CUARTO PERIODO GRADO TERCERO
MIÉRCOLES, 28-10-2020
OBJETIVO: Evaluar los conceptos vistos sobre los primeros pobladores y personajes afrocolombianos.
miércoles, 21-10-2020
OBJETIVO: Resaltar los valores y costumbres de los primeros pobladores indígenas colombianos.
L O S PRIMEROS POBLADORES
COMPROMISO:
RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN RELACIÓN AL TEMA:
1. Es lo mismo un afrocolombiano que un indígena? Explicar con tus palabras de forma clara y sencilla
2. Escribie el nombre de 4 tribus que habiten Colombia
3. ¿ Por qué creen que ellos consideraban dioses a :
a. La luna _____________________________________________________________________
b. El sol ________________________________________________________________________
c. La serpiente____________________________________________________________________
d. El agua________________________________________________________________________
e. Las estrellas_____________________________________________________________________
f. El rayo__________________________________________________________________________
4. Realiza la comparación entre dos tribus y su diferencias( vestuario, alimentación, vivienda,trabajo etc.) las diferencias se dan en palabras.
5. Escribe 4 palabras indígenas con su respectivo significado.
FECHA DE ENTREGA: miércoles, 28-10-2020
NOTA: Evaluación miércoles 28-10-2020
S U E R T E
RECESO ESCOLAR: 05-10-2020 HASTA 12-10-2020
miércoles, 14-10-2020
OBJETIVO: Evaluación de temas vistos, donde el estudiante demuestra sus cualidades expresivas en la declamación.
Los estudiantes participan declamando sus coplas donde se refleja el tema afrocolombiano, demostrando sus capacidades en la declamación y expresión corporal en la clase de zoom , actividad en la que sus compañeros son los principales críticos de su actividad.
S U E R T E
miércoles, 30-09-2020
OBJETIVO: Reconocer la copla afrocolombiana como una composición artística que refleja
una cultura.
EJEMPLO:
A las tres de la mañana
empecé a escuchar un grillo
andaba muy ocupado
afilando su cuchillo
La anterior copla tiene 4 versos y las palabras que riman o tienen igual terminación son: grILLO Y cuchILLO.
EJEMPLO:
No hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista
ni aguacero que no escampe
ni mal que por bien no venga
COMPROMISO: MEMORIZO TRES COPLAS AFROCOLOMBIANAS Y LAS DECLAMO EN CLASE DE ZOOM EL 14-10-2020
S U E R T E
miércoles,23-09-2020
OBJETIVO: Valorar los logros de algunos personajes afrocolombianos a nivel nacional e internacionalmente.
ACTIVIDAD DIDÁCTICA
1. TEMA: Personajes afrocolombianos
2. elaborar títere en cartulina, cartón o tela
3. El títere representa un personaje afrocolombiano de mi elección
4. El personaje afrocolombiano puede ser deportista, artista, escritor, cómico etc,
5 Debo imitar una voz diferente
6. grabo y envio según las instrucciones de la docente
7. LO QUE DEBE DECIR EL TÍTERE SOBRE SU PERSONAJE ELEGIDO:
__ Saludo
__ Se presenta dando nombre, lugar y año de nacimiento
__ A qué se dedica
__ Qué premios ha recibido
__ Actualmente a que se dedica
__ Frase de cierre o despedida , donde debe resaltar el orgullo de ser colombiano y lograr lo que quería, dejando en alto el nombre de Colombia.
El títere debe estar vestido de acuerdo al personaje
Lunes, 28-09-2020 lo envian: Erick Ardila, Dairon, Luis Ballesteros, Maria P Ballesteros, Andrey, Juan Diego y Juan David Rincón
martes 29-09-2020: Yoan, Luis Durán, Nasly, Evelyn, Kelly, Dilan, Yesid
miércoles 30-09-2020: Valentina, Danna Rincón, Naomy, Andrés Sánchez, Maria José Staper, Erick Suarez, Sofía Valdes, Dayana Vivas
jueves, 01-10-2020: Los demas educandos lo deben enviar en el transcurso de la mañana
Se deben cumplir las instrucciones dadas.
S U E R T E
miércoles, 16-09-2020
OBJETIVO: Realizar actividad didáctica sobre la amistad,luego socializara y tendrá su calificación.
TEMA: LA AMISTAD
1. Realizar gráfico alusivo a la amistad
2. Crear acróstico con la palabra AMIGO
3. ¿ Qué es compartir?
4. ¿Cómo amigo soy sincero? explicar
5. ¿ pido disculpas cuando me equivoco? explicar
Los niños que participen en el desarrollo de la actividad en la clase por zoom tendrán su nota, el que no participe en la actividad debe enviar evidencia a la docente.
S U E R T E
miércoles, 09-09-2020
TEMA UNO: Personajes afrocolombianos
OBJETIVO: Reconocer algunos personajes afrocolombianos que han obtenido éxito y fama demostrando sus habilidades
PERSONAJES AFROCOLOMBIANOS
Existen personas que gracias a ser perseverantes y luchar por lo que quieren han logrado sobresalir en diferentes campos.
El color de la piel no ha significado o representado una barrera para lograr lo que querían.
" SOMOS LO QUE QUEREMOS "
Después de observar el vídeo enviado al grupo, responder las siguientes preguntas:
1. ¿ Cómo se llamaba el poeta de la lengua negra?
2.¿ Quién fue Maria Isabel Urrutia?
3. Escribe el nombre de la madre nodriza de Simón Bolivar
4. ¿ Qué significa madre nodriza según el vídeo?
5. ¿ Quién fue Oscar Figueroa?
6. ¿ Q UIÉN FUE EL REBELDE CONTRA LA TIRANIA ESPAÑOLA?
7.Totó la Momposina quién fue?
SOCIALIZAR LA PRÓXIMA CLASE
FECHA DE ENTREGA: 16-09-2020
S U E R T E
TERCER PERIODO GRADO TERCERO
miércoles, 26-08-2020
EVALUACIÓN DE LOS TEMAS VISTOS
ZOOM
TEMAS A EVALUAR:
1. EL RACISMO
2. SOMOS DIFERENTES
3. TRABAJOS AFROCOLOMBIANOS
4. RITMOS AFROCOLOMBIANOS
S U E R T E
miércoles, 19-08-2020
Después de ver y escuchar el vídeo responde las siguientes preguntas:
1. Escribe los personajes de la historia
2. Dibuja a las hermanitas teniendo en cuenta sus características físicas y escribe el nombre de cada una de ellas.
3. ¿Quién era la hermana mayor¿
4. ¿ Qué problema se presentó entre las hermanas¿
5. ¿ Qué sucedió en el colegio con Angélica¿
6. ¿ Todos los hermanos deben ser iguales¿ explicar
7- Escribe la enseñanza de esta historia
FECHA DE ENTREGA: 25-08-2020
EVALUACIÓN DE LOS TEMAS VISTOS 25-08-2020
S U E R T E
OBJETIVO: Valorar a las personas xlo que son y no por su aparincia exterior
miércoles, 12-08-2020
OBJETIVO: VALORAR COSTUMBRES AFROCOLOMBIANAS
HISTORIAS DE LA INFANCIA AFROCOLOMBIANA
Escuchar estas historias nos enseñan que nuestros antepasados son tan importantes y han aportado mucho a nuestras vidas.
Después de ver el vídeo responde las siguientes preguntas:
1. ¿Quién era yenifer¿
2. ¿ Cómo se llamaba la abuela¿
3. La casa era:
a. grande b. pequeña
4. ¿Cuántos niños había en la familia¿
a, 2 b. 3
5. Según la historia para qué son los caminos que forman las trenzas en la cabeza¿
6. ¿Q ué guardaban allí¿
FECHA DE ENTREGA : miercoles, 19-08-2020
S U E R T E
miércoles, 05-08-2020
OBJETIVO: Valorar algunos de los ritmos afrocolombianos como orgullo de nuestras raices.
RITMOS AFROCOLOMBIANOS
Uno de los ritmos musicales más importantes de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico es El Currulao. Es una herencia Africana de los esclavos traidos en la época colonial a realizar
trabajos en la minería-
El currulao es un baile de pareja suelta, de tendencia amorosa utilizan pañuelo que mueven al ritmo musical, tambien el sombrero y el zapateo-
COMPROMISO:
Realizo el baile del currulao o Mapalé (un fragmento) utilizando prendas que se parezcan al traje con lo que hay en casa. lo grabo y envio a la docente.
S U E R T E
miércoles, 29-07-2020
OBJETIVO: Aceptar que existen diferencias y las debemos respetar,
RONDA LOS NEGRITOS
Somos cinco negritos
y todos cinco somos hermanos
tenemos una guitarra
y todos cinco en ella tocamos
__ ¡pero mi negro !
__ mande el señor
__ tu amo te va a vender
__ pero por qué, pero por qué
__ porque vos no sabeis bailar
__ si yo no sé, yo voy aprender
La ronda tiene como propósito demostrar que así como los dedos de la mano son diferentes y cada uno es necesario y cumple una función, los seres humanos también tenemos diferencias y debemos aceptarnos externa e internamente y lo más importante respetarnos con virtudes y defectos-
COMPROMISO:
RESPONDER EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. ¿CÓMO SE LLAMA LA RONDA¿
2- ¿CUÁNTOS NEGRITOS SON ¿
3. ¿QUÉ INSTRUMENTO MUSICAL SE MENCIONA¿
4 ¿ POR QUÉ LO VA A VENDER EL AMO¿
5- DECLAMO LA RONDA Y LA GRABO Y AL FINALIZR LA RONDA BAILO UN FRAGMENTO DE MÚSICA COLOMBIANA CON PRENDAS ALUSIVAS A MI PAÍS: RUANA, SOMBRERO, PAÑUELO O FRANELA DE LA SELECCIÓN, ENVIAR A LA DOCENTE.
S U E R T E
miércoles, 22-07-2020
OBJETIVO: Demostrar su creatividad y realizar una artesanía de forma sencilla pero creativa.
MATERIALES:
a. Cartón o cartulina
b. Dibujar y recortar la imagen de un jarrón, hamaca, túnica indígena u otro elelmento que quieras realizar y decorar.
c. puedes utilizar lana, hijo, pintura, plastilina, papel para su decoración.
d. Demuestra tu creatividad artesanal a través de esta actividad.
FECHA DE ENTREGA: miércoles, 29-07-2020
S U E R T E
miércoles, 15-07-2020
OBJETIVO: Identificar la artesanía Afrocolombiana, como representación del arte y la creatividad de quienes lo realizan.
ARTESANÍA AFROCOLOMBIANA
ARTESANÍA: Es la técnica que consiste en elaborar, crear, moldear o realizar de forma manual elementos variados que reflejan una cultura determinada.
TIPOS DE ARTESANÍA (MATERIALES QUE UTILIZAN)
- Cerámica
- Madera
- Fibra vegetal
- Mármol
- Piedra
- Lana, hilo
COMPROMISO: Pego o dibujo ejemplos de diferentes artesanías en diferentes materiales.
FECHA DE ENTREGA miércoles, 22-07-2020
S U E R T E
miércoles 15-07-2020
OBJETIVO.: Reconocer las artesanías Afrocolombianas como una representación del arte, la creatividad y la imaginación de quienes lo realizan.
ARTESANÍAS AFROCOLOMBIANAS
ARTESANÍA:
miércoles, 10-06-2020
ZOOM : Taller evaluativo, sobre el uso y utilidad de las herramientas utilizadas por los seres humanos en su entorno.
miércoles, 03-062020
ZOOM: Socialización del tema las herramientas y su utilidad, como complemento y aclaración de las dudas que se presentaron en el desarrollo de la actividad.
EVALUACIÓN: miércoles, 10-06-2020
Tema: Herramientas, utilidad, nombre e identificación de algunas herramientas utilizadas en casa, colegio, hospitales, peluquerias. Explicar de forma clara con sus palabras qué es una herramienta etc.
miércolels, 27-05-2020
ZOOM: SOCIALIZACIÓN TRIBU CARIBE
OBJETIVO: Identificar algunas de las principales herramientas utilizadas por las diferentes tribus indígenas y la función que cumplen estas herramientas en su trabajos cotidianosl.
TÍTULO: HERRAMIENTAS INDÍGENAS
1. Escribir el significado de herramienta(diccionario)
2. Actividad investigativa(cuaderno)
3. Consultar imagen, nombre y función mínimo de 5 herramientas de trabajo utilizadas en las diferentes tribus indígenas, herramientas que utililzan en sus diferentes actividades.
4. Fecha de entrega: martes, 02-06-2020
S U E R T E
miércoles, 20-05-2020
GRADO 3
ZOOM: EVALUACIÓN TEMA 1
TEMA: 2
OBJETIVO: Identificar las características propias de la tribu Caribe(CUADERNO)
TÍTULO: TRIBU CARIBE(CUADERNO)
Los Caribes o Kalinagos era un conjunto de pueblos que ocupaban el norte de Colombia en el siglo
XVI.(CUADERNO)
ANEXAR EN EL CUADERNO IMAGEN DE LA TRIBU CARIBE
OBSERVAR VÍDEO PARA PREPARAR EXPOSICIÓN
Tema de exposición: TRIBU CARIBE
MATERIAL DE APOYO: CARTELERA
__ LA CARTELERA DEBE TENER IMÁGENES Y PALABRAS QUE COMPLEMENTEN
__ EL ESTUDIANTE DEBE EXPLICAR NO LEER LA CARTELERA
__ DEBE REALIZAR LA EXPOSICIÓN CON EL UNIFORME CORRESPONDIETE
__ BUEN TONO DE VOZ Y CLARIDAD AL HABLAR
__ SE DEBE GRABAR LA EXPOSICIÓN
__ ASPECTOS A TRATAR EN LA EXPOSICIÓN: Organización social, características físicas,actividad económica, creencias y costumbres y vestidos.
FECHA DE ENVIAR LA GRABACIÓN: miércoles,27-05-2020 hasta las doce del medio día.
S U E R T E
miércoles, 20-05-2020
MODELO DE EVALUACIÓN GRADO 3
INSTITUCIÓN FRANCELENA NAVA CORREA
NOMBRE:________________________________________________________ GRADO:______
1. Escribe el significado de la siguiente palabra de forma sencilla y clara:
a. __________________: _____________________________________________________
________________________________________________________________________________.
2. Escribe falso o verdadero en cada letra, después de escuchar la afirmación realizada por la profesora.
a- __________________
b. __________________
3. Ubicar ______________________________________ en el croquis del mapa de Colombia.
4. COMPLETAR
Escribir en el espacio dado la palabra correcta que le da sentido al enunciado.
a. La tribu ubicada en _________________________ se llama ______________________.
¡ S U E T E !
Miércoles, 06-05-2020
A F R O C O L O M B I A N I D A D GRADO 3
P E R I O D O II
OBJETIVO: Reconocer las características de las tribus indígenas que viven en Colombia.
TÍTULO: TRIBUS INDÍGENAS EN COLOMBIA
2.Después de observar el vídeo, pego o dibujo imágenes de algunos indígenas colombianos.
3. Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras: __TRIBU __INDÍGENA
4. Escribe el nombre de las tribus lugar de ubicación y dos características de cada una.
5. Dibuja o pega mapa de Colombia y ubicar el nombre de cada tribu según su ubicación en el mapa(Guahibos, Chocoes, Paez, Witotos,Wayus). En el vídeo se dice su ubicación.
P R I M E R P E R I O D O
Hola mis queridos estudiantes, para continuar el tema de afrocolombianidad que es nuevo para todos, es importante prestar mucha atención a las instrucciones sugeridas y así lograr buenos resultados.
A continuación debes observar el vídeo y posteriormente responder en el cuaderno las pregunta asignadas sobre el mismo.
C U A D E R N O
Título de la actividad La afrocolombianidad y nuestro Pacífico
Realiza a continuación un gráfico en relación al vídeo, puede ser el croquis de la región del Pacífico e imágenes de afrocolombianos como lo muestra el vídeo.
Responde en las siguientes preguntas despues del gráfico:
1. Escribe falso o verdadero teniendo en cuenta cada afirmación
a. El currulao no es un género musical afrocolombiano.__________________
b. La salsa es un género musical afrocolombiano. _______________________
c. El palenque y el reggae sí pertenecen al género musical afrocolombiano. _______________
2. Explica con tus palabras y una imagen el término multicultural.
3. De dónde es heredada la música afrocolombiana?
4. Encierra en un óvalo la respuesta correcta.
a. ¡ Qué ámbitos culturales de la evocación de memorias ancestrales se nombran?
__ Celebraciones de ferias
__ Celebraciones profanas
__ Celebraciones de cumpleaños
--- Celebraciones profanas
5. ¿ Qué sucedió con la llegada de la gente africana a Cartagena de Indias?
6. Explica con tus palabras quiénes eran los Palenques?
7. Encierra en un óvalo la respuesta correcta.
a. Uno de los idiomas criollos hablados en Colombia es:
__ El Inglés
__ El Palenque
__ El Francés
8. Escribe en el espacio dado la palabra correcta que de sentido al enunciado.
___ La música afrocolombiana es heredada de_______________________________________
9. Según el vídeo que es Afrocolombianidad?
S U E R T E
No hay comentarios:
Publicar un comentario