CIENCIAS NATURALES

CUARTO   PERIODO

jueves, 29-10-2020

OBJETIVO: Diferenciar los estados de la materia en forma y volumen.

                            L O S    E S T A D O S    D E     L A    M A T E R I A





1. ESTADO SÓLIDO: Tiene forma y volumen definidos..  Sus partículas están ordenadas.




2. ESTADO LÍQUIDO. Su volumen es fijo pero su forma es variable ya que sus partículas toman la forma del recipiente que las contenga.


3. ESTADO GASEOSO: No tiene forma ni volumen definido, sus partículas se mueven constantemente de forma desordenada.




L O S     V O L C A N E S





Los volcanes son estructuras montañosas y en s interior hay temperaturas altas, tan elevadas que son capaces de transformar las rocas sólidas en líquido llamado MAGNA que sale a la superficie en forma de LAVA.

COMPROMISO:  Dibuja en tu cuaderno el ciclo del agua. Escribe los cambios de estado de la materia que ocurren en el ciclo.

Actividad página 123.


                                        S    U    E    R    T    E







viernes, 23-10-2020

OBJETIVO:  Complementar el tema de temperatura y calor, socializando con los educando los conceptos consultados

El calor es una forma de transferir energía de un cuerpo a otro.

La temperatura es la medida de la energía que se transfiere de un cuerpo a otro. La temperatura se mide con un elemento llamado termómetro.

ESCALAS DE LA TEMPERATURA A LA HORA DE MEDIRLA:

a. Centígrados  °C

b. Kelvin  °K

c. Fahrenheit °F


Existen materiales que son buenos conductores de calor como el  hierro y aluminio 

Existen elementos que son malos conductores del calor como el plástico que se derrite y pierde su forma al contacto con el calor.
COMPROMISO: Realizar pag 147 , la docente envía la foto al grupo

                              S    U    E   R   T   E

jueves, 22-10-2020

OBJETIVO:  EVALUACIÓN SOBRE EL SONIDO Y EL TIEMPO PARA LOS ESTUDIANTES QUE NO TRABAJAN POR PLATAFORMA, EVALUACIÓN QUE SE REALIZÓ  EN ZOOM Y TERMINÓ A LAS 8:15 A.M


1. Escribe falso o verdadero de acuerdo a cada afirmación:

a. Los sonidos no son vibraciones._______________

b. La intensidad es una característica del sonido._______________

c. Nuestros oídos pueden captar todos los sonidos_______________

2. Escribe las características del sonido:
_______________
_______________
_______________
_______________

3. Represento en el reloj las siguientes horas o medidas de tiempo:

1 0: 3 0  a.m                            7: 4 5 a.m


4. Escribe tres partes del oído

_______________
_______________
_______________

5. Nombre de dos animales con audición poderosa: __________ , __________

6. Encierro en un círculo los sonidos graves:

__locomotora               __tambor              __maullido de gato

__sirena


                                      S   U   E    R   T   E

NOM
 
viernes,16-10-2020

OBJETIVO: Identificar el recorrido del sonido hasta el cerebro y realizar actividad práctica de algunos sonidos a través de diversos elementos..


Al escuchar un sonido son las ondas las que se encargan  de llevar el sonido hasta nuestros oídos, de allí pasan a nuestro cerebro.

Los sonidos se pueden  realizar a través de elementos sólidos(tambor, mesa, silla etc.), líquidos y gaseosos.







COMPROMISO:  

1. Uno de los siguientes medios no puede propagar el sonido:

a. El aire

b. El vacio

c. El agua

d. El vapor de agua

2.  CONSULTAR LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

  __Calor:________________________

__Temperatura:__________________________

3. Dibujo y escribo el nombre del instrumento con que se mide la temperatura

4. Explicar si es lo mismo temperatura y calor____________________________________________________________

5. Se puede transferir calor de un cuerpo a otro? explicar

NOTA: 

__jueves, 22-10-2020 evaluacion sobre el sonido, medir el tiempo  y partes del oído, longitud y masa.
EVALUACIÓN PARA LOS QUE NO TRABAJAN POR PLATAFORMA,  LOS DEMÁS SERÁN EVALUADOS POR PLATAFORMA.

                                           S  U  E  R  T  E



SEMANA DE RECESO ESCOLAR:  05-10-2020 HASTA 12-10-2020

jueves, 15-10-2020

OBJETIVO: Identificar el significado del sonido y sus características.

                             E L     S O N I D O



Son las vibraciones que se producen en el aire y se perciben a través de nuestros oidos.

                             CARACTERÍSTICAS  DEL SONIDO

1. INTENSIDAD:  Se refiere al mayor o menor volumen.

ej:
a. Timbre del colegio :  mayor volumen

b Timbre de una casa:  menor volumen

2. LA DURACIÓN: Es el tiempo que dura un sonido.

a. sonido del silbato: dura menos

b. Sonido de una sirena: dura más

3. EL TONO: PUEDE SER GRAVE O AGUDO.  El tono grave requiere fuerza.

Ejemplo:
_ Rugido de un león
_ Sonido de un tambor
_ Locomotora

EL TONO AGUDO, es más débil

Ejemplo

_ chillido de un ratón
_ canto de un pájaro

4. TIMBRE: consiste en idendificar de donde viene el sonido , quien lo produce.


NOTA: Es normal que el oido del ser humano no pueda captar todos los sonidos. Pero existen algunos animales que presentan mayor capacidad auditiva que el ser humano.

El sonido se propaga por el aire, por elementos sólidos, líquidos y gaseosos.

COMPROMISO:

1. Escribe el nombre de 3 animales que tienen audiciones poderosas.

2. Dar ejemplo de dos sonidos graves y dos sonidos agudos

3. Dibujo el oído y cada una de sus partes

4. Nombra 5 sonidos de tu vida diaria

FECHA DE ENTREGA: miércoles, 21-10-2020

                                               S   U   E   R   T   E




jueves,01-10-2020

OBJETIVO: Realizar actividades que fortalezcan cómo medir el tiempo


                         APRENDO  A  MEDIR  EL  TIEMPO




El  tiempo juega un papel muy importante  en nuestras vidas, es por ello que debemos aprender mucho de él.


__ 1 hora = 60 minutos

__ 1 minuto = 60 segundos

__ 1 día = 24 horas

Existen las siglas que nos indican si es mañana, tarde o noche:

Añadir título

  __sigla   a.m (antes  del meridiano)

  __sigla p. m (pasado meridiano)

ACTIVIDAD:  Un tren sale de Santa Marta con destino a Bogotá a las 6 a.m   y se tardó en llegar 20 horas.

¿ cuál fue su hora de llegada?

a. 2: a.m

b. 2:p.m

c. 6:a.m

COMPROMISO: DIBUJO EL RELOJ SEÑALANDO LA MANECILLA DE LA HORA Y LA MANECILLA DE LOS MINUTOS, DIFERENCIADO  CON COLORES DIFERENTES.

__ PÁG 151



                                 S       U     E     R      T      E
                     


viernes, 25-09-2020

OBJETIVO: Evaluar los conocimientos sobre el sistema solar y el huso horario por plataforma y a través  de zoom.

1. Escribir falso o verdadero teniendo en cuenta cada afirmación:

a. El sol es un satélite. _______________

b. La luna es un satélite._______________

c. La luna es más pequeña que el sol._______________

2. Nombre del planeta más cercano al sol:_______________

3. ¿Cuántos planetas tiene nuestro sistema solar? __________

4.  Escribe el nombre de los movimientos que realiza la tierra:_______________________

5.  ¿Por qué en algunos países el reloj no marca la misma hora? __________________

                evaluación por plataforma fecha límite de entrega 02-10-2020

                                           S     U     E     R     T     E                                                       
jueves, 24-09-2020

OBJETIVO:  Diferenciar los términos masa y longitud

                      
Antiguamente las personas utlizaban su cuerpo (brazo, mano, pie) para medir distancias o longitudes y así ser un poco más exactos.

Actualmente contamos con elementos más modernos para medir longitudes como el metro y la regla.

                                                 M    A    S    A

Cuando se trata del peso(masa) utilizamos la balanza, que refleja el peso en kilos, libras y gramos.

NO ES LO MISMO MEDIR QUE PESAR.

COMPROMISO

. ¿Cuál instrumento utilizo para medir:

a.  La distancia entre la puerta de su casa y el patio_________________________

b. La medida de un lápiz_________________________

c. La medida de la cartuchera_________________________

d. El peso de una persona_______________________

Si lo que vamos a medir es muy grande utilizamos el metro, si es mediano en centímetros y muy pequeño en milímetros.

UN METRO TIENE CIEN CENTÍMETROS

UN CENTÍMETRO TIENE DIEZ MILÍMETROS

PARA MEDIR LAS SIGUIENTES IMÁGENES  QUE , MEDIMOS EN METRO, CENTÍMETROS O MILÍMETROS ELIGE LA CORRECTA:

__JIRAFA :       _METRO         _CENTÍMETRO       _MILÍMETRO

__CUADERNO :         _METRO            _CENTÍMETRO         _MILÍMETRO

__ TORNILLO:       _METRO           _CENTÍMETRO           _MILÍMETRO


                  enviar:  01-09-2020

VIERNES,25-09-2020 EVALUACIÓN SISTEMA SOLAR Y HUSOSS HORARIOS, SOLO PARA LOS QUE NO SON EVALUADOS POR PLATAFORMA






                               







viernes, 11-09-2020

OBJETIVO:  Socializar el tema y la actividad asignada de compromiso.

Los educandos participaron en el la solución de la actividad asignada.

Dibujos de la luna para colorear: fotos diseños para niños (Foto) | Ella Hoy

__La luna es el único satélite natural de nuestro sistema solar.

__ La luna está más cerca a la tierra que el sol.

__La luna refleja la luz del sol

ECLIPSE DE LUNA : Esto ocurre cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna

Qué es la Luna? Eclipse Lunar para Niños | Eclipse, Eclipse de luna, Eclipse  solar y lunar

ECLIPSE DE SOL: Esto ocurre cuando la luna se interpone entre el sol ya la tierra

Eclipses solares - YouTube

COMPROMISO:  Realiza el sistema solar en cartón o cartulina donde identifi
ques a cada uno de sus elementos.
FECHA DE ENTREGA: jueves,17-09-2020

                                  S   U    E    R    T    E


10-09-2020

TEMAS

1. El sistema solar

2. Movimientos de rotación y traslación

3. El sonido

4. El tiempo

5. Cambios de la materia

6. Componentes de la naturaleza

7. El hábitat de la naturaleza


                         E L     S I S T E M A     S O L A R
DOCENTECA - El sistema Solar - con actividades.

Está formado por la tierra y 7 planetas más, todos giran alrededor del sol.

1. Mercurio
2. Venus
3. Tierra
4. Marte
5. Júpiter
6. Saturno
7. Urano
8. Neptuno

EL SOL:  Es una estrella de color amarillo , nos da calor, nos da luz y sin él no habría vida, el sol no se mueve.

LOS PLANETAS: No tienen luz propia y giran alrededor de una estrella.

LA LUNA:  Es el único satélite de la tierra, ella refleja la luz del sol durante la noche.

                             MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA


La tierra realiza dos clases de movimientos: 

1. MOVIMIENTO DE ROTACIÓN:  Es el movimiento que la tierra realiza sobre su propio eje, como un trompo.
__ El movimiento de rotación tarda 24 horas y por esose presenta el día y la noche

__Doce horas de día

__ Doce horas de noche

__ El movimiento de rotación es contrario a las manecillas del reloj

2. MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN:  Es el movimiento donde la tierra gira alrededor del sol

__ Dura 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos.

__ Debido al movimiento de traslación se dan las estaciones:

a. PRIMAVERA ( TODO FLORECE )

b. VERANO ( calor )

c. OTOÑO ( los árboles quedan sin hojas ni flores)

d. INVIERNO  ( lluvias, temperaturas bajas )

Todos los planetas realizan el movimiento de traslación.

                    R    O    T    A    C    I    Ó    N

La Tierra: movimiento de rotación y traslación - LocuraViajes.com


                    T   R   A   S   L   A   C   I   Ó    N
15 Ejemplos de Movimiento Elíptico


COMPROMISO PARA SOCIALIZAR LA PRÓXIMA CLASE, NO DEBE ENVIAR EVIDENCIA:

1.  Nombre del planeta más pequeño de todos

2. ¿Cuáles planetas realizan el movimiento de traslación?

3. ¿Cuál  es el planeta que tiene unos anillos que giran alrededor de él?

4.  ¿ Cuántos satélites tiene la tierra ?

5.  Dibujo las fases de la luna y su respectivo nombre

6. Los extremos del planeta tierra que nombre reciben?

                   S     U    E    R    T    E







COMPROMISO PARA SOCIALIZAR LA PRÓXIMA CLASE, NO DEBE ENVIAR EVIDENCIA

1. 








TERCER PERIODO

viernes, 28-08-2020


ASIGNACIÓN DE EXPOSICIÓN UTILIZANDO TÍTERE COMO AYUDA DIDÁCTICA



FECHA DE EXPOSICIÓN:  JUEVES,03-09-2020





JUEVES, 27-08-2020


OBJETIVO:  Identificar los elementos del medio ambiente

 
                           E   L      M  E  D  I  O        A  M  B  I  E  N  T  E



El medio ambiente está conformado por todo lo que nos rodea (seres humanos, plantas, suelo, minerales, agua etc.)

La naturaleza  está conpuesta por seres vivos, seres no vivos (inertes) y fenómenos de la naturaleza(trueno, tornado, terremoto, temblor, volcán etc)

FENÓMENOS DE LA NATURALEZAMaestra de Primaria: La atmósfera. Fenómenos atmosféricos. Cambio  climático. Contaminación de la atmósfera. Reciclado.

Mi Entorno - Lessons - Tes Teach

                                  E  L        A  G  U  A




El agua y tú




        
      El agua es un líquido sin color ni olor indispensable para la vida del planeta.                                           

__Una mayor parte de la tierra está cubierta de agua

__ En el ser humano el agua es el principal componente  

__Rios, mares, quebrads, lagos etc. son ejemplo del preciado líquido en la naturaleza.


COMPROMISO:

EXPOSICIÓN  CON TÍTERE SENCILLO EN MEDIA O CARTULINA, BOLSA DE PAPEL, EL TÍTERE DEBE REPRESENTAR EL TEMA DE EXPOSICIÓN.

1. EXPOSICIÓN CORTA, CLARA Y SENCILLA

2.EL ESTUDIANTE DEBE IMITAR UNA VOZ DETERMINADA

3. INICIA SALUDANDO AL GRUPO( HOLA NIÑOS, BUEN DIA COMPAÑERITOS ETC.)

4. SE PRESENTA (RIO, VEGETACIÓN,CONTAMINACIÓN,EL SOL, FENÓMENO DE LA NATURALEZA)

5.  INDICA QUE CLASE DE SER ES VIVO O INERTE

6. ¡QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EN LA NATURALEZA¿

7. ¿CÓMO LO CUIDAMOS¿

8. SI ES ANIMAL SI ES VERTEBRADO, SI ES DE LA SELVA,EL AGUA , EL AIRE O EL DESIERTO.

8.MENSAJE POSITIVO O ENSEÑANZA AL FINAL DE LA EXPOSICIÓN

TEMAS:

a.  LA FUNCIÓN DEL SOL EN LAS PLANTAS   Y DEMÁS SERES VIVOS

b.  FENÓMENOS DE LA NATURALEZA

C-  LA CONTAMINACIÓN EN LOS RIOS

d.  LOS ANIMALES SEGUN LA CADENA ALIENTICIA

e. RECICLAJE

f.  LA VEGETACIÓN

 FECHA: jueves 03-09-2020


                        S   U    E   R   T   E

viernes, 21-08-2020

OBJETIVO: Realizar actividad didáctica con los alimentos , donde demostrará el dominio del tema.

ZOOM:  1.  Los estudiantes tendrán diversos tipos de alimentos en cartulina

2- La docente hará un repaso del tema y las clases de alimentos

3. seguidamente formará grupos y asignará que formen diferentes menus

4. identificando la función de los alimentos

5. constructores, energéticos y constructores



                                         S     U     E     R     T     E


                       

jueves, 20-08-2020

OBJETIVO:  Diferenciar las proteinas y carbohidratos en nuestra alimentación.



                         L A S      P R O T E I N A S


Los Alimentos



lAS  PROTEINAS están presentes en alimentos de origen animal (crnes, pescados, pollo, leche, queso, huevosetc)  Las proteinas también están presentes en algunos vegetales  como la soja, en las legumbres(lenteja, frijo, garbanzo, habas etc), en los cereales ( arroz, cevada,avena, galletas etc).

Las proteinas construyen y mantienen los músculos.


                              L O S      C A R B O H I D R A T O S



LAS BIOMOLECULAS: BIOMOLECULAS ORGANICAS



LOS CARBOHIDRATOS son los azúcares que se encuentran en las frutas, leche, caramelos, pan, galletas y pasta.


                             L A S       G R A S A S



Los alimentos: vitaminas, hidratos de carbono, proteínas y grasas. |  Alimentos, Alimentacion, Vitamina e


lAS GRASAS ESTÁN PRESENTES EN LA MANTEQUILLA, MAYONESA, ACEITES Y ALGUNAS CARNES..

COMPROMISO:  Dibujo o fotocopio en papel o cartulina alimentos constructores, reguladores y reguladores , grasas, para actividad práctica mañañna 21-08-2020  tener en  cuenta los carbohidratos y las proteinas.


                                   S     U     E     R     T     E
viernes 14-08-2020

 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:


1.¿ Todos los alimentos tienen grasas¿

        SI              NO

2. ¿Algunos alimentos tienen grasas¿ 

        SI              NO

3. ¿Cuáles de los siguientes alimentos tienen grasas¿

__ queso   si    no

__ mayonesa  si    no

__ mantequilla   si   no

__ leche   si    no

__ chicharron   si     no

__ pera    si    no

__ manzana   sí    no

4. ¿Las  grasas son perjudiciales o nocivas para nuestro organismo¿

  sí                 no

                    GRASAS     NOCIVAS PARA NUESTRO   ORGANISMO

20 Ejemplos de Grasas Buenas y Grasas Malas

                           ALIMENTOS CON GRASAS SALUDABLES


Grasas Alimenticias Buena Altas En Proteínas Aisladas En Blanco Aguacate,  Nueces Y Vector De Carne De Pescado. Los ...

                                   ENFERMEDADES    POR  EXCESOS  EN ALGUNOS 

                                                     ALIMENTOS





1- DIABETES:  Exceso de azúcares

2.  HIPERTENSION:  Exceso de sal y grasas

3. OBESIDAD:  Malos habitos alimenticios



                         EJEMPLO     DE     ALIMENTACIÓN   SALUDABLE



Marilet Iglesias on Instagram: “Ejemplos de cómo lograr PLATO SALUDABLE.  #singluten #glutenfree #bajoensal ...



ENSALADA ,  CARBOHIDRATO(HRINA)  Y PROTEINA (CARNE, PESCADO, POLLO)






                
       

jves, 13-082020

OBJETIVO:  Identificar  la  importancia de la nutrición en la vida del ser humano.



                                  LA       N U T R I C I Ó N



Los Alimentos y Alimentación Saludable: Explicación para Niños de Primaria


La alimentación es importante en la vida  de todo ser humano, ya  que los alimentos nos dan los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo

                              CLASIFICACION DE  LOS  ALIMENTOS
                             .                  
                                       SEGUN    SU    ORIGEN


Organizadores Visuales | El Blog de San Luisito


1. ALIMENTOS  ENERGÉTICO: Son los que nos proporcionan nutrientes para desempeño fisico(saltar, correr, bailar, hacer ejercicios etc.).

ejemplo:


:Nutricion y Salud
 
pan, galletas, postres, azucar, miel etc. Son algunos de ellos.

ALIMENTOS CONSTRUCTORES: AYUDAN AL CRECIMIENTO Y FORTALECIMIENTO DE LOS TEJIDOS.

EJEMPLO:
imagenes de dibujos alimentos constructores animados - Buscar con Google |  Imagenes de dibujos, Dibujos, Alimentos

 Las legumbres tambien son parte de los alimentos constructores.

Ejemplo:

Cómo combinar los alimentos para una buena digestión - VIX



las lengumbres son los granos secos ( lenteja, frijol, garbanzos, judiasetc.).


ALIMENTOS REGULADORES:  Son los que mantienen el buen funcionamiento del organismo.

Ejemplo:

FRUTAS


Caricatura de frutas Imagen Vector de stock - Alamy

VERDURAS


Dibujos de vegetales frescos. Ilustración de vectores de dibujos animados  de vegetales frescos.
 

Un elemento fundamental y muy importante en nuestra alimentación es el agua.

Vaso DE Personaje DE Dibujos Animados DE Agua Stock Vector - FreeImages.com
El agua ayuda a hidratar y a eliminar toxinas de nuestro organismo a través de la orina.


COMPROMISO: ACTIVIDAD PÁGINA 71

FECHA DE ENTREGA;  jueves, 20-08-2020

                   S    U    E    R    T    E

viernes, 31-07-2020

OBJETIVO: Reconocer la complejidad de la estructura interna del cuerpo humano.

1. Lectura el reloj y el cuerpo son complejos.

Los estudiantes orientados por la docente comparan la estructura interna del reloj con la del cuerpo humano.

El ser humano internamente está formado por:

A..  TEJIDOS

B.  ÓRGANOS

C.  SISTEMAS
Celula,tejido,organo,sistema | Tejidos del cuerpo humano, Sistemas del cuerpo  humano, Cuerpo humano


                                           S     I     S     T     E     M     A


Los Sistemas del Cuerpo Humano


Como observamos en la imagen existen varios sistemas en nuestro cuerpo humnoo:

__ Sistema digestivo

__Sistema muscular

__ Sistema óseo

__ Sistema nervioso

__ Sistema circulatorio


Ya hemos estudiado algunos de estos sistemas.


                               SISTEMA     CIRCULATORIO
 

El sistema circulatorio está formado por el corazón, venas y arterias, que transportar la sangre a todo el cuerpo humano.  La sangre es roja y de sabor salado, contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.



                            SISTEMA     MUSCULAR    DE    LOS    INSECTOS



LIBRO-PEDIA Ciencias Naturales - Elbibliote.com
    

Los insectos  para moverse necesitan de sus músculos que se encuentran en sus alas y patas.

Los insectos tienen más músculos que los seres humanos.

RESPONDER:

A. ¿Cuál de los siguientes animales no tiene esqueleto:


__ estrella de mar       __Cocodrilo    ___Ballena     __perro

COMPROMISO:  Realizar pág 67

                                   S    U    E    R    T    E


jueves, 30-07-2020

TALLER EVALUATIVO  pág 63



viernes, 24- 07-2020

ZOOM: Socialización del tema con la participación de los educandos para aclarar y complementar el tema DIFERENCIAS DE LOS SERES  VIVOS.


COMPROMISO: PROXIMA CLASE  TALLER PÁG 63 DEL LIBRO.
jueves, 23-07-2020


                             DIFERENCIAS DE LOS SERES VIVOS

LOS SERES VIVOS DE MI ENTORNO - YouTube

Los seres vivos presentan diferencias de acuerdo a su alimentación, locomoción(movimiento), esqueleto y reproducción.

Ej:  

1. Según la alimentación pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros.

2. Según su esqueleto los seres vivos pueden ser vertebrados e invertebrados.

3. Según su locomoción algunos seres vivos caminan, otros nadan, otros vuelan, otros se arrastran y otros saltan.

4.  Según su reproducción algunos seres vivos son OVÍPAROS, VIVÍPAROS U OVIVÍPAROS


                                        S      U     E     R     T     E
COMPROMISO:

1. Explicar la diferencia entre seres ovíparos y ovivíparos. Dar un ejemplo de cada uno.

2. Dibujo o pego imagen de un gallo, una serpiente, un caballo y una tortuga.  Luego encierra en un círculo el animal que tenga reproducción vivíparo.

3.  REALIZAR TALLER DE NATURALES PARA ENTREGAR EL 30-07-2020 
pág  63 Y 64 DEL LIBRO YA ENVÍO LA FOTO.  

4  Los niños que trabajan por plataforma serán evaluados por plataforma. Que son aquellos que compraron los libros, los demás se guían por las fotos que les envíe.

FECHA DE ENTREGA:3 0-07-2020



viernes, 17-07-2020

ZOOM: Socialización, explicación y participación de los estudiantes en el tema de cómo debemos cuidar nuestro cuerpo. Participación de la mayoría de los estudiantes donde se asignaron tres preguntas en relación al tema.

1. ¿Por qué debo cambiar mi ropa interior todos los días?

.2¿ Qué función cumple el champú y el jabón en el baño diario?

3. ¿Qué son las bacterias?

4. Dibujo dos elementos de aseo muy importantes como los son el champú y el jabón



👶 BEBÉ ALEX SE BAÑA 👶 Gameplay bañando al bebé Alex | Dibujos ...

FECHA DE ENTREGA CON LA ACTIVIDAD ANTERIOR:  miércoles,22-07-2020

                                            S   U    E   R   T   E


jueves, 16-07-2020

OBJETIVO:  Valorar y cuidar nuestro cuerpo mediante una sana alimentación, higiene personal y realización de un deporte en beneficio de nuestra salud.

ZOOM:  - Lectura por parte de la docente CARLOS Y SU BICICLETA.
               - Socialización de la lectura que se relaciona con el tema central
               - Explicación de cómo debemos cuidar nuestro cuerpo interna y externamente.
               - Participación de los educandos sobre los cuidados que tienen con su cuerpo y que tipo de 
                alimentación es buena para ellos.

    
                                 DEBEMOS   CUIDAR   NUESTRO   CUERPO



Hábitos de higiene personal y seguridad en el hogar – Imagenes ...


Debemos querer, valorar y cuidar nuestro cuerpo, porque con él expresamos todo lo que somos, sentimos y pensamos.  A través de un buena presentación personal podemos ser agradable o desagradables ante los demás  y esto se logra con una buena higiene personal(baño, cepillarse, secarse bien, cepillarse los dientes, vestirse con ropa limpia, peinarse etc.)
Debemos cuidar nuestro cuerpo no solo externamente sino internamente con una sana alimentación sin excesos de químicos, grasas, gaseosas y dulces.

COMPROMISO: 

1. Pego o dibujo el deporte que me gusta practicar
2. Pego o dibujo cinco alimentos saludable para mi organismo.
3. Pego o dibujo cinco alimentos que no son buenos para mi organismo.
4. ¿Por qué es importante lavarme bien las manos ?

                                            S    U    E    R    T    E


jueves, 11-06-2020

ZOOM: Socialización sobre el tema de las etapas de la vida del ser humano, actividad donde se interactúa con el educando, para integrarlo y complementar el tema y al mismo tiempo aclarar alguna duda en referencia al tema visto.






viernes, 05-06-2020

ZOOM: Evaluación sobre los órganos de los sentidos.






jueves, 04-06-2020


Evaluación: Órganos de los sentidos
fecha: 05- 06- 20
La evaluación por ZOOM será para aquiellos niños que no tienen los libros y no trabajan por la plataforma virtual.
__ Aquellos niños que no lograron ingresar por la plataforma para realizar la actividad por la plataforma virtual , pueden realizar su evaluación mañana por Zoom.


                                              

                                       EVALUACIÓN  NATURALES


Nombres y apellidos___________________________________________  GRADO:____________




1. Escribe el nombre de_______________________________________________




2 . Escribe falso o verdadero después de escuchar la afirmación de la docente.


  a____________________


  b____________________

  c. ___________________


3.  Relacionar o unir con una línea según corresponda:

Los 5 Sentidos | Hojas de ejercicios para niños, Organos de los ...

4.     a.   Escribe el nombre de ________________________

    

       b  Escribe el nombre de__________________________





                                    S    U    E    R    T    E

  


viernes, 05-06-2020



OBJETIVO:  Identificar los cambios que se presentan en el ser humano al crecer.

   
ciclo de vida del ser humano - Buscar con Google | Ciclos de vida ...



    

                                      ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DE LOS SERES HUMANOS




a.  PRENATAL: Etapa de formación en el vientre de la madre, desde antes de su nacimiento.


b  PRIMERA   INFANCIA:  Desde el nacimiento hasta los tres años de edad:

__ Empieza a  hablar

__  Ya camina 

__  Expresa sentimientos


c.  NIÑEZ TEMPRANA O PREESCOLAR

Entre los 4 y 6 años de edad

__ crece más rápido

__  camina y corre con más facilidad

__ se preocupa por otras personas


d. NIÑEZ INTERMEDIA  O  ESCOLAR

__ De 7 a 12 años de edad 

__ Crece más lento que en las anteriores etapa

__  Aumenta su concentración


e.  ADOLESCENCIA:  De los 10 a los 19 años

__ Se presentan cambios físicos en las niñas y los niños

f  ADULTOS:  Desde los 35 años y termina en 60 y 65 años

g.  VEJEZ:  Desde los 65 años y finaliza con la muerte.

COMPROMISO:  Resolver la actividad propuesta  pg 55 y  enviarla a la docente.

Fecha de entrega:   jueves, 11-06-2020


                                                S   U   E   R   T   E




__ Cambios en la voz del sexo masculino

__ 

viernes, 29-05-2020

OBJETIVO:  Reconocer la función que cumplen cada uno de los órganos de los sentidos en nuestro  organismo.


                                     LOS  ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


Los cinco sentidos - ciencias naturales

Es importante reconocer que a través de los órganos de los sentidos nos comunicamos con nuestro entorno, es el vínculo que nos comunica con todo lo externo a nuestro cuerpo, son de vital importancia para sentirnos bien.

OBSERVA Y ESCUCHA ATENTAMENTE EL SIGUIENTE VÍDEO Y LUEGO RESPONDE UNAS PREGUNTAS EN RELACIÓN AL MISMO.






1.  Escribe el nombre de los órganos de los sentidos,

2.  El sentido que nos permite percibir lo amargo, lo dulce o salado se llama:

    a. Olfato                     b. Gusto                          c. Tacto

3.  ¿ Dónde se ubican las papilas gustativas?

       a. Nariz                 b. Oído           c. Lengua

COMPLETACIÓN

4. ¿ Cómo se llama el órgano más grande de nuestro cuerpo?___________________________

5. Escribe en orden el proceso del sentido visual

___________________________

___________________________

__________________________

___________________________


Evaluación del tema de los órganos de los sentidos jueves,04-06-2020   este tema ya se socializó en zoom, cualquier incógnita pueden comunicarse con la docente.



                                                         S   U   E   R   T   E




jueves, 28-05-2020



ZOOM: Introducción al tema los órganos de los sentidos.


TALLER EVALUATIVO SOBRE EL SISTEMA LOCOMOTOR

1. Realizar #3 de la pg 40

2. Resolver pg 43


fecha de entrega:  miércoles, 03-06-2020



                                        S    U    E    R    T    E




OBJETIVO: Reconocer la función que cumplen cada uno de los órganos de los sentidos en nuestro organismo.




viernes, 22-05-2020

ZOOM: Socialización del sistema ósea y el sistema muscular del cuerpo humano (SISTEMA LOCOMOTOR).



jueves, 21-05-2020


OBJETIVO:  Identificar la estructura y funciones del sistema óseo y sistema locomotor en el cuerpo humano.

                                                S   I   S   T   E   M   A      Ó   S   E   O





Sistema óseo

DIBUJAR EN EL CUADERNO.


                                       VER   VÍDEO   COMO   COMPLEMENTO DEL TEMA




SISTEMA   ÓSEO :  Estructura formada por 206 huesos, llamado comúnmente esqueleto.

Después de observar la explicación del vídeo es estudiante debe repasar la ubicación y nombre de  huesos explicados.

                                            S I  S  T  E  M  A       L O C O M O T O R





Después de observar el vídeo el aparato locomotor responder las siguientes preguntas en relación al tema.

1 ¿ Qué sistemas forman el aparato locomotor?

2. ¿ Dónde se ubican los músculos?

3.  ¿ Los músculos son elásticos?      ____ SÍ         ____ NO

4. ¿ Cuántos músculos tenemos en nuestro cuerpo?

      ___600       ___602     ___630


5. Escribe las clases de músculos que tiene nuestro cuerpo humano

6 ¿. Los hueso y los cartílagos qué sistema forman?

7. ¿ Cuántos hueso forman el sistema óseo?

8.  Las costillas protegen

     __el estómago           __el corazón       __los pulmones

                       
9. Los huesos están unidos por las __________________-



                                                  S   U   E   R   T   E



EVALUACIÓN :  martes, 19-05-2020

TEMA:  EL SISTEMA DIGESTIVO

NOMBRE: _____________________________________ GRADO:______  FECHA:________


1. Escribe falso o verdadero al escuchar atentamente la afirmación realizada por la docente:


   a.___________________

   b. __________________

2.  Escribe en orden el________________________________________________________








3. Marca con una X  la respuesta correcta:

    a. La parte _____________ del aparato digestivo se llama:

      __ intestino grueso

     __el ano

     __el riñón

4. Dibuja y escribe el nombre de_______________________________________________


5. Identifica en el siguiente gráfico______________________________________________




 
                                                     ¡ S   U   E   R   T   E !



jueves, 14-05-2020


OBJETIVO: Reconocer los diferentes músculos del cuerpo humano.


                                 SISTEMA    MUSCULAR   DEL   CUERPO   HUMANO


Imagen sobre Músculos del cuerpo humano de Carolina en EL CUERPO ...


MÚSCULO: El músculo es un órgano compuesto o formado por fibras que sirven para producir el movimiento.

CARACTERÍSTICAS:

_ Los músculos dan forma a nuestro cuerpo.

_ Los músculos son fibras que están debajo de la piel.

_ Los músculos  permiten el estiramiento de las extremidades.

_ El corazón es el músculo más importante del cuerpo humano.

OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO Y RESPONDE LAS PREGUNTAS ASIGNADAS SOBRE EL TEMA:


1.  Los músculos son:      __  duros                   __ elásticos

2.  Los músculos son órganos que protegen:   __ la cara          __ los órganos

3.  Los músculo y los huesos forman un aparato llamado________________________________.

4. Escribe el nombre de 4 músculos de la parte superior del cuerpo humano.

5. Escribe el nombre de 3 músculos de la parte inferior del cuerpo humano.










07-05-2020
                                   C I E N C I A S    N A T U R A L E S      GRADO 2
      
                                                         P E R I O D O    II



OBJETIVO: Identificar las partes des sistema digestivo y la función que cumplen  cada uno de los órganos que lo conforman.


  1. Sistema Digestivo | Info.bio Wiki | Fandom
 El aparato digestivo es el conjunto de órganos que realizan el proceso de la digestión, donde se transforma los alimentos y absorve los nutrientes que el organismo necesita para realiza sus funciones(correr, caminar, saltar, jugar, hablar etec.).

A continuación oberva y escucha el siguiente vídeo y responde las preguntas en relación a lo proyectado en el mismo.




En el cuaderno debes escribir  actividad de preguntas en relación al tema proyectado en el vídeo ¿ Cómo funciona el cuerpo humano y luego si las respondes.

1.  ¿ Qué obtenemos de los alimentos?

2.  ¿ Para qué nos aimentamos?

3.  Escribe el proceso de la digestión para absorver su energía, enumera cada uno.

4. Encierra en un óvala la respuesta correcta.

   a. La parte final del aparato digestivo se llama:   

           __ Páncreas          __riñón      __Ano

   b.  La función que cumple el sistema circulatorio en el proceso de digestión es:

       __ Eliminar el alimento         __procesar el alimento       __Llevar el alimento a las células del

                                                                                                      cuerpo.

5. ¿ Qué son las arterias?

6.  ¿Qué es el oxígeno?

7. Escribe falso o verdadero teniendo en cuenta cada afirmación:

    a. Las células necesitan oxígeno. _______________________
 
    b. Las células no toman los nutrientes del alimento. ____________________
 
    c. Las células producen desechos. __________________

    d. Los riñones se encargan de eliminar la orina._______________

     8.  En la pg 35  dellibro escribir la función de cada uno de los órganos allí especificados.

   


                                                      P R I M E R     P E R I O D O





LAS PARTES DE MI CUERPO









Después de observar el vídeo detalladamente, sobre el tema de las partes de nuestro cuerpo, en el cuaderno de Ciencias Naturales debes responder las siguientes preguntas en relación al video.

                                         C U A D E R N O
  •  El título de la actividad PARTES DEL CUERPO HUMANO.
  • . Realiza un dibujo donde identifiques las principales partes del cuerpo humano.
  •  continuación debes responder las siguientes preguntas en relación al vÍdeo:


  1. Escribe falso o verdadero según cada afirmación:

          a. La muñeca no es una articulación. _________________________
          b. Las piernas son parte de las extremidades inferiores. _________________
    
      2. Encierra en un óvalo la respuesta correcta:

           a. ¿ Qué parte del pie ayuda a mantener el equilibrio para andar?

  • El talón
  • Las uñas
  • Los dedos                  


       3. Los párpados son:

  • Un hueso
  • Un músculo


       4.  ¿Cuántos dientes tenemos?

  • 25
  • 32
  • 42

         5. Complete el nombre de los dedos de la mano:


  • P__lg__r
  • Me___que
  • ___ora___n
  • I___di___
  • ___nu___ar   

          6. ¿ Cuál es la función de los párpados?

          7. ¿ Cómo se llama la parte central del cuerpo humano?
   
          8. ¿  Qué son las articulaciones?





VIERNES 17 - 04 - 2020


                                 SÍNTESIS CIENCIAS NATURALES PRIMER PERIODO





Cordial saludo papitos y estudiantes  ya para culminar el primer periodo, es necesario hacer una recopilación de lo visto y evaluarlos a través de un taller en relación al tema, ya saben mis niños el tipo de preguntas es de falso y verdadero, completación, relacionar columna A con columna B , explicar con sus palabras algún concepto, un crucigrama, algún dibujo etc.

Reitero nuevamente que no deben transcribir las normas dadas en este escrito, solamente en su cuaderno de Naturales  escribir la fecha, título de la síntesis y solo escribir que es una preparación al taller evaluativo como cierre del primer periodo.





1. LOS SERES VIVOS: El estudiante ya en este primer periodo tiene claridad de lo que es un ser vivo y lo que es un ser inerte.

2. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS( como reconocemos que son seres vivos)

3.  SERES VIVOS VISTOS EL PRIMER PERIODO

     a.  La planta y sus partes
     b . La hoja ( función de las hojas y de acuerdo a la forma que clases de hojas hemos visto)
     c.  La flor y sus partes.
     d.  Los animales
          -  Estructura ósea
          -  nacimiento de los seres vivos( vivíparos, ovíparos)
          -  Lugar en donde habitan ( acuático, terrestre, anfibio)
          -  Cómo está cubierto su cuerpo ( plumas, pelo, escamas)
          -  Alimentación
          -  fruto y semilla
       e. Características de los seres vivos( nacen, crecen se reproducen y mueren)
 Nuevamente reitero que el tipo de preguntas será los ya realizados en las evaluaciones realizadas, es importante que el niño sepa explicar un término con sus propias palabras, no es necesario escribir literalmente las cosas, en su cuaderno yo les había hecho una serie de ejercicios de repaso, tenerlos nuevamente en cuenta.

21 - 04 2020


                                            TALLER EVALUATIVO CIENCIAS NATURALES
                                                     
                                                           PRIMER PERIODO




Cordial saludo papitos y estudiantes  a continuación van a detallar un vídeo y en relación al mismo se realizarán unas preguntas, es importante estar muy atento a la explicación del mismo.



Después de observar el vídeo, vas a escribir en el cuaderno la fecha y el título que dice el vídeo al inicio, posteriormente responder las siguientes preguntas:



1. ¿ De qué clases de seres me habla el vídeo?

2.  ¿ Cuál es la primer estación que nombran? 
       __ dibújalos y clasifícalos

3.  ¿ qué aspectos resaltan de las ballenas?

4.  Escribe con tus palabras que aspectos resaltan o dicen de los seres inertes?

5.  Hay un lugar  de Colombia que se nombra, cuál es?

6.  En ese lugar de Colombia que nombrar que seres se nombran?

7.  ¿ Cómo crecen las palmeras?

8. Según lo visto qué necesitan los seres vivos para sobrevivir?

9. Observando los seres vivos qué actividades realizan?

10.  Dibuja y nombra los seres inertes que se presentan el el vídeo.

11.  Atento a la siguiente pregunta ¿ Qué funciones no cumplen los seres vivos?

12.  Para finalizar escribe con tus palabras a qué conclusión se llega según el vídeo?

13.  Dibuja o pega los seres vivos e inertes que presenta el vídeo.                    

1 comentario: