viernes, 23-10-2020
OBJETIVO: Complementar el tema, socializar y aclarar puntos sobre el tema de los pisos térmicos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PISOS TÉRMICOS
1.ALTITUD: Se refiere a la altura en metros sobre el nivel del mar
2. TEMPERATURA: La temperatura de una zona aumenta o disminuye de acuerdo a la altitud, a mayor altitud menos temperatura, más frío hace.
3. BRILLO DEL SOL
4. VIENTO: Su intensidad varía de acuerdo a la zona.
PRIMER PISO TÉRMICO CÁLIDO
ALTURA: DE 0 A 1.000 metros sobre el nivel del mar
TEMPERATURA. Superior a 24 grados
ALIMENTOS: caña de azúcar, naranja, coco, banano, maíz etc.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: la pesca, ganadería y cultivos de algodón
ANIMALES: la iguana
CIUDADES: Santa Marta, Cartagena, Cúcuta etc.
SEGUNDO PISO TÉRMICO TEMPLADO
ALTURA: DE 1.000 A 2.000 metros sobre el nivel del mar
TEMPERATURA: de 17 a 24 grados
ALIMENTOS: piña, café, limones, fresas etec.
ACTIVIDAD ECONÓMICA: ganadería
ANIMALES: La vaca
CIUDADES: Ibagué, Cali y otras más
TERCER PISO TÉRMICO FRÍO
ALTURA: 2.000 A 3.000 metros sobre el nivel del mar
TEMPERATURA: de 12 a 17 grados
ALIMENTOS: papa, maíz, mora, eucalipto, frijol etc.
ACTIVIDAD ECONÓMICA:agricultura y ganadería
ANIMAL: La oveja
CIUDADES: Bogotá, Pasto, Tunja etc.
CUARTO PISO TÉRMICO EL PÁRAMO
ALTURA: De 3.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar
TEMPERATURA: De 6 a 12 grados
ALIMENTOS: SU CLIMA NO PERMITE SEMBRAR se encuentran frailejones(planta)importantes para la absorción y conservación del agua.
ANIMAL: El cóndor
LUGAR: Páramo de sumapaz
ALTURA: más de 4.000 metros sobre el nivel del mar
TEMPERATURA: MENOS CERO GRADOS
NO SE PUEDE CULTIVAR
NIEVE PERMANENTE
LUGARES: Nevado del Cocuy, Sierra Nevada de Santa Marta
S U E R T E
SEMANA DE RECESO ESCOLAR: 05-10-2020 HASTA 12-10-2020
viernes,16-10-2020
OBJETIVO. Diferenciar los pisos térmicos, características y aspectos relevantes en nuestro país.
L O S P I S O S T É R M I C O S
EJEMPLO:
__ Cúcuta es una ciudad donde hace calor
__ Bogotá es una ciudad donde predomina el frío
La alimentación y vestuario varía de acuerdo al clima de nuestra ciudad.
EJEMPLO:
CLIMA CALIENTE
__ Ropa ligera y fresca
__ Bebidas frías que refrescan e hidratan
__ Se usa bloqueador solar para protegernos del sol
__ sombrilla, sombrero y lentes son parte de nuestro vestuario
CLIMA FRÍO
__ Bebidas calientes
__ abrigos, ruanas, bufandas, botas
__ bloqueador solar, porque también en clima frío sale el sol
En Colombia no tenemos las 4 estaciones( primavera, otoño, invierno y primavera), nuestro clima es variado y lo determina nuestro relieve a través de los pisos térmicos.
COMPROMISO
1. Dibujo los pisos térmicos de Colombia
2. Busco el significado de las siguientes palabras:
__ Glacial__________________________________
__Páramo:___________________________________
__Frío:____________________________________
__Templado:_________________________________
__Cálido: ____________________________________
socialización del tema y consulta la próxima clase jueves, 22-10-2020
S U E R T E
viernes, 25-09-2020
OBJETIVO: Realizar exposición donde demuestren sus capacidades y dominio de expresión oral.
GRUPO UNO DE EXPOSICIÓN
FECHA DE ENVIAR EXPOSICIÓN: jueves, 01-10-2020
_ David Ballesteros
_Brian Becerra
_ Erick Carrillo
_ Niall Delgado
_ Valeria Donado
_ Danna Doria
_ Sheryl Ramirez
_ Robert Rodríguez
_ Juan FelipeCordero
TEMA DE EXPOSICIÓN. PERIODOS DE NUESTRA HISTORIA LE CORRESPONDE EXPONER: Periodo indígena colombiano y el grupo indígena los Muiscas( quiénes eran, de qué vivían, cuales eran sus dioses, cómo eran sus viviendas, vestuarioetc.).
FECHA DE ENVÍO: JUEVES, 01-10-2020
SEGUNDO GRUPO DE EXPOSICIÓN
_Thiago García
_ Natalia Giraldo
_ Dumas García
_ Károl Gómez
_ Juan Guerrero
_ Thaliana Gutierrez
_ Yissel Jimenez
_ Leidy Ladino
_ Gabriela Posada
_ Dana Turizo
TEMA: periodos de nuestra historia le corresponde exponer PERIODO HISPÁNICO Y EL GRUPO INDÍGENA LOS TAIRONAS( quiénes eran? qué hacían? dónde vivíasn?cómo vestían? cómo eran sus viviendas?etc)
FECHA DE ENTREGA: viernes, 02-10-2020
GRUPO TRES
TEMA DE EXPOSICIÓN: PERIODOS DE NUESTRA HISTORIA LE CORRESPONDE EXPONER: PERIODO REPUBLICANO.
_ Kelvin Macias
_ Alejandro Mendoza
_ Marlon Montañez
_ Daniel Montañez
_ Yofren Montoya
_ Maydeline Navarro
_ karly Pérez
_ Mariangel Pérez
: Paula Ochoa
ASPECTOS A CALIFICAR
1. CARTELERA
2. SALUDO Y PRESENTACIÓN DE ESTUDIANTE Y TEMA A EXPONER
3. USAR EL UNIFORME
4. NO LEER TODA LA CARTELERA
5. USAR IMÁGENES Y PALABRAS CLAVES EN LA CARTELERA
6. CIERRE, MORALEJA O ENSEÑANZA DE LA EXPOSICIÓN
C U A D E R N O
Responder las siguientes preguntas:
1. ¿ Quién compusdo el himno Nacional de Colombia?
2. ¿Qué redpresenta el cóndor en el escudo de Colombia?
3. ¿ Qué representa la imagen de los barcos en el escudo de Colombia
4. ¿ Qué significa tener sentido de pertenencia explicar
5. ¿ Cuántos departamentos tiene Colombia?
S U E R T E
_
viernes,11-09-2020
TEMAS:
_ Los pisos térmicos
_ Los recursos naturales
_ La fauna y la flora
_ Zonas de conservación ambiental
_ La población colombiana
OBJETIVO: Identificar las características propias de la población colombiana.
LA POBLACIÓN COLOMBIANA
Las culturas colombianas son tres:
1. LOS CAMPESINOS
_ Viven en zonas rurales
_ Trabajan la agricultura
_ Trabajan la ganadería
TRADICIONES DE LOS CAMPESINOS
_ Fiestas
_ Comidas
_ Rutinas de trabajo
2. LOS AFROCOLOMBIANOS
_Respetan sus raíces africanas
_ Música de tambores y ritmos alegres
_ Viven principalmente en las ciudades cercanas a la costa caribe y el pacífico.
3. LOS INDÍGENAS
_ Tienen sus propias creencias
_ Poseen su propio idioma
_ Existen lugares llamados resguardos y allí viven
GRÁFICO DE LA POBLACIÓN COLOMBIANA
Somos aproximadamente 49 millones de colombianos. Más de la mitad de la población colombiana es campesina, le sigue la indígena y un pequeño porcentaje afrocolombiano.
COMPROMISO:
1. Dibujo y escribo los nombres de los símbolos patrios colombianos
2. Nombre de dos lenguas indígenas colombianas
3. Escribe el nombre de tres platos típicos colombianos, incluye uno propio de Norte de Santander.
4. Escribe las dificultades que ha sufrido la población colombiana.
fecha de entrega: jueves,17-09-2020
S U E R T E
TERCER PERIODO
viernes, 21-08-2020
OBJETIVO: Socialización del tema con la participación del grupo sobre los diferentes tipos de paisaje
COMPROMISO. EVALUACION SOBRE LAS CLASES DE PAISAJE
FECHA. Jueves, 03-09-2020
TEMA RELIEVE Y CLASES DE PAISAJE
S U E R T E
viernes, 17-07-2020
ZOOM: Socialización, complemento y participación de los estudiantes sobre el tema El Relieve.
Se dicto la definición de los siguientes términos:
a. La isla : Porción de tierra en el mar, rodeada de agua.
b. Cordillera: Gran cantidad de montañas o elevaciones unidas entre si , como formando una cadena de montañas.
c. Montaña: Es una gran elevación de terreno. Varias montañas juntas forman una sierra.
COMPROMISO:
1. Dibujo y escribo el nombre de dos islas.
2. Represento el croquis del mapa de Colombia y dibujo las tres cordilleras con su respectivo nombre.
3. Las cordilleras están formadas por:
a. lagos b. montañas c. animales
FEHA DE ENTREGA: 23-07-2020
S U E R T E
miércoles, 15-07-2020
OBJETIVO: Identificar las diferentes formas del relieve y el nombre que reciben de acuerdo a la forma que presentan .
E L R E L I E V E
EL RELIEVE, representa las diferentes formas y ondulaciones que presenta un paisaje.
El relieve de acuerdo a sus formas puede ser:
a. PLANO O LLANO
b. ELEVADO ( montañas )
c. MESETA: Terreno alto y plano.
d. VALLE: Zona en forma de u o de v rodeada por montañas.
e. DEPRESIÓN: Zonas terrestres por debajo del nivel del mar ( lagos y mares )
COMPROMISO. Pego o dibujo ejemplo a los diferentes tipos de relieve.
FECHA DE ENTREGA : viernes, 17-07-2020
S U E R T E
viernes, 12-06-2020
TALLER EVALUATIVO SOCIALES
PUNTOS CARDINALES
1. Según la ubicación del sol, que en este caso representa la salida del sol, escribe los puntos cardinales, según lo indica la imagen, concéntrate bien, teniendo siempre como orientación el sol.
2. Coloreo creativamente, la siguiente imagen, teniendo en cuenta los puntos cardinales.
3. Escribe el nombre de dos puntos cardinales teniendo en cuenta que el sol se esta ocultando en ese momento, puedes colorear el paisaje.
4. Observa detalladamente el siguiente vídeo y posteriormente responde las preguntas asignadas en relación al tema.
a. ¿ Por cuál punto cardinal sale el sol?
b. ¿ Por cuál punto cardinal se oculta el sol?
Escribe falso o verdadero según la afirmación dada.
__ Este y oriente son términos que tienen el mismo significado ________________
__ Oeste y Occidente son términos que tienen el mismo significado._________________
c. ¿ Cómo se llama el instrumento con aguja imantada que siempre señala en dirección al Norte:
___ reloj ___Brújula __celular
d. Escribe el nombre de los puntos colaterales o secundarios:______________________________
_________________________________________________________________________________.
e. ¿ Q ué señalan estos puntos secundarios? ______________________________________________
ACTIVIDAD QUE DEBEN REALIZAR Y PRESENTAR TODOS LOS NIÑOS
FECHA DE ENTREGA: miércoles, 17-06-2020
S U E R T E
miércoles, 10-06-2020
OBJETIVO: Complementar a través de ejemplos la ubicación de los puntos cardinales.
EN EL SIGUIENTE EJEMPLO SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL SOL SALE POR EL ORIENTE Y SE OCULTA POR EL OCCIDENTE.
COMPROMISO: EN EL SIGUIENTE EJEMPLO COMPLETA CON LOS PUNTOS CARDINALES CORRESPONDIENTES, (EL SOL ESTÁ SALIENDO)
COMPROMISO: PRÓXIMA CLASE TALLER EVALUATIVO SOBRE EL TEMA DE LOS PUNTOS CARDINALES
miércoles, 03-06-2020
OBJETIVO: Identificar aquellos elementos que nos ayudan a orientarnos, para saber donde estamos ubicados.
ELEMENTOS QUE NOS AYUDA A ORIENTARNOS
EN UN LUGAR DETERMINADO
VOCABULARIO
a.ORIENTACIÓN: Es saber identificar el lugar donde nos encontramos.
b. LOS PUNTOS CARDINALES: Son los que nos dan referencia de nuestra ubicación y se llaman:
__ ORIENTE O ESTE: Es el lugar por donde sale el sol (mañana)
__ OCCIDENTE U OESTE: Es el lugar por donde se oculta el sol (tarde)
__ NORTE
__ SUR
INSTRUMENTOS QUE SON ÚTILES PARA
ORIENTARNOS
Observa el vídeo para aclarar la ubicación de los puntos cardinales, en el el sol cumple una función muy importante.
COMPROMISO: Realizar la lectura de la pg 74, solo leer no transcribir, posteriormente teniendo en cuenta lo leido desarrollar el taller evaluativo de la pag 75 y enviar la foto.
Cualquier duda comunicarse con la docente.
fecha de envio de el taller evaluativo: lunes, 08-06-2020
PLATAFORMA VIRTUAL: CUESTIONARIO EVALUATIVO SOBRE COMUNIDAD RURAL Y COMUNIDAD URBANA, PLAZO DE REALIZAR HASTA 06-06-2020 , UNA VEZ INGRESE DEBE CULMINARLO.
S U E R T E
viernes, 29-05-2020
ZOOM: Socialización sobre las autoridades de un municipio con el propósito de aclarar dudas y complementar el tema.
miércoles, 27-05-2020
ZOOM: SOCIALIZACIÓN CON LOS EDUCANDOS SOBRE EL TEMA DE COMUNIDAD URBANA Y COMUNIDAD RURAL.
OBJETIVO: Reconocer la importancia de las autoridades en toda población, ciudad, municipio,departamento, ellos son los que establecen las normas y leyes cumplir para un mejor funcionamiento de nuestras comunidades.
LAS AUTORIDADES DE UN MUNICIPIO
1. Realizar la lectura de la página 69 y pg 70 y posteriormente responder las siguientes preguntas:
a. ¿Qué son las autoridades?
b. ¿Cómo son elegidas estas autoridades?
c. Nombra alguna de esas autoridades
d. Escribe la función que cumplen las siguientes autoridades:
__Alcalde
__ Tesorero municipal
__ Personero municipal
__ Secretario municipal
e. Recorto y pego imagen de otras instituciones:
POLICIA SACERDOTE MÉDICO
f. La comisaria de familia a quienes ayuda?
g. Nombre del alcalde de tu municipio
h. ¿Qué pedidirías a tu alcalde en beneficio de los niños?
i.¿ En qué situaciones la policía debe intervenir para ayudar?
FECHA DE ENTREGA: viernes, 29-05-2020
S U E R T E
miércoles, 20-05-2020
OBJETIVO: Diferenciar las características presentes en la comunidad rural y la comunidad urbana.
A continuación debes observar el vídeo para complementar el tema.
1. TÍTULO: COMUNIDAD URBANA Y COMUNIDAD RURAL
2. Pegar o dibujar ejemplo de comunidad urbana y comunidad indígena
COMUNIDAD: Grupo de personas que viven juntos y comparten intereses comunes.
COMUNIDAD RURAL COMUNIDAD URBANA
- Campo __ Ciudad
- entorno con animales de granja __ Predominan edificios, avenidas, barrios,
- Las casas están alejadas entre sí
- Tiene espacios amplios __ Habita mayor número de personas
- Transporte limitado
- Los niños del campo después de __ Grandes construcciones, industrias y
estudiar ayudan en las labores del mucho comercio.
campo a sus padres. __ Ritmo de vida muy acelerado.
- Entorno rodeado de vegetación __ Las personas de la ciudad estudian para
tener una profesión y trabajar en ella.
Como se puede ver en la comparación existen grandes diferencias entre la ciudad y el campo en todos los aspectos.
COMPROMISO
pg 67 libro
pg 68 #3
viernes, 15-05-2020
EVALUACIÓN: LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA COMUNIDAD
ZOOM: 10:00 AM
miércoles.13-05-2020
Después de socializar por zoom el tema de Los servicios públicos, se realizará una evaluación escrita
FECHA DE EVALUACIÓN. 15-05-2020
1. EL NIÑO DEBE TENER EL SIGUIENTE MODELO DE EVALUACIÓN EN LA FECHA PREVISTA.
2.Escribir portada de la evaluación con nombre de la institución, fecha , grado y datos del estudiante.
3. Estructurar los datos de la evaluación de la siguiente forma:
1.Responder falso o verdadero después de escuchar la afirmación dada por la docente.
a._________________
b._________________
c._________________
2. Escribe con tus palabras el significado de los siguientes términos:
a._____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
3. DIBUJAR
4. Responder las siguientes preguntas:
a. ¿ podemos vivir sin servicios públicos?
___ SÍ __ NO
¡ S U E R T E !
miércoles, 06-05-2020
S O C I A L E S
P E R I O D O II
OBJETIVO: Valorar la prestación de los servicios públicos en una comunidad.
__ Identificar los servicios públicos de mi comunidad.
1. TÍTULO: LOS SERVICIOS PÚBLICOS
a. SERVICIO: Conjunto de actividades que busca satisfacer las necesidades de un cliente.
b. PÚBLICO: Conjunto de personas (población) que también reciben el nombre de usuarios, consumidores o clientes de un servicio.
Observa el siguiente vídeo en relación al tema y posteriormente responde las preguntas en relación al tema.
a. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad?
b. Dibuja o pega la imagen de los servicios públicos y coloca el nombre a cada uno.
c. ¿ Qué son los servicios públicos?
D. ¿ Quiénes se encargan de distribuir los servicios públicos?
ESCRIBE FALSO O VERDADERO SEGÚN CADA AFIRMACIÓN
__ Los servicios públicos son indispensables para el desarrollo de nuestras actividades.______________________
__ La atención de la salud no es un servicio público.________________
__ En las empresas de servicios públicos trabajan muchas personas.
__ ¿ Qué solucionan los electricistas?
_ Los problemas de luz de una casa _ Los problelmas de luz de toda una ciudad.
__¿ Alguno de los integrantes de tu familia trabajan en alguna empresa de servicios públicos?
P R I M E R P E R I O D O
Buenos días papitos a continuación adjunto guía y tema de trabajo: DESCARGAR
viernes, 14-08-2020
OBJETIVO: Identificar las diferentes clases de paisaje
E L P A I S A J E
El paisaje es todo aquello que vemos a nuestro alrededor.
CLASES DE PAISAJE
1. PAISAJE SELVATICO: Predomina la vegetación y toda clases de animales, climas variados y es un paisaje donde hay que caminar con cautela o cuidado.
2. PAISAJE COSTERO: Predomina el mar, la arena y las palmeras.
3. PAISAJE ÁRIDO: Seco sin vida
4. PAISAJE: RURAL: PREDOMINA EL CAMPO, ANIMALES DOMÉSTICOS, POCAS CASAS,
CAMINOS Y AMBIENTE MUY SALUDABLE PARA LA SALUD-
5. PAISAJE URBANO: LA CIUDAD, EDIFICACIONES, AVENIDAS, CONTAMINACION AMBIENTAL-
6. PAISAJE NATURAL: DONDE EL SER HUMANO NO HA HECHO CAMBIOS-
jueves, 06-08-2020
OBJETIVO: Establecer la importancia de La Batalla de Boyacá
BATALLA DE BOYACÁ
Esta batalla se desarrolló el 7 de agosto de 1.819 - Fue un acontecimiento histórico en el que
Colombia logró su independencia de los españoles en la época de la colonia.
CONSECUENCIAS DE LA BATALLA DE BOYACÁ
1. Independencia de la Gran Colombia del yugo español.
2. La creación de la Gran Colombia conformada por el virreinato de la Nueva Granada, La Capitanía
General de venezuela y la Real audiencia de Quito.
¿ Que se conmemora el 7 de agosto_____________________________________________
DIBUJA EL PUENTE DE BOYACÁ
S U E R T E
LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Como complemento del tema visto en la comunidad, debemos recordar que los servicios públicos son un derecho de todos los ciudadanos que ofrecen un bienestar a todas las comunidades, para garantizar una mejor calidad de vida.
A continuación puedes responder las siguientes preguntas en relación al tema:
1. ¿ Por qué es importante que las personas reciban el servicio de agua potable ____________________________________________________________________
2.¿ Cómo se clasifican correctamente las basuras para reciclar_________________________________________________________________
3. ¿ Existen lugares donde no llega el servicio de agua_____________________________
__________________________________________________________
4. ¿ Cómo evitamos malgastar el agua ________________________________________
_____________________________________________________________
COMPROMISO: taller pág 39 05-08-2020
S U E R T E
viernes, 17-07-2020
ZOOM: Socialización, complemento y participación de los estudiantes sobre el tema El Relieve.
Se dicto la definición de los siguientes términos:
a. La isla : Porción de tierra en el mar, rodeada de agua.
b. Cordillera: Gran cantidad de montañas o elevaciones unidas entre si , como formando una cadena de montañas.
c. Montaña: Es una gran elevación de terreno. Varias montañas juntas forman una sierra.
COMPROMISO:
1. Dibujo y escribo el nombre de dos islas.
2. Represento el croquis del mapa de Colombia y dibujo las tres cordilleras con su respectivo nombre.
3. Las cordilleras están formadas por:
a. lagos b. montañas c. animales
FEHA DE ENTREGA: 23-07-2020
S U E R T E
miércoles, 15-07-2020
OBJETIVO: Identificar las diferentes formas del relieve y el nombre que reciben de acuerdo a la forma que presentan .
E L R E L I E V E
EL RELIEVE, representa las diferentes formas y ondulaciones que presenta un paisaje.
El relieve de acuerdo a sus formas puede ser:
a. PLANO O LLANO
b. ELEVADO ( montañas )
c. MESETA: Terreno alto y plano.
d. VALLE: Zona en forma de u o de v rodeada por montañas.
e. DEPRESIÓN: Zonas terrestres por debajo del nivel del mar ( lagos y mares )
COMPROMISO. Pego o dibujo ejemplo a los diferentes tipos de relieve.
FECHA DE ENTREGA : viernes, 17-07-2020
S U E R T E
viernes, 12-06-2020
TALLER EVALUATIVO SOCIALES
PUNTOS CARDINALES
1. Según la ubicación del sol, que en este caso representa la salida del sol, escribe los puntos cardinales, según lo indica la imagen, concéntrate bien, teniendo siempre como orientación el sol.
2. Coloreo creativamente, la siguiente imagen, teniendo en cuenta los puntos cardinales.
3. Escribe el nombre de dos puntos cardinales teniendo en cuenta que el sol se esta ocultando en ese momento, puedes colorear el paisaje.
4. Observa detalladamente el siguiente vídeo y posteriormente responde las preguntas asignadas en relación al tema.
a. ¿ Por cuál punto cardinal sale el sol?
b. ¿ Por cuál punto cardinal se oculta el sol?
Escribe falso o verdadero según la afirmación dada.
__ Este y oriente son términos que tienen el mismo significado ________________
__ Oeste y Occidente son términos que tienen el mismo significado._________________
c. ¿ Cómo se llama el instrumento con aguja imantada que siempre señala en dirección al Norte:
___ reloj ___Brújula __celular
d. Escribe el nombre de los puntos colaterales o secundarios:______________________________
_________________________________________________________________________________.
e. ¿ Q ué señalan estos puntos secundarios? ______________________________________________
ACTIVIDAD QUE DEBEN REALIZAR Y PRESENTAR TODOS LOS NIÑOS
FECHA DE ENTREGA: miércoles, 17-06-2020
S U E R T E
miércoles, 10-06-2020
OBJETIVO: Complementar a través de ejemplos la ubicación de los puntos cardinales.
EN EL SIGUIENTE EJEMPLO SE DEBE TENER EN CUENTA QUE EL SOL SALE POR EL ORIENTE Y SE OCULTA POR EL OCCIDENTE.
COMPROMISO: EN EL SIGUIENTE EJEMPLO COMPLETA CON LOS PUNTOS CARDINALES CORRESPONDIENTES, (EL SOL ESTÁ SALIENDO)
COMPROMISO: PRÓXIMA CLASE TALLER EVALUATIVO SOBRE EL TEMA DE LOS PUNTOS CARDINALES
miércoles, 03-06-2020
OBJETIVO: Identificar aquellos elementos que nos ayudan a orientarnos, para saber donde estamos ubicados.
ELEMENTOS QUE NOS AYUDA A ORIENTARNOS
EN UN LUGAR DETERMINADO
VOCABULARIO
a.ORIENTACIÓN: Es saber identificar el lugar donde nos encontramos.
b. LOS PUNTOS CARDINALES: Son los que nos dan referencia de nuestra ubicación y se llaman:
__ ORIENTE O ESTE: Es el lugar por donde sale el sol (mañana)
__ OCCIDENTE U OESTE: Es el lugar por donde se oculta el sol (tarde)
__ NORTE
__ SUR
INSTRUMENTOS QUE SON ÚTILES PARA
ORIENTARNOS
Observa el vídeo para aclarar la ubicación de los puntos cardinales, en el el sol cumple una función muy importante.
COMPROMISO: Realizar la lectura de la pg 74, solo leer no transcribir, posteriormente teniendo en cuenta lo leido desarrollar el taller evaluativo de la pag 75 y enviar la foto.
Cualquier duda comunicarse con la docente.
fecha de envio de el taller evaluativo: lunes, 08-06-2020
PLATAFORMA VIRTUAL: CUESTIONARIO EVALUATIVO SOBRE COMUNIDAD RURAL Y COMUNIDAD URBANA, PLAZO DE REALIZAR HASTA 06-06-2020 , UNA VEZ INGRESE DEBE CULMINARLO.
S U E R T E
viernes, 29-05-2020
ZOOM: Socialización sobre las autoridades de un municipio con el propósito de aclarar dudas y complementar el tema.
miércoles, 27-05-2020
ZOOM: SOCIALIZACIÓN CON LOS EDUCANDOS SOBRE EL TEMA DE COMUNIDAD URBANA Y COMUNIDAD RURAL.
OBJETIVO: Reconocer la importancia de las autoridades en toda población, ciudad, municipio,departamento, ellos son los que establecen las normas y leyes cumplir para un mejor funcionamiento de nuestras comunidades.
LAS AUTORIDADES DE UN MUNICIPIO
1. Realizar la lectura de la página 69 y pg 70 y posteriormente responder las siguientes preguntas:
a. ¿Qué son las autoridades?
b. ¿Cómo son elegidas estas autoridades?
c. Nombra alguna de esas autoridades
d. Escribe la función que cumplen las siguientes autoridades:
__Alcalde
__ Tesorero municipal
__ Personero municipal
__ Secretario municipal
e. Recorto y pego imagen de otras instituciones:
POLICIA SACERDOTE MÉDICO
f. La comisaria de familia a quienes ayuda?
g. Nombre del alcalde de tu municipio
h. ¿Qué pedidirías a tu alcalde en beneficio de los niños?
i.¿ En qué situaciones la policía debe intervenir para ayudar?
FECHA DE ENTREGA: viernes, 29-05-2020
S U E R T E
miércoles, 20-05-2020
OBJETIVO: Diferenciar las características presentes en la comunidad rural y la comunidad urbana.
A continuación debes observar el vídeo para complementar el tema.
1. TÍTULO: COMUNIDAD URBANA Y COMUNIDAD RURAL
2. Pegar o dibujar ejemplo de comunidad urbana y comunidad indígena
COMUNIDAD: Grupo de personas que viven juntos y comparten intereses comunes.
COMUNIDAD RURAL COMUNIDAD URBANA
- Campo __ Ciudad
- entorno con animales de granja __ Predominan edificios, avenidas, barrios,
- Las casas están alejadas entre sí
- Tiene espacios amplios __ Habita mayor número de personas
- Transporte limitado
- Los niños del campo después de __ Grandes construcciones, industrias y
estudiar ayudan en las labores del mucho comercio.
campo a sus padres. __ Ritmo de vida muy acelerado.
- Entorno rodeado de vegetación __ Las personas de la ciudad estudian para
tener una profesión y trabajar en ella.
Como se puede ver en la comparación existen grandes diferencias entre la ciudad y el campo en todos los aspectos.
COMPROMISO
pg 67 libro
pg 68 #3
viernes, 15-05-2020
EVALUACIÓN: LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN LA COMUNIDAD
ZOOM: 10:00 AM
miércoles.13-05-2020
Después de socializar por zoom el tema de Los servicios públicos, se realizará una evaluación escrita
FECHA DE EVALUACIÓN. 15-05-2020
1. EL NIÑO DEBE TENER EL SIGUIENTE MODELO DE EVALUACIÓN EN LA FECHA PREVISTA.
2.Escribir portada de la evaluación con nombre de la institución, fecha , grado y datos del estudiante.
3. Estructurar los datos de la evaluación de la siguiente forma:
1.Responder falso o verdadero después de escuchar la afirmación dada por la docente.
a._________________
b._________________
c._________________
2. Escribe con tus palabras el significado de los siguientes términos:
a._____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
3. DIBUJAR
4. Responder las siguientes preguntas:
a. ¿ podemos vivir sin servicios públicos?
___ SÍ __ NO
¡ S U E R T E !
miércoles, 06-05-2020
S O C I A L E S
P E R I O D O II
OBJETIVO: Valorar la prestación de los servicios públicos en una comunidad.
__ Identificar los servicios públicos de mi comunidad.
1. TÍTULO: LOS SERVICIOS PÚBLICOS
a. SERVICIO: Conjunto de actividades que busca satisfacer las necesidades de un cliente.
b. PÚBLICO: Conjunto de personas (población) que también reciben el nombre de usuarios, consumidores o clientes de un servicio.
Observa el siguiente vídeo en relación al tema y posteriormente responde las preguntas en relación al tema.
a. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad?
b. Dibuja o pega la imagen de los servicios públicos y coloca el nombre a cada uno.
c. ¿ Qué son los servicios públicos?
D. ¿ Quiénes se encargan de distribuir los servicios públicos?
ESCRIBE FALSO O VERDADERO SEGÚN CADA AFIRMACIÓN
__ Los servicios públicos son indispensables para el desarrollo de nuestras actividades.______________________
__ La atención de la salud no es un servicio público.________________
__ En las empresas de servicios públicos trabajan muchas personas.
__ ¿ Qué solucionan los electricistas?
_ Los problemas de luz de una casa _ Los problelmas de luz de toda una ciudad.
__¿ Alguno de los integrantes de tu familia trabajan en alguna empresa de servicios públicos?
P R I M E R P E R I O D O
Buenos días papitos a continuación adjunto guía y tema de trabajo: DESCARGAR
17 - 04 - 2020
SÍNTESIS SOCIALES PRIMER PERIODO
Cordial saludo a los papitos y estudiantes, bendiciones a cada uno de ustedes. A continuación presentaré los temas más relevantes vistos en Sociales, para así facilitar el desarrollo del taller evaluativo a realizarse la próxima semana, el estudiante no debe transcribir toda la síntesis, lo que si debe realizar en el cuaderno es colocar la fecha, el título y escribir que se realizó de manera virtual síntesis para preparación de taller evaluativo.
El taller se realizará de forma muy didáctica donde el educando demostrará el dominio en los temas al realizar y responder las actividades propuestas.
Consta de preguntas de falso o verdadero, completación, relacionar términos de la columna A con la columna B, explicación de un término con sus palabras, análisis de una situación dada, esta forma de evaluar se ha realizado ya en las diferentes pruebas escritas realizadas en clase.
1. LA COMUNIDAD; El educando debe tener claro que es una comunidad, sus características para de estar manera saber identificar cuando se es comunidad y cuando no.
2. CLASES DE COMUNIDAD: Existen diferentes comunidades, se vieron algunas de ellas, porque todas las comunidades tienen sus diferencias.
3.SENTIDO DE PERTENENCIA: El estudiante de acuerdo a la consulta que realizó en relación a este término, como se demuestra sentido de pertenencia con la institución, en su casa, en la misma ciudad que habita, como demostramos el sentido de pertenencia con el entorno.
4. COMUNIDAD ESCOLAR: En relación a este tema los educandos deben identificar los diferentes integrantes de la comunidad educativa y la función que cumple cada uno de ellos. Tener claro que es un trabajo en equipo donde todos sos importantes.
5. MANUAL DE CONVIVENCIA: El manual de convivencia de la institución Francelena Nava Correa, es una cuadernillo donde se recopilan las normas que se deben seguir y cumplir en la institución y explica las sanciones dado el caso que no se cumplan.
6. LA FAMILIA: ¿Qué es la familia?
- Identificar las diferentes clases de familia y a cuál pertenece.
- Saber expresar la función que cumple cada uno de los integrantes de la familia (papá, mamá,
hermanos, abuelos)
7. VALORES: ¿ Qué son valores?
- Nombrar algunos valores y entender ese valor( respeto, amistad, responsabilidad etc.)
8. NORMAS: ¿ Qué son normas?
¿ Cuáles normas debo cumplir en el colegio?
¿Qué normas debo cumplir en casa?
¡ S U E R T E !
20 - 04 - 2020
T A L L E R S O C I A L E S
Cordial saludo papitos y estudiante, vamos a demostrar cuanto hemos aprendido de la comunidad, clases de comunidad, valores, normas etc. Lee detalladamente cada pregunta para tener plena seguridad de lo que vas a responder.
1. Para recordar un poquito sobre nuestro tema observa y realiza lo que se te pide.
2. Realizar pg 27 numeral 1 y 2
3. Actividad que se relaciona con tu conducta o comportamiento en casa:
pg20 numeral 4
4. Como ser humano que eres tienes una historia familiar por ello debes responder con ayuda de tus papitos las preguntas asignadas en la pg 16
5. Completar el crucigrama con las características que debe tener una familia pg 15 numeral 1
6. Relaciona con una línea de la columna A hacia la columna B según corresponda:
A B
_Familia ensamblada _formada por uno de los padres y sus hijos
_Familia extendida _formada por varias familias
_ Familia nuclear _formada por abuelos, primos y tíos
_Familia monoparental _ formada por padre, madre e hijos
7. Explica con tus palabras qué son normas y escribe el nombre de dos de ellas.
8. Explica con tus palabras qué son valores y escribe el nombre de dos de ellos.
SÍNTESIS SOCIALES PRIMER PERIODO
Cordial saludo a los papitos y estudiantes, bendiciones a cada uno de ustedes. A continuación presentaré los temas más relevantes vistos en Sociales, para así facilitar el desarrollo del taller evaluativo a realizarse la próxima semana, el estudiante no debe transcribir toda la síntesis, lo que si debe realizar en el cuaderno es colocar la fecha, el título y escribir que se realizó de manera virtual síntesis para preparación de taller evaluativo.
El taller se realizará de forma muy didáctica donde el educando demostrará el dominio en los temas al realizar y responder las actividades propuestas.
Consta de preguntas de falso o verdadero, completación, relacionar términos de la columna A con la columna B, explicación de un término con sus palabras, análisis de una situación dada, esta forma de evaluar se ha realizado ya en las diferentes pruebas escritas realizadas en clase.
1. LA COMUNIDAD; El educando debe tener claro que es una comunidad, sus características para de estar manera saber identificar cuando se es comunidad y cuando no.
2. CLASES DE COMUNIDAD: Existen diferentes comunidades, se vieron algunas de ellas, porque todas las comunidades tienen sus diferencias.
3.SENTIDO DE PERTENENCIA: El estudiante de acuerdo a la consulta que realizó en relación a este término, como se demuestra sentido de pertenencia con la institución, en su casa, en la misma ciudad que habita, como demostramos el sentido de pertenencia con el entorno.
4. COMUNIDAD ESCOLAR: En relación a este tema los educandos deben identificar los diferentes integrantes de la comunidad educativa y la función que cumple cada uno de ellos. Tener claro que es un trabajo en equipo donde todos sos importantes.
5. MANUAL DE CONVIVENCIA: El manual de convivencia de la institución Francelena Nava Correa, es una cuadernillo donde se recopilan las normas que se deben seguir y cumplir en la institución y explica las sanciones dado el caso que no se cumplan.
6. LA FAMILIA: ¿Qué es la familia?
- Identificar las diferentes clases de familia y a cuál pertenece.
- Saber expresar la función que cumple cada uno de los integrantes de la familia (papá, mamá,
hermanos, abuelos)
7. VALORES: ¿ Qué son valores?
- Nombrar algunos valores y entender ese valor( respeto, amistad, responsabilidad etc.)
8. NORMAS: ¿ Qué son normas?
¿ Cuáles normas debo cumplir en el colegio?
¿Qué normas debo cumplir en casa?
¡ S U E R T E !
20 - 04 - 2020
T A L L E R S O C I A L E S
Cordial saludo papitos y estudiante, vamos a demostrar cuanto hemos aprendido de la comunidad, clases de comunidad, valores, normas etc. Lee detalladamente cada pregunta para tener plena seguridad de lo que vas a responder.
1. Para recordar un poquito sobre nuestro tema observa y realiza lo que se te pide.
2. Realizar pg 27 numeral 1 y 2
3. Actividad que se relaciona con tu conducta o comportamiento en casa:
pg20 numeral 4
4. Como ser humano que eres tienes una historia familiar por ello debes responder con ayuda de tus papitos las preguntas asignadas en la pg 16
5. Completar el crucigrama con las características que debe tener una familia pg 15 numeral 1
6. Relaciona con una línea de la columna A hacia la columna B según corresponda:
A B
_Familia ensamblada _formada por uno de los padres y sus hijos
_Familia extendida _formada por varias familias
_ Familia nuclear _formada por abuelos, primos y tíos
_Familia monoparental _ formada por padre, madre e hijos
7. Explica con tus palabras qué son normas y escribe el nombre de dos de ellas.
8. Explica con tus palabras qué son valores y escribe el nombre de dos de ellos.
Hola profe una pregunta las paginas de cual libro si de sociales no tenemos? Gracias
ResponderEliminarProfesora con las demas materias como se va a trabajar.
ResponderEliminarotra cosa profesora me imagino que del libro que usted habla es el virtual que encontramos en la plataforma pero ahi no me aparece la pagina 23.
VALERIA DONADO
Profe y los que no tenemos el libro?
ResponderEliminar