AFRO CLASE 1

CUARTO PERIODO GRADO TERCERO

MIÉRCOLES, 28-10-2020

OBJETIVO:  Evaluar los conceptos vistos sobre los primeros pobladores y personajes afrocolombianos.

miércoles, 21-10-2020

OBJETIVO: Resaltar los valores y costumbres de los primeros pobladores indígenas colombianos.


                                 L O S    PRIMEROS   POBLADORES




Mucho antes de nacer nuestros abuelos, Colombia estaba habitada por grupos indígenas que vivían de un modo muy diferente al nuestro en todos los aspectos.  Algunas tribus construían sus casas de madera con techo de paja, vistiendo mantas de algodón que ellos mismos tejen y pintan de lindos colores, otras tribus construyeron sus casas utilizando el barro, vistiéndose con hojas, corteza de árboles y pieles de animales. Las tribus colombianas se encuentran por todo el territorio, cultivan productos propios de su medio, cazan y pescan para su alimentación, adoran dioses como la luna, el sol, el agua, la serpiente, el rayo, el trueno,las estrellas y otros más. Sus bailes y alimentanción también son muy diferentes a los nuestros.

COMPROMISO:  

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN RELACIÓN AL TEMA:

1. Es lo mismo un afrocolombiano que un indígena? Explicar con tus palabras de forma clara y sencilla

2. Escribie el nombre de 4 tribus que habiten Colombia

3. ¿ Por qué creen que ellos consideraban dioses a :

a. La luna _____________________________________________________________________

b. El sol ________________________________________________________________________

c. La serpiente____________________________________________________________________

d. El agua________________________________________________________________________

e. Las estrellas_____________________________________________________________________

f. El rayo__________________________________________________________________________

4. Realiza la comparación entre dos tribus y su diferencias( vestuario, alimentación, vivienda,trabajo etc.)  las diferencias se dan en palabras.
5. Escribe 4 palabras indígenas con su respectivo significado.


FECHA DE ENTREGA: miércoles, 28-10-2020
NOTA: Evaluación miércoles 28-10-2020

                                                 S   U   E   R     T     E
RECESO  ESCOLAR:  05-10-2020  HASTA   12-10-2020

miércoles, 14-10-2020

OBJETIVO: Evaluación de temas vistos, donde el estudiante demuestra sus cualidades expresivas en la declamación.

Los estudiantes participan declamando sus coplas donde se refleja el tema afrocolombiano, demostrando sus capacidades en la declamación y expresión corporal en la clase de zoom , actividad en la que sus compañeros son los principales críticos de su actividad.


                                     S    U     E      R    T     E 

miércoles, 30-09-2020

OBJETIVO: Reconocer la copla afrocolombiana como una composición artística que refleja
una cultura.

La copla es una composición poética de cuatro versos, donde generalmente se presenta rima en los versos pares. Rima es cada una de las líneas que componen la copla.

EJEMPLO:

A las tres de la mañana 
empecé a escuchar un grillo
andaba muy ocupado
afilando su cuchillo

La anterior copla tiene 4 versos y las palabras que riman o tienen igual terminación son:  grILLO   Y  cuchILLO.

EJEMPLO:
No hay mal que dure cien años
ni cuerpo que lo resista
ni aguacero que no escampe
ni mal que por bien no venga

COMPROMISO: MEMORIZO TRES COPLAS AFROCOLOMBIANAS Y LAS DECLAMO EN CLASE DE ZOOM EL 14-10-2020

                                         S     U      E     R     T     E









miércoles,23-09-2020

OBJETIVO: Valorar los logros de algunos personajes afrocolombianos a nivel nacional e internacionalmente.

ACTIVIDAD DIDÁCTICA

1. TEMA: Personajes afrocolombianos

2. elaborar títere en cartulina, cartón o tela

3. El títere representa un personaje afrocolombiano de mi elección

4. El personaje afrocolombiano puede ser deportista, artista, escritor, cómico etc,

5 Debo imitar una voz diferente

6. grabo y envio según las instrucciones de la docente

7. LO QUE DEBE DECIR EL TÍTERE SOBRE SU PERSONAJE ELEGIDO:

__ Saludo

__ Se presenta dando nombre, lugar y año de nacimiento

__ A qué se dedica 

__ Qué premios ha recibido

__ Actualmente a que se dedica

__ Frase de cierre o despedida , donde debe resaltar el orgullo de ser colombiano y lograr lo que quería, dejando en alto el nombre de Colombia.

El títere debe estar vestido de acuerdo al personaje

Lunes, 28-09-2020 lo envian: Erick Ardila, Dairon, Luis Ballesteros, Maria P Ballesteros, Andrey, Juan Diego y Juan David Rincón

martes 29-09-2020:  Yoan, Luis Durán, Nasly, Evelyn, Kelly, Dilan, Yesid

miércoles 30-09-2020: Valentina, Danna Rincón, Naomy, Andrés Sánchez, Maria José Staper, Erick Suarez, Sofía Valdes, Dayana Vivas

jueves, 01-10-2020: Los demas educandos lo deben enviar en el transcurso de la mañana

Se deben cumplir las instrucciones dadas.

                                S     U     E     R     T      E

miércoles, 16-09-2020

OBJETIVO:  Realizar actividad didáctica sobre la amistad,luego socializara y tendrá su calificación.

TEMA: LA AMISTAD

1. Realizar gráfico alusivo a la amistad

2. Crear acróstico con la palabra AMIGO

3. ¿ Qué es compartir?

4. ¿Cómo amigo soy sincero?  explicar

5. ¿ pido disculpas cuando me equivoco?  explicar

Los niños que participen en el desarrollo de la actividad en la clase por zoom tendrán su nota, el que no participe en la actividad debe enviar evidencia a la docente.

                                   S   U   E   R   T   E





miércoles, 09-09-2020

TEMA UNO:  Personajes afrocolombianos

OBJETIVO:  Reconocer algunos personajes afrocolombianos que han obtenido éxito y fama demostrando sus habilidades

                                   PERSONAJES AFROCOLOMBIANOS


Vive Afro - Mina y cuadrado unidos no solo por el fútbol


Existen personas que gracias a ser perseverantes y luchar por lo que quieren han logrado sobresalir en diferentes campos.
El color de la piel no ha significado o representado una barrera para lograr lo que querían.

"  SOMOS LO QUE QUEREMOS "

Después de observar el vídeo enviado al grupo, responder las siguientes preguntas:

1. ¿ Cómo se llamaba el poeta de la lengua negra?

2.¿ Quién fue Maria Isabel Urrutia?

3. Escribe el nombre de la madre nodriza de Simón Bolivar

4. ¿ Qué significa madre nodriza según el vídeo?

5. ¿ Quién fue Oscar Figueroa?

6. ¿ Q UIÉN FUE EL REBELDE CONTRA LA TIRANIA ESPAÑOLA?

7.Totó la Momposina quién fue?

SOCIALIZAR LA PRÓXIMA CLASE

FECHA DE ENTREGA:  16-09-2020

                                         S    U   E    R    T    E
TERCER PERIODO GRADO TERCERO

miércoles, 26-08-2020

 EVALUACIÓN DE LOS TEMAS VISTOS

ZOOM

TEMAS A EVALUAR:

1.  EL RACISMO

2.  SOMOS DIFERENTES

3.  TRABAJOS AFROCOLOMBIANOS

4. RITMOS AFROCOLOMBIANOS



                        S     U     E     R     T     E

miércoles, 19-08-2020





Después de ver y escuchar el vídeo responde las siguientes preguntas:

1. Escribe los personajes de la historia

2. Dibuja a las hermanitas teniendo en cuenta sus características físicas y escribe el nombre de cada una de ellas.

3.  ¿Quién era la hermana mayor¿

4.  ¿ Qué problema se presentó entre las hermanas¿

5.  ¿ Qué sucedió  en el colegio con Angélica¿

6.  ¿ Todos los hermanos deben ser iguales¿ explicar

7-  Escribe la enseñanza de esta historia


FECHA DE ENTREGA: 25-08-2020

 EVALUACIÓN DE LOS TEMAS VISTOS 25-08-2020


                             S     U     E     R     T     E





 OBJETIVO:   Valorar a las personas xlo que son y no por su aparincia exterior

miércoles, 12-08-2020

OBJETIVO: VALORAR COSTUMBRES AFROCOLOMBIANAS



                  HISTORIAS DE LA INFANCIA AFROCOLOMBIANA





Escuchar estas historias nos enseñan que nuestros antepasados son tan importantes y han aportado mucho a nuestras vidas.

Después de ver el vídeo responde las siguientes preguntas:

1.  ¿Quién era yenifer¿

2. ¿ Cómo se llamaba la abuela¿

3. La casa era:

   a. grande       b. pequeña

4.  ¿Cuántos niños había en la familia¿

      a, 2                b. 3

5. Según la historia para qué son los caminos que forman las trenzas en la cabeza¿

6.  ¿Q ué guardaban allí¿


FECHA DE ENTREGA :  miercoles, 19-08-2020

                             S     U     E     R     T     E

miércoles, 05-08-2020


OBJETIVO:  Valorar algunos de los ritmos afrocolombianos como orgullo de nuestras raices.


                               RITMOS     AFROCOLOMBIANOS


Uno de los ritmos musicales más importantes de las comunidades afrocolombianas del litoral Pacífico es El Currulao.  Es una herencia Africana de los esclavos traidos en la época colonial a realizar
trabajos en la minería-  


Minero con pico... | Ilustraciones, Mineros, Contaminacion ambiental dibujos


El currulao es un baile de pareja suelta, de tendencia amorosa utilizan pañuelo que mueven al ritmo musical, tambien el sombrero y el zapateo-

COMPROMISO:

Realizo el baile del currulao o Mapalé (un fragmento) utilizando prendas que se parezcan al traje con lo que hay en casa. lo grabo y envio a la docente.
    
                                          S    U    E    R    T    E

      

miércoles, 29-07-2020

OBJETIVO:  Aceptar que existen diferencias y las debemos respetar,


                          RONDA    LOS    NEGRITOS



Somos cinco negritos
y todos cinco somos hermanos
tenemos una guitarra
y todos cinco en ella tocamos
__ ¡pero mi negro !
__ mande el señor 
__ tu amo te va a vender
__ pero por qué, pero por qué
__ porque vos no sabeis bailar
__ si yo no sé, yo voy aprender


CÓMO DIBUJAR MANOS? (Tutorial, paso a paso) | Como dibujar manos, Cómo  dibujar, Dibujo paso a paso

La ronda tiene como propósito demostrar que así como los dedos de la mano son diferentes y cada uno es necesario y cumple una  función, los seres humanos también tenemos diferencias y debemos aceptarnos externa e internamente y lo más importante respetarnos con virtudes y defectos-

COMPROMISO:  

RESPONDER EN EL CUADERNO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.

1. ¿CÓMO SE LLAMA LA RONDA¿

2- ¿CUÁNTOS NEGRITOS SON ¿

3. ¿QUÉ INSTRUMENTO MUSICAL SE MENCIONA¿

4 ¿ POR QUÉ LO VA A VENDER EL AMO¿


5- DECLAMO LA RONDA Y LA GRABO Y AL FINALIZR LA RONDA BAILO UN FRAGMENTO DE MÚSICA COLOMBIANA CON PRENDAS ALUSIVAS A MI PAÍS: RUANA, SOMBRERO, PAÑUELO O FRANELA DE LA SELECCIÓN, ENVIAR A LA DOCENTE.


                                              S   U   E   R   T   E

 miércoles, 22-07-2020


OBJETIVO: Demostrar su creatividad y realizar una artesanía de forma sencilla pero creativa.

 MATERIALES: 

a.  Cartón o cartulina

b. Dibujar y recortar la imagen de un jarrón, hamaca, túnica indígena u otro elelmento que quieras realizar y  decorar.

c. puedes utilizar lana, hijo, pintura, plastilina, papel para su decoración.

d. Demuestra tu creatividad artesanal a través de esta actividad.

FECHA DE ENTREGA:  miércoles, 29-07-2020


                                    S     U     E     R    T     E

miércoles, 15-07-2020

OBJETIVO:  Identificar la artesanía Afrocolombiana, como representación del arte y la creatividad de quienes lo realizan.


                                              ARTESANÍA AFROCOLOMBIANA


ARTESANÍAS WAYÚU » Manifestaciones artísticas de carácter simbólico


ARTESANÍA: Es la técnica que consiste en elaborar, crear, moldear o realizar de forma manual  elementos variados  que reflejan una cultura determinada.

TIPOS DE ARTESANÍA (MATERIALES QUE UTILIZAN)

- Cerámica
- Madera
- Fibra vegetal
- Mármol
- Piedra
- Lana, hilo


COMPROMISO:  Pego o dibujo ejemplos de diferentes artesanías en diferentes materiales.

FECHA DE ENTREGA  miércoles, 22-07-2020

                                         S   U    E   R   T   E


miércoles 15-07-2020

OBJETIVO.: Reconocer las artesanías Afrocolombianas como una representación del arte, la creatividad y la imaginación de quienes lo realizan.

            
                                      ARTESANÍAS   AFROCOLOMBIANAS


ARTESANÍA:  


miércoles, 10-06-2020

ZOOM :  Taller evaluativo, sobre el uso y utilidad de las herramientas utilizadas por los seres humanos en su entorno.


miércoles, 03-062020


ZOOM:  Socialización del tema las herramientas y su utilidad, como complemento y aclaración de las dudas que se presentaron en el desarrollo de la actividad.



EVALUACIÓN: miércoles, 10-06-2020

Tema:  Herramientas, utilidad, nombre e identificación de algunas herramientas utilizadas en casa, colegio, hospitales, peluquerias.  Explicar de forma clara con sus palabras qué es una herramienta etc.



miércolels, 27-05-2020

ZOOM: SOCIALIZACIÓN TRIBU CARIBE



OBJETIVO: Identificar algunas de las principales herramientas utilizadas por las diferentes tribus indígenas y la función que cumplen estas herramientas en su trabajos cotidianosl.

   

TÍTULO: HERRAMIENTAS INDÍGENAS

1. Escribir el significado de herramienta(diccionario)

2.  Actividad investigativa(cuaderno)

3.  Consultar imagen, nombre y función mínimo de 5 herramientas de trabajo utilizadas en las diferentes tribus indígenas, herramientas que utililzan en sus diferentes actividades.

4.  Fecha de entrega:   martes, 02-06-2020


                                   S    U    E    R    T    E



miércoles, 20-05-2020


GRADO 3
ZOOM: EVALUACIÓN TEMA 1

TEMA: 2
OBJETIVO: Identificar las características propias de la tribu Caribe(CUADERNO)

TÍTULO:  TRIBU CARIBE(CUADERNO)

Los Caribes o Kalinagos  era un conjunto de pueblos que ocupaban el norte de Colombia en el siglo 
XVI.(CUADERNO)

ANEXAR EN EL CUADERNO IMAGEN DE LA TRIBU CARIBE

OBSERVAR VÍDEO PARA PREPARAR EXPOSICIÓN






Tema de exposición: TRIBU CARIBE

MATERIAL DE APOYO:  CARTELERA
__  LA CARTELERA DEBE TENER IMÁGENES Y PALABRAS QUE COMPLEMENTEN
__ EL ESTUDIANTE DEBE EXPLICAR NO LEER LA CARTELERA
__ DEBE REALIZAR LA EXPOSICIÓN CON EL UNIFORME CORRESPONDIETE
__ BUEN TONO DE VOZ Y CLARIDAD AL HABLAR
__ SE DEBE GRABAR LA EXPOSICIÓN
__ ASPECTOS A TRATAR EN LA EXPOSICIÓN:  Organización social, características físicas,actividad económica, creencias y costumbres y vestidos.

FECHA DE ENVIAR LA GRABACIÓN: miércoles,27-05-2020   hasta las doce del medio día.


                                             S   U   E   R   T   E

miércoles, 20-05-2020

MODELO DE EVALUACIÓN GRADO 3
INSTITUCIÓN   FRANCELENA   NAVA   CORREA


NOMBRE:________________________________________________________   GRADO:______


1. Escribe el significado de la siguiente palabra de forma sencilla y clara:

   a. __________________:      _____________________________________________________

________________________________________________________________________________.

2. Escribe falso o verdadero en cada letra, después de escuchar la afirmación realizada por la profesora.

   a- __________________

   b. __________________

3. Ubicar ______________________________________ en el croquis del mapa de Colombia.



Croquis de Colombia (con imágenes) | Mapa de colombia, Mapas, Mapa ...


4. COMPLETAR
Escribir en el espacio dado la palabra correcta que le da sentido al enunciado.


a.  La tribu ubicada en _________________________ se llama ______________________.





                                               ¡  S   U   E   T   E  !


Miércoles, 06-05-2020                 

                                          A F R O C O L O M B I A N I D A D   GRADO 3
         
                                                         P E R I O D O    II



OBJETIVO: Reconocer las características de las tribus indígenas que viven en Colombia.

TÍTULO:  TRIBUS INDÍGENAS EN COLOMBIA




2.Después de observar el vídeo, pego o dibujo imágenes de algunos indígenas colombianos.

3. Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras:  __TRIBU      __INDÍGENA

4. Escribe el nombre de las tribus lugar de ubicación y dos características de cada una.

5. Dibuja o pega mapa de Colombia  y ubicar el nombre de cada tribu según su ubicación en el mapa(Guahibos, Chocoes, Paez, Witotos,Wayus). En el vídeo se dice su ubicación.


                                    P  R  I  M  E  R      P  E  R  I  O  D  O





Hola mis queridos estudiantes, para continuar el tema de afrocolombianidad que es nuevo para todos, es importante prestar mucha atención a las instrucciones sugeridas y así lograr buenos resultados.

A continuación debes observar el vídeo y posteriormente responder en el cuaderno las pregunta asignadas sobre el mismo.


                                           C   U   A   D   E   R   N   O



Título de la actividad La afrocolombianidad y nuestro Pacífico

Realiza a continuación un gráfico en relación al vídeo, puede ser el croquis de la región del Pacífico e imágenes de afrocolombianos como lo muestra el vídeo.

Responde en las siguientes preguntas despues del gráfico:


1.  Escribe falso o verdadero teniendo en cuenta cada afirmación

a. El currulao no es un género musical afrocolombiano.__________________

b. La salsa es un género musical afrocolombiano. _______________________

c.  El palenque y el reggae sí pertenecen al género musical afrocolombiano. _______________

2.  Explica con tus palabras y una imagen el término multicultural.

3. De dónde es heredada la música afrocolombiana?

4. Encierra en un óvalo la respuesta correcta.

a.  ¡ Qué ámbitos culturales de la evocación de memorias ancestrales se nombran?

    __  Celebraciones de ferias
    __  Celebraciones profanas
    __  Celebraciones de cumpleaños
    ---  Celebraciones profanas

5. ¿ Qué sucedió con la llegada de la gente africana a Cartagena de Indias?

6.  Explica con tus palabras quiénes eran los Palenques?

7.  Encierra en un óvalo la respuesta correcta.

a. Uno de los idiomas criollos hablados en Colombia es:

    __   El  Inglés

    __   El  Palenque

    __  El Francés

8.  Escribe en el espacio dado la palabra correcta que de sentido al enunciado.


    ___  La música afrocolombiana es heredada de_______________________________________


9. Según el vídeo que es Afrocolombianidad?


                                    S   U    E   R   T   E



No hay comentarios:

Publicar un comentario