AFRO CLASE 1

  CUARTO PERIODO GRADO SEGUNDO

martes, 27-10-2020

OBJETIVO:  Reconocer los primeros pobladores de Colombia y sus diferencias en comparación con el sistema de vida actual.

                                L O S      PRIMEROS     POBLADORES


Hace muchos años Colombia estaba habitada por grupos indígenas que vivían muy diferente a nosotros.
Las casas de algunas tribus indígenas eran de madera y techo de paja, su vestuario eran mantas de algodón que ellos mismos tejían y pintaban de lindos colores, otras tribus construían sus casas de barro, se vestían con hojas, cortezas de los árboles y pieles de animales.

Las tribus colombianas se encuentran por todo nuestro territorio, cultivan productos propios de su medio, cazan y pescan para su alimentación.
En la parte religiosa adoran varios dioses a los cuales le agradecen muchas cosas, entre algunos de esos dioses tenemos:

a. El sol   
b. La luna
c. La serpiente
d. El agua
e. El rayo
f. El trueno
g. Las estrellas

Nuestros indígenas tienen su propio idioma, de acuerdo a la tribu a la que pertenecen, sus bailes y costumbres son diferentes a los nuestros, pero a pesas de tantas diferencias como seres humanos tienen igualdad de derechos, merecen respeto y admiración. 

COMPROMISO

1. Realizo gráficos comparativos entre el vestuario, dioses y vivienda 

2. ¿ Es lo mismo un afrocolombiano que un indígena?

3. Escribe el nombre de 4 tribus indígenas colombianas

4. ¿ Por qué crees que los indígenas consideran al sol un dios?

                                    S    U    E    R    T    E





SEMANA DE RECESO ESCOLAR:  05-10-2020 HASTA 12-10-2020

martes, 13-10-2020


martes, 22-09-2020

OBJETIVO:  Reconocer los logros obtenidos por varios personajes afrocolombianos que sobresalen en diferentes campos.

                                        PERSONAJES AFROCOLOMBIANOS

No existe raza ni condición  que impida lograr nuestros objetivos.
La perseverancia es uno de los principales valores en luchar por lo que se quiere.  Hacer realidad nuestros sueños no será fácil, pero tampoco imposible.

DIBUJO Y ESCRIBO LO QUE SUEÑO SER CUANDO GRANDE:   


Después de observar el vídeo enviado por whatsap  al grupo, responder las siguientes preguntas en relación al tema.

1. pego imagen de dos personajes afrocolombianos con su respectivo nombre

2. Escribo el nombre de dos deportistas afrocolombianos

3. ¿ Cómo se llama el poeta de la lengua negra?

4. ¿ Quién fue la primer mujer colombiana en ganar medalla de oro en los juegos olímpicos?

5. ¿ Quién era la negra Hipólita?

6. ¿ Qué significa nodriza?

7. ¿Quién fue Oscar Figueroa?

8. Recorto y pego imagen de la cantante afrocolombiana Totó la Momposina.

FECHA DE ENTREGA:  martes, 29-09-2020

                             S     U     E     R     T     E  




















TERCER PERIODO GRADO SEGUNDO
martes, 18-08-2020

OBJETIVO:   Conocer un poco de la historia Afrocolombianas.



                             HISTORIAS    AFRODESCENDIENTES






Después de saber que es ser afrodescendiente y de donde provienen, por quienes fueron traidos y que trabajos realizaban, es importnte aprender un poco de sus historias.

Observa y escucha detalladamente el vídeo y posteriormente rsponde las siguientes preguntas:

1. ¿ Quiénes son los personajes de la historia¿

2. La casa donde vivían cómo era¿

      a. grande                          b. pequeña

dibúja la casa-

3- ¿ Cuántos niños habían en la familia

     a. 4      b  3     c. 2

4. Dibuja la familia según la describen en el vídeo, ten en cuenta el color de piel, edad y característica propia del cabello, peinados en trenzas.

5.  Según la historia para qué son los caminos que forman las trenzas en la cabeza de las mujeres¿

6. ¿ qué guardaban allí¿

Fecha de entregas  25-08-2020



                                 S     U     E     R      T     E



martes, 21.07-2020


Continuando con el tema de artesanias Afrocolombiana, el estudiante debe demostrar realizando una actividad práctica una artesanía donde refleje su creatividad.

MATERIALES: 

a.  cartón o cartulina

b.  vinilos de los colores que tenga o estén a su alcance.

c.  lápiz o marcadores

d. lana, plástico, papel periódico para decorar, hilo, plastilina

e.  Dibujo y recorto en cartulina o cartón la imagen de un jarrón, chinchorro o túnica indígena  de un tamaño mediano.

f.  Después de recortar decorar a mi gusto utilizando los elementos sugeridos y con los que cuente en casa.


FECHA DE ENTREGA:  martes, 28-07-2020


                                             S     U     E    R   T   E

   

     

martes, 14-07-2020

OBJETIVO:  Identificar las artesanías como una actividad realizada por una gran mayoria de afrocolombianos.

                      ARTESANIAS    AFROCOLOMBIANASArtesanias afrocolombianas
ARTESANÍA :  Técnica que consiste en elaborar, crear, realizar, decorar algunos objetos con difierentes usos , los elaboran de forma manual  mostrando su creatividad e imaginación.

TIPOS DE ARTESANÍAS

Existen diversos materiales que se utilizan para realizar las artesanías entre ellos tenemos.

__  Cerámica

__  Madera

__  Fibra vegetal  (mimbre )

__  Mármol, piedra , vidrio

__  Hilo,   lana


COMPROMISO:  Pegue o dibuje el ejemplo de tres tipos de  artesanía.

                                      S     U     E     R     T    E



martes 06-2020

OBJETIVO:  Identificar los diferentes tipos de viviendas de la población afrocolombiana.


   
                                      TIPOS  DE  VIVIENDAS  DE  LA  POBLACIÓN

                                                        AFROCOLOMBIANA




Como seres humanos todos tenemos la necesidad de tener un lugar donde vivir en familia, ese lugar llamado vivienda varía dependiendo de muchos factores externos.

Tradicionalmente las viviendas de los afrocolombianos  sus techos son de paja, pilotes altos en guayacán y palmas resistentes al agua.

En el Pacífico predominan las viviendas de madera que sean durables, algunas bien construidas y hasta con balcones.

¿CÓMO VIVEN ACTUALMENTE LAS COMUNIDADES NEGRAS EN COLOMBIA?


Las comunidades afrocolombianas son cerca de 10 millones de habitantes alrededor de todo el país, mayormente en el litoral pacífico  y el Caribe, la mayoría de ellos vive en estados de pobreza.


PROBLEMAS DE LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA ACTUALMENTE SON:


__ Explotación en los trabajos

__ Despojo de tierras

__ Retraso educativo

 COMPROMISO:  

a. Dibujo o pego ejemplos de los diferentes tipos de viviendas, dando las características de cada una.


b.  Explica con tus palabras en que consiste cada uno de los problemas de la población afrocolombiana , dando ejemplo que lo aclare.

Fecha de envío:  martes, 16-06-2020


                                         S   U   E   R   T   E




martes, 02-06-2020

INSTITUCIÓN   FRANCELENA   NAVA   CORREA


                                             EVALUACIÓN AFROCOLOMBIANIDAD


Nombre y apellidos______________________________________________    GRADO_______


1. Dibujo y escribo el nombre de__________________________________________________








2.  ¿Para qué sirven_____________________________________________




3. Responde con tus palabras que significa la palabra__________________


4.  ¿ Cómo está_____________la _________________________


ESCRIBE FALSO O VERDADERO SEGÚN LA AFIRMACIÓN


a.  ________________________


.  

                                                    S    U   E   R    T    E



martes, 26-05-2020

OBJETIVO:  Identificar las herramientas utilizadas por los indígenas en su trabajos cotidianos y a su vez reconocer la función que cumplen.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO:  Son aquellos elementos utilizados por los indígenas para facilitar su trabajo en el lugar donde viven, dependiendo de la tribu también varían las herramientas que utilizan.


ACTIVIDAD EN EL CUADERNO

TÍTULO:  HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR LOS INDÍGENAS

1. En el cuaderno el estudiante con ayuda de su acudiente, buscará imagen y nombre de cuatro herramientas más comunes utilizadas por los indígenas en el desarrollo de sus actividades.

2.  Imagen, nombre y función de cada una de las cuatro herramientas elegidas.

3.  fecha de entrega : lunes, 01-06-2020

4.  Fecha de evaluación: martes,  02-06-2020

TEMAS: TRIBU BARÍ  Y LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS POR LOS INDÍGENAS EN SUS TRABAJOS.



                                                   ¡ S   U   E   R   T   E !



martes, 19-05-2020      GRADO SEGUNDO



  OBJETIVO: Identificar las características de la tribu indígena motilón Barí, su ubicación y características.



Observar el vídeo y posteriormente responder las preguntas en relación al mismo.


TÍTULO: COMUNIDAD BARÍ O MOTILÓN

Realizar dibujo o imagen de esta comunidad


a. ¿ Dónde habita la comunidad Barí?

b. ¿ Qué idioma habla la comunidad Barí o motilón?

c. ¿ Cuál es el significado de la palabra Barí?

d. ¿ Cuántas comunidades Barí existen?

e. ¿ Dónde está ubicada la comunidad Barí?

f. Describir el Catatumbo

g. Dibuje o pegue con sus respectivo nombre los elementos elaborados por las mujeres Barí

h. Dibuje o pegue con su respectivo nombre los elementos elaborados por los hombres Barí

i.  ¿ Cuál es es nombre del símbolo de supervivencia de la comunidad Barí?

j.  ¿ Cuál era la gastronomía (comida) de la comunidad Barí o motilón?

k.  ¿ Cómo está organizada la comunidad Barí?









martes, 12-05-2020

TUTORIA POR ZOOM

Los estudiantes harán las preguntas relacionadas con el tema que no son de completa claridad para algunos de ellos y la profesora aclarará las dudas de los educandos y complementará el tema.

COMPROMISO:  Después de socializar el tema por zoom los estudiantes deben estudiar el tema para una evaluación la próxima semana.

Evaluación:  20-05-2020



  

martes, 05-05-2020



      AFROCOLOMBIANIDAD GRADO SEGUNDO

                                                               PERIODO  II


OBJETIVO:  Identificar las tradiciones afrocolombianas como parte de una cultura.

Observar el vídeo sobre las tradiciones afrocolombianas, posteriormente responder las siguientes preguntas:





1.  ¿ Dé dónde es heredada la música afrocolombiana?

2.  Pega o dibuja algunos instrumentos que se nombran el el vídeo.

      __ Tambor               __marimba          __sonajeros


3.  La música de la costa pacífica de dónde es heredada?

4.  Según el vídeo una cantidad de diez mil afrocolombianos tienen el siguiente lenguaje:

  __  Francés                     __Inglés           __Palenquero

5.  Nombrar los bailes afrocolombianos y escribir dos características de cada uno de ellos.

6. ¿ Cómo se llama la danza religiosa ofrecida a los santos?

7.  ¿ qué nombre recibe la danza del vientre?

8.  De dónde son originarias las comidas afrocolombianas?

       __Cúcuta                  __Chocó y del Pacífico        __ Medellín


9. ¿ A qué se llamaba el cheré?

10. En literatura :

     a. ¿ Cuál fue el primer escritor afrocolombiano?

     b. ¿ Quién fue Candelario Obeso?

           __un bailarín          __un poeta       __un profesor






  

Hola mis niños, para facilitar el tema de Afrocolombianidad te invito a escuchar y ver el vídeo sobre un cuento muy particular.  Después de ver y escuchar el cuento debes seguir bien las instrucciones para que los resultados sean bien positivos.








                                         C   U   A   D   E   R   N   O




Título de la actividad  Análisis de cuento en vídeo

__  Pegar o dibujar una imagen alusiva al cuento.

Ahora debes responder las siguientes preguntas en relación al cuento.


1.  Encierra en un óvalo la respuesta correcta.

a.  El título del cuento es:  __ La muñeca rubia     __ La muñeca flaca     __ La muñeca negra

2. ¿ Qué pedía la niña?

3. ¿ Qué le dijo el taita a la niña?

4.  ¿ por qué lloraba la niña?

5.  ¿ Qué hizo la mamá para hacer feliz a la niña?

6.  Escribe falso o verdadero según cada afirmación.

a.  La niña quería una muñeca de piel como el algodón. __________________________.

b.  La niña quería la muñeca de piel como un carbón. ____________________________

7.  Encierra la respuesta correcta.

a.  A quién le pedia la niña la muñeca:   __al papá       __ a la mamá       __ a Dios

8. ¿ Qué le dijo la mamá a la niña, viendo lo que estaba pidiendo?

9. Escribe con tus palabras el nudo del cuento

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