que la docente se lo indicó por zoom.
2. Descomponer en unidades, decenas, centenas y unidades de mil las siguientes cantidades:
a. 2. 342 b. 1. 904 c. 5. 720
3. Ordeno de mayor a menor las siguientes cantidades:
5.720 -- 1.904 -- 2.342 -- 1.000 -- 4.281 -- 3.700
4. Ordeno de menor a mayor las siguientes cantidades:
6.000 -- 1.220 -- 4.050 -- 3.220 -- 5.720 -- 10
5. Realizo la siguiente actividad en cartulina para repasar y jugar en la tabla del seis la próxima semana. cada estudiante debe tenerlo para poder jugar el próximo martes con la tabla del seis.
HACERLO CON LA TABLA DEL SEIS.
6. Realizo las siguientes operaciones:
ENTREGA DE ACTIVIDAD MARTES 21-07-2020
S U E R T E
lunes, 16,06-2020
ACTIVIDAD DE REFUERZO MATEMÁTICAS
1. REALIZA LAS SIGUIENTES RESTAS O SUSTRACCIONES, ATENTO QUE SI EL NÚMERO SUPERIOR NO ES MAYOR QUE EL INFERIOR, DEBE PRESTAR AL NÚMERO QUE TIENE AL LADO.
2. REALIZA LAS SIGUIENTES SUMAS O ADICIONES PARA COMPLEMENTAR Y REFORZAR LAS OPERACIONES BÁSICAS EN MATEMÁTICAS:
3. COMPLETAR LA TABLA DEL 4 CON EL RESULTADO CORRECTO, EN ESTE EJERCICIO TRATA DE QUE TU MEMORIA SEA QUIEN DE LA RESPUESTA.
S U E R T E
jueves, 11-06-2020
ZOOM: Orientación en actividad a desarrollar de la pg 75 del libro
martes,09-06-2020
INSTITUCIÓN FRANCELENA NAVA CORREA
MATEMATICAS
Nombre y apellidos________________________________________________Grado:__________
1. Realizar las siguientes operaciones combinadas
a. 20 - ___ + ___ - 1 = b. 9 - ___ + ___ - 2 =
2. DICTADO DE NÚMEROS
a. ________
b. ________
c. ________
d. ________
3. COMPLETAR EL EJEMPLO DE LA MULTIPLICACIÓN DE LA TABLA PITAGORICA
S U E R T E
OBSERVAR EJEMPLO DE TABLA PITAGÓRICA YA RESUELTA
jueves, 04-06-2020
Se envió vídeo explicativo sobre operaciones combinadas de suma y resta.
__ ZOOM : VERIFICAR A TRAVÉS DE EJERCICIOS SI LOS NIÑOS TIENEN ALGUNA DUDA SOBRE EL TEMA, LOS NIÑOS PARTICIPARON DE FORMA EFUSIVA Y DEMOSTRARON TENER DOMINIO EN EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES.
fecha de evaluación: martes, 09-06-2020
TEMA: OPERACIONES COMBINADAS
__ LA TABLA DEL TRES Y DEL DOS
__NÚMEROS DEL 2.000 AL 3.000
martes, 02-06-2020
OBJETIVO: Realiazar operaciones de adición y sustracción combinadas
En el anterior ejemplo podemos observar como se combina la resta y la suma , para llegar a un solo resultado.
Primero se realizó la resta y luego se realizó la adición.
Realiza las siguientes sumas y restas combinadas como complemento del tema.
S U E R T E
jueves, 28-05-2020
EVALUACIÓN MATEMÁTICA
INSTITUCIÓN FRANCELENA NAVA CORREA
NOMBRE Y APELLIDOS______________________________________GRADO________
1. Aplica la propiedad ________________ en la siguiente suma horizontal, utilizando los paréntesis ( ).
a.
2. Desarrollar las siguientes restas en forma vertical y comprobarlas, para saber si están correctas.
a. b.
3. Escribe los términos de la _____________:
4. Aplicar la propiedad ______________ en la siguiente suma horizontal.
a.
¡ S U E R T E !
martes, 26-05-2020
OBJETIVO: Realizar ejercicios de sustracción que fortalezcan las operaciones de suma, resta y propiedades de la suma.
1. El estudiante debe realizar los ejercicios propuestos como complemento y refuerzo del tema.
2. El estudiante no debe enviar evidencia a la docente
3. El estudiante en caso de duda ante algún ejercicio debe comunicarse con la docente por llamada, mensaje o nota de voz.
L A S U S T R A C C I Ó N
PARA DEMOSTRAR QUE UNA RESTA ES CORRECTA SE DEBE SUMAR EL SUSTRAENDO Y LA DIFERENCIA Y EL RESULTADO DEBE SER IGUAL AL MINUENDO, SI NO DA LA MISMA CANTIDAD, LA RESTA ESTÁ MAL Y SE DEBE CORREGIR.
Realizar las siguientes restas y comprobar si el resustado de la resta es correcto, sumando el sustraendo y la diferencia.
Los ejercicios los debe desarrollar en el cuaderno.
EVALUACIÓN: JUEVES, 28-05-2020
TEMA: PROPIEDADES DE LA SUMA
__ RESTA Y COMPROBACIÓN DE LA MISMA.
__ TÉRMINOS DE LA RESTA
__ TÉRMINOS DE LA SUMA
S U E R T E
viernes, 22-05-2020
ZOOM: EVALUACIÓN MULTIPLICACIÓN Y PROBLEMAS CON LA TABLA DEL 2 Y DEL 3
jueves, 21-05-2020
OBJETIVO: Realizar ejercicios que complementen las propiedades de la suma.
__ Actividad para realizar en el cuaderno
__ No debe enviar evidencia a la docente
__ Si tiene alguna duda sí debe comunicarse con la docente si presenta alguna dificultad en el desarrollo de las mismas.
REALIZAR LOS EJERCICIOS PROPUESTOS APLICANDO LAS DOS PROPIEDADES, LEER BIEN ANTES DE REALIZAR CADA UNA DE ELLAS.
S U E R T E
martes, 19-05-2020
OBJETIVO: Identificar las propiedades de la adición, al relacionar los sumandos de diferentes formas y obtener el mismo resultado.
TEMA: PROPIEDADES DE LA SUMA
a. PROPIEDAD CONMUTATIVA: Esta propiedad nos explica que el orden de los sumandos no altera el producto o resultado.
b. PROPIEDAD ASOCIATIVA: Si la suma está compuesta por tres o más SUMANDOS, los SUMANDOS se pueden agrupar de diferentes formas y el resultado será el mismo.
TEMA: LAS UNIDADES DE MIL
COMPROMISO: Escribo los números de de 10 en 10 , iniciando en 1.000 hasta el 1.500
1.000 - 1.010 - 1.020 - __________________________________________________
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
a. Escribo en letra las siguientes cantidades:
__ 1.100 __________________ __ 1.600 ___________________________
__ 1.200 __________________ __ 1.700 ___________________________
__ 1.300 __________________ __ 1.800 ___________________________
__ 1.400 __________________ __ 1.900 ___________________________
__ 1.500__________________ __ 2.000 ___________________________
VER EXPLICACIÓN LIBRO PG 33
COMPROMISO EN EL LIBRO :
a. Resolver pg 35 # 4, # 5 y # 6
b. pg 36 # 7
EVALUACIÓN MATEMÁTICA: 22-05-2020
TEMA: MULTIPLICACION Y PROBLEMAS CON LA TABLA DEL 2 Y DEL 3
NOMBRE___________________________________GRADO________ FECHA________
1. Escribe el resultado de la operación que te indique la docente:
a.______ b.______ c.______ d._____ e.______ f________
2. Resuelve el siguiente problema:
a. El señor Antonio tiene _______ bolsas con mangos para regalar, en cada bolsa tiene ______mangos.
¿ Cuántos mangos tiene el señor Antonio?
Realiza la operación que lo demuestre.
3. represento la siguiente multiplicación en gráfico o dibujo con los elementos que yo quiera:
a. 2 x 6 = 12
b. 2 x 4 = 8
4. Escribe __________________de la multiplicación.
5. Encierra en un __________los__________y en un ____________el_____________.
3 x 6 = 18
2 x 10 = 20
¡ S U E R T E !
martes, 12-05-2020
TEMA: Resorver problemas donde se aplica la multiplicación.
Al igual que en la suma y en la resta en la multiplicación también se desarrollan problemas cuya solución se da multiplicando cantidades de acuerdo a los datos que da el enunciado del problema.
EJ:
La profesora Aidee tiene dos cajas de colores, cada caja contiene 9 colores.
¿Cuántos colores tiene en total la profesora Aide?
¿ Qué operación debo realizar?
SOLUCIÓN:
__ Dos cajas que tienen nueve colores
__ dos veces nueve
__ 2 x 9 = 18
Operación: multiplicación
__ La profesora tiene un total de 18 colores.
La multiplicación se puede representar de dos formas: HORIZONTAL Y VERTICAL
COMPROMISO: Analizar los siguientes problemas en el libro para así practicar la multiplicación y complementar el tema, los niños deben estar ya aprendiendo la tabla del 2.
1. Realizar actividades del libro en las siguientes páginas.
2. pg 74
3. pg 79 numeral 4
4. pg 83 numeral 1 y 2
martes, 05- 05-2020
SEGUNDO PERIODO
M A T E M Á T I C A S
Objetivo: Identificar la multiplicación como una suma abreviada.
__ Resolver problemas sencillos de multiplicación
__ Identificar los términos de la multiplicación
L A M U L T I P L I C A C I Ó N
2 x 3 = 6 1 x 3 = 3 2 x 5 = 10
La multiplicación es una operación matemática que consiste en sumar un número tantas veces como lo indica otro número.
ELEMENTO NEUTRO EN LA MULTIPLICACIÓN
El elemento neutro en la multiplicación es el número 1 , ya que todo número multiplicado por él da el mismo número.
1 x 1 = 1
1 x 2 = 2
1 x 3 = 3
1 x 10 = 10
1 x 9 = 9
PARTES DE LA MULTIPLICACIÓN
Como puedes ver los números que se multiplican se llaman factores y el resultado se llama producto.
MULTIPLICACIÓN COMO SUMA ABREVIADA
En el anterior ejemplo se suma 5 veces el número 4
5 x 4 = 20
Atención al siguiente ejemplo en gráfico
En este ejelmplo observamos 5 grupos de 7 estrellas
7+7+7+7+7 = 35
5 veces 7 =35
5 x 7 = 35
OTRO EJEMPLO:
2 + 2 = 4
2 VECES 2 =4
2 X 2 = 4
5 + 5 = 10
2 VECES 5 = 10
2 X 5 = 10
COMPROMISO:
a. Realizar el numerl 3 pg67
b. Realizar en el numeral 2 la letra a. de la página 67
c. pg 63 numeral 5 y numeral 6
PRIMER PERIODO
HOLA MI APRECIADO ESTUDIANTE, INICIAMOS UNA NUEVA FORMA DE TRABAJO A DISTANCIA, OBSERVA DETALLADAMENTE EL VÍDEO, PARA LUEGO REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUE
DESPUÉS DE ANALIZAR EL VÍDEO SOBRE EL TEMA CENTRAL DE UNIDADES , DECENAS Y CENTENAS REALIZAR LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS EN LA pg19 DE SU LIBRO DE MATEMÁTICAS
CUANDO TRABAJAMOS CON NÚMEROS PODEMOS CAMBIAR EL ORDEN DE LOS MISMOS Y ASÍ OBTENER UNA NUEVA CANTIDAD .
EJEMPLO.
365 ES LA CANTIDAD SI CAMBIAMOS EL ORDEN DE LOS MISMOS NUMEROS QUEDARÍA
563 Y ASÍ LO PODEMOS HACER CON OTRAS CANTIDADES.
A CONTINUACIÓN VOY A CAMBIAR EL ORDEN SOLO DE LAS UNIDADES Y DECENAS EN LA MISMO NÚMERO ANTERIOR
365 CAMBIO SOLO LAS UNIDADES Y DECENAS QUEDARÍA 356, COMO PUEDES OBSERVAR ES MUY SENCILLO.
CON ESTA BREVE EXPLICACIÓN YA PUEDES REALIZAR LA ACTIVIDAD PROPUESTA EN EL LIBRO PG20 DEL LIBRO DE MATEMÁTICAS.
C U A D E R N O
En el cuaderno debes realizar las siguientes actividades representándolo en el ábaco.
__ Título: EL ABACO Y SU REPRESENTACIÓN
1. Coloreo los círculos correspondientes a la cantidad señalada, teniendo en cuenta la ubicación correcta de las unidades, decenas y centenas.
2. En el siguiente ejemplo del ábaco solo tienes que escribir las cantidades en número en el espacio asignado en las unidades, decenas y centenas.
3. Realiza en el cuaderno la siguiente representación posicional de un número, para recordarlo y como complemento de la la ubicación de cantidades en el ábaco.
4. Cambia el orden de las siguientes cantidades, cuantas veces lo puedas hacer y luego escribe en
letra la cantidad representada de cada uno de ellos.
a. 2 5 6
b. 7 4 2
¡ V A M O S B I E N !
SÍNTESIS MATEMÁTICAS PRIMER PERIODO
Hola mi grupo de segundo, continuamos repasando los temas más relevantes para así tener claridad en cómo y que vamos a trabajar en el taller evaluativo la próxima semana, no es necesario que transcribas todo en el cuaderno, pero si debes escribir la fecha y el título que doy como refuerzo a tener en cuenta , para seguir un orden secuencial en el cuaderno de matemáticas de lo que estamos trabajando, un abrazo los quiero mucho y a continuar trabajando.
1. SUMA Y RESTA: El estudiante ya está en capacidad de realizar sumas llevando y restas prestando, donde a su vez debe identificar unidades, decenas y centenas.
2. LAS CANTIDADES: Practicar escribir una cantidad en número y posteriormente escribirla en letra como ya hemos venido trabajando en el periodo.
EJ: 120 se lee CIENTO VEINTE
3. Al seguir trabajando con cantidades debe repasar ordenar cantidades de mayor a menor.
4. Debe diferenciar y tener claridad en los signos mayor y menor y saber realizar ejercicios de completación con los mismos.
5. Ubicar en el ábaco cantidades y leerlas también.
6. ANTES Y DESPUÉS: saber ubicar cual número va antes y cual va después en un número dado.
EJ: ______459_______
______ 1.000 _____
7. PROBLEMAS DE SUMA RESTA: El estudiante debe leer problemas sencillos identificando que operación debe realizar ya sea suma o resta, para solucionar el problema.
EJ.: Carlos trajo a su salón 45 caramelos para regalar uno a cada compañero,en su salón hay 40 alumnos.
¿Cuántos caramelos le quedaron a Carlos?
¿ Qué operación debo realizar para saber la respuesta? suma o resta
realizar la operación:
4 5
_ 40
_____
05 DEBO REALIZAR UNA RESTA
QUEDARON 5 CARAMELOS
8. CONJUNTOS: Aspectos que ya debe tener claro el estudiante
a. ¿ Qué es un conjunto?
b. Características de un conjunto
c. Unión de conjuntos y saber escribir e identificar su símbolo.
d. Intersección de conjuntos, identificar y escribir su símbolo.
e. Pertenencia entre conjuntos
f. Tener claridad en lo que es un cardinal en el conjunto.
g. Saber identificar cuando en un conjunto hay características comunes y cuando no. Esto quiere decir que los elementos de un conjunto deben tener características comunes.
h. Identificar las clases de conjuntos vistos y saber graficarlos(entre llaves y diagrama de venn)
En un conjunto de útiles escolares no puede estar la imagen de un animal, porque el animal no
tiene nada en común con los útiles escolares.
9. Escribir y completar secuencia de cantidades de dos en dos y de tres en tres hasta 500.
EJ: 302, 304___, 308____, ____, 314...
20 - 04 - 2020
T A L L E R E V A L U A T I V O
M A T E M Á T I C A S
Cordial saludo a mis estudiantes y papitos, después de haber repasado la síntesis de matemática, estás preparado para demostrar dominio en las actividades que se presentarán a continuación y debes tratar de realizar solito, orientado en el orden y presentación por los papitos.
La mayor parte de las actividades propuestas las debe realizar en el cuaderno de matmáticas, solo aquellas actividades como cricigramas las realiza en el libro y toma una foto, lo demás lo transcribe en su cuaderno.
1. Teniendo en cuenta las adiciones o sumas resolver:
__ Realizar sumas propuestas pg 23 numeral 1 y 2
2. Continuando en seguir secuencia de cantidades resolver:
__ Desarrollar pg 24 numeral 5
3 Adiciones
__ pg 27 numeral 1
4. Pasando a los problemas que se pueden resolver aplicando suma o resta, no olvides leer y analizar bien el problema y verificar si para dar el resultado necesitas realizar una suma o una resta, es lo primero que debes hacer, luego realizar la operación, verificarla y escribir la respuesta.
__ pg 31 numeral 1 y 2
__pg 32 numeral 5 realizar letra a y b
5. Dibujo dos conjuntos en diagrama de venn dándole el nombre en letra mayúscula a cada conjunto
un conjunto debe ser representado con el cardinal 7 y el otro conjunto debe ser cardinal 6, los
elementos de cada conjunto son elegidos a tu gusto.
a. Represento a continuación la unión de los dos conjuntos que dibujaste en el ejercicio propuesto
__ La unión la realizo en diagrama de venn.
6. Observa los siguientes conjuntos y realiza las actividades propuestas posteriormente. No olvides
detallar todo lo relacionado con sus elementos.
Las respuestas que debes dar, deben ser representadas entre llaves.
a. A intersección B=
b. A U B =
Completo a continuación con el símbolo pertenece o no pertenece en el espacio dado:
uva _____ B
Mandarina _____ B
Maracuyá _____ A
Mango _____ A
7. Realiza 10 de las restas dadas a continuación, no olvides que en las restas debes prestar para que lo tengas en cuenta.
8. organiza las cantidades según las instrucciones dadas ya sea de mayor a menor o de menor a mayor.
buenas tardes profesora todas las actividades a realizar en el libro y en el cuaderno como se le hacen llegar.
ResponderEliminarVALERIA DONADO.
Buenas tardes profesora otra pregunta las demás materias por que medio se van a trabajar.
ResponderEliminarVALERIA DONADO.
Hola papitos quien seria tan amable de regalarme la foto de las paginas de los libros
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