CASTELLANO

CUARTO  PERIODO

lunes, 26-10-2020

OBJETIVO:  Continuación del tema de las onomatopeyas, comprensión e interpretación textual

1. Canción El viejo Macdonald tiene una granja (onomatopeyas)

2. Lectura oral  UNA HISTORIA EN EL BASURERO página 107 libro de Español

PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN:

a. Dibujar y escribir el nombre de los personajes

b. En qué lugar se desarrollan los hechos:_________________________________

c. El  relato es real o imaginario?________________________________________

d. ¿ Qué vio el señor lapicero?__________________________________________

e. Escribe 4 sustantivos de la historia:_____________________________________

f. Escribe 4 verbos de la historia________________________________________

OBSERVACIÓN: los educandos deben realizar lectura oral todos los días, algunos  presentan dificultad en entonación y dicción, aspectos que se mejoran con la práctica.

COMPROMISO: LECTURA PÁGINA 127 LIBRO DE CASTELLANO ( socializar la próxima clase).

                                      S   U   E   R   T   E


jueves, 22-10-2020

OBJETIVO: Diferenciar las onomatopeyas según su origen

                                           L A S     O N O M A T O P E Y A S



lAS ONOMATOPEYAS SON PALABRAS QUE IMITAN SONIDOS DE ANIMALES, FENÓMENOS NATURALES Y OBJETOS.



Como complemento del tema es importante resaltar que :

__ El perro ladra

__ La vaca muge

__El gato maúlla

__El balar de las ovejas

Compromiso: como complemento del tema desarrollar pág 147 y 148 del libro de castellano.

                                                S   U   E   R   T   E





SEMANA DE RECESO ESCOLAR: 05-10-2020  HASTA 12-10-2020

lunes, 19-10-2020

OBJETIVO: Diferenciar el microrrelato o microcuento del relato o cuento, estableciendo las características de los mismos.


                          M I C R O R R E L A T O



Sus orígenes vienen de la cultura popular o las leyendas, es decir se transmiten de boca en boca desde nuestros antepasados.  Se diferencia del cuento y el relato por ser más corto., no más de una hoja. 

SE REALIZÓ LECTURA ORAL DE LA PÁG 69  ECOSISTEMA.

__ Buscar en el diccionario el significado de las siguientes palabras de dificil comprensión presentes en  la lectura  ecosistema para una mejor interpretación:

a. bonsái: ______________________________

b. galería:_______________________________

c. diminuto:_____________________________

d. vislumbrar:______________________________

e. lupa:_____________________________________

f. mamut:____________________________________

g. sigilo:____________________


CARACTERÍSTICAS DEL MICRORRELATO:

a. Relato corto

b. Resume un hecho

DICTADO:

El cacique Huantepe que asesinó a su hermano en la selva, lo quemó y guardó sus cenizas calientes en una vasija. Los dioses mayas le dijeron que su hermano saldría de la tumba , él  temeroso abrío dos años después  el recipiente para asegurarse que los restos de su hermano estaban allí.  Un fuerte viento levantó las cenizas dejándolo ciego para siempre.

El anterior escrito es un vivo ejemplo de un microrrelato.

¿ Qué título le pondrías al microrrelato?

__ El vengador

<__Ciegamente

__ El cacique

__ los dioses mayas

COMPROMISO: Realizar actividad propuesta en la pág 71

FECHA DE ENTREGA: 22-10-2020

                                  S     U     E     R     T     E 


                 

jueves, 01-10-2020

OBJETIVO:  Identificar as partes del texto argumentativo

                               ELEMENTOS   DEL   TEXTO  ARGUMENTATIVO

a. TESIS: En la tesis se presenta la idea o tema central del escrito.

b. Argumentos:  Son las razones que apoyan o van en contra de la tresis.

c. Conclusión: Final de la argumentación

EJEMPLO:

__TESIS: Las bebidas acohólicas son perjudiciales para la salud.

__ARGUMENTO:  Está comprobado que las personas alcohólicas reducen su calidad de vida.

CONCLUSIÓN:  los anteriores razonamientos permiten afirmar que una vida sin bebidas alcohólicas es lo mejor para la salud.

En este ejemplo se puede observar que el argumento está a favor de la tesis

COMPROMISO: PÁG 123
__CONSULTAR LOS TIPOS DE ARGUMENTOS

                              S    U    E    R    T    E
lunes, 28-09-2020

OBJETIVO: Fortalecer comprensión lectora y escritura a través de dictado.

ACTIVIDAD PRÁCTICA:

1. iDENTIFICO SUJETO Y PREDICADO EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:

a. Los zapatos están sobre la mesa

SUJETO: _______________

PREDICADO:_______________

VERBO:_________

SUSTANTIVO:_______________

b. La señora Claudia llegó temprano

SUJETO:_______________

PREDICADO:___________________

SUSTANTIVO:____________

VERBO:_______________

c. Carlos y Juana estudian mucho

SUJETO:_______________

PREDICADO:______________

SUSTANTIVO:  ____________

VERBO:_____________

                                                 D    I    C    T    A    D    O

Había una vez un señor cuyo nombre era Zafiro.  A Zafiro le gustaba vender papayas, zapotes etc.  él era un hombre honrado y trabajador, al que le gustaba ayudar mucho a  las personas que lo necesitaran.  Era investigador del núcleo de las células y los números de matemáticas. Realizaba estas labores porque quería ser alguien en la vida, pues tenia un gran sueño de ser escritor y lo consiguió, gracias a su continuo trabajo, su esfuerzo y afán de recuperación.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1 ¿ De quién se habla?_________________

2. ¿ Qué le gustaba vender al señor Zafiro?_____________________

3. ¿ Qué  labores realizaba?_____________________

4. ¿ Cuál era su sueño?____________________

JUEGO DE PALABRAS

__ Escribe tres palabras que inicien con las siguientes letras:

__letra A__________,__________,__________

__letra B __________,__________,__________

__letra C__________,__________,__________

__ letra D__________,__________,__________

COMPROMISO: REALIZAR LECTURA PÁG 67 EL RÓTULO, SOBRE ESTA LECTURA SE REALIZARÁ EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA EN L. O C

__Buscar antes de leer el significado de las siguientes palabras en el diccionario:

a. Rótulo_____________________________

b. Tendero:____________________________

c. letrero:___________________________

d. pompa:_________________________

                                              S     U    E     R     T     E



jueves, 24-09-2020

OBJETIVO: Identificar las características propias del texto argumentativo.


                                 T E X T O        A R G U M E N T A T I V O                              



TEXTO: Escrito cmpuesto por uno o varios párrafos que trata un tema determinado.

ARGUMENTOS: Son las ideas a favor o en contra sobre un tema determinado.

EJEMPLO:

Los celulares son una herramienta muy necesaria, todo niño debe tener uno.

ARGUMENTO A FAVOR: Estoy de acuerdo porque el celular es muy necesario para comunicarse.

ARGUMENTO EN CONTRA:  No estoy de acuerdo porque en los celulares también existe información muy negativa para los niños.

COMPROMISO

Escribo un argumento en contra y un argumento a favor a cada una de las siguientes afirmaciones.

a. La educación virtual es mejor que la presencial.

ARGUMENTO A FAVOR:_________________________________

ARGUMENTO EN CONTRA:_____________________________

b. Los padres no deben castigar a los niños.

ARGUMENTO A FAVOR:________________________________

ARGUMENTO EN CONTRA:___________________________

c. La pandemia ha unido familias.

ARGUMENTO EN CONTRA:_______________________

ARGUMENTO A FAVOR:___________________________

                    s     u     e     r     t     e

lunes, 14-09-2020

OBJETIVO:  Identificar la lectura de imágenes como una forma de comunicación.

                                                   TEXTOS       VISUALES



Las palabras que conforman un texto o escrito tienen la función de transmitir mensajes, pero existen también imágenes que transmiten mensajes y reciben el nombre de TEXTOS  VISUALES.

EJEMPLO:

1. Las señales de tránsito

2.  Las fases de la luna


Los cuentos : los cuentos pictograficos
COMPROMISO:

1. Dibujo y explico la función de dos señales de tránsito

2. Redacto el anterior ejemplo, reemplazando la imagen por la palabra correspondiente

3. Dibujo y nombro las  fases de la luna

4. Dibujo la imagen de hacer silencio que se ven en las clínicas u hospitales

FECHA DE ENTREGA: 17-09-2020


                                   S     U     E     R     T     E

jueves, 10-09-2020

OBJETIVO: COMPLEMENTAR EL TEMA DE HECHO Y OPINIÓN CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES.

Cada estudiante debe redactar una opinión a cada uno de los siguientes hechos:

1. Actualmente por la pandemia los niños no pueden ir al colegio.

OPINIÓN:______________________________________

2.  El tapabocas es obligatorio al momento de salir.

OPINIÓN: ________________________________________

3. Los ancianos deben cuidarse mucho más en estos momentos de pandemia.

OPINIÓN: ___________________________________________


                                        S     U     E     R     T     E

07-09-2020

TEMA

1.  EL HECHO Y LA OPINIÓN

2. TEXTO ARGUMENTATIVO

3.  LECTURA DE IMÁGENES

4.  LAS ONOMATOPEYAS

5.  LA HISTORIETA

OBJETIVO: Diferenciar  un hecho de una opinión.

                                 HECHO     Y     OPINIÓN

Hecho y opinión - YouTube

 Para entender de forma más sencilla el hecho debe ser real, verdadero

ejemplo:

El cielo es inmenso (VERDAD, REAL)

__ Los árboles son seres vivos (verdad,real)

__ Mi titular se llama Aide ( verdad, real )

__ El agua del mar es salada ( verdad, real)

LA OPINIÓN, es lo que pensamos sobre una realidad y varía o cambia porque todos pensamos diferente.

ejemplo:

__ La titular Aide  me deja muchos compromisos ( opinión personal)

__ No me gusta el mar ( opinión personal)

__ El cielo me da miedo (opinión personal)

En la clase por zoom los niños participaron y demostraron identificar y diferenciar un hecho de una opinión.
Un ejemplo claro de hechos son las noticias porque son verdades.

COMPROMISO:

1. Redacto o pego tres hechos y a cada hecho le redacto mi opinión.

FECHA DE ENTREGA:  14-09-2020

                              S    U    E    R    T    E





TERCER  PERIODO

lunes, 31-08-2020

 OBJETIVO:  Actividades de repaso, donde el estudiante  demuestra sus habilidades y fortalezas.


1. SEÑALO EL SUJETO Y ENCIERRO EL O LOS SUSTANTIVOS EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:

__Lina va al colegio

__ El cuaderno está en la mesa

__ El gato es de Samuel 
__ El perro tiene collar

__ La bufanda es de lana

__ Daniela disfruta su helado



2. COMPLETA EL TEXTO UTILIZANDO LOS SIGUIENTES SUSTANTIVO


__ CONEJOS          __BELLOTAS       __NUECES        __ ESCUELA      __ARDILLA


__SEMILLAS         __ZANAHORIAS





Había una vez una _________________muy presumida y vanidosa porque era la más lista de

la________________.  Además, siempre se burlaba de los__________________porque solo

comían________________ mientras ella degustaba tiernas ____________, _______________ 

y ___________________.


3.  CAMBIA EL SUSTANTIVO COMÚN POR UNO PROPIO EN LAS SIGUIENTES ORACIONES:


1. El niño tiene 8 años  ________________________________________________

2.  La señora compra ropa  _____________________________________________________


3. La flor es hermosa    ______________________________________________________

4. La ciudad es grande  _________________________________________________________

5. La profesora habla mucho _____________________________________________________


ESCRIBE EL GÉNERO DE LOS SIGUIENTES SUSTANTIVOS

1. El zapapto  _____________

2.La profesora _____________

3. La manzana ______________

4. El balón ______________





                                    S           U          E          R          T          E



lunes, 24-08-2020

OBJETIVO:   Realizar actividad de redacción de texto imaginario, cumpliendo su estructura



                              VAMOS    A    REDACTAR



Redactar es una actividad que consiste en escribir  sobre un tema determinado real o ficticio(imaginación).  

Debemos tener en cuenta sus partes a la hora de escribir:

1. Título

2. INICIO: Presenta tiempo, lugar y personajes

3.  NUDO:  La problemática de la historia

4. DESENLACE: Solución de la historia, final feliz o final triste

ej:


El cuento y sus partes 3El cuent… | Actividades de comprensión de lectura,  Lecturas comprensivas para primaria ...

 


ZOOM:  Los niños realizaron redacción sencilla cuyos personajes son animales y el lugar un tipo de paisaje de los ya vistos en sociales. Leyeron su redacción y se les califico por su participación en la actividad.


lunesB, 10-08-2020

OBJETIVO:  Identificar las características del texto instructivo.



                   EL     TEXTO     INSTRUCTIVO

El texto instructivo



                                                              

Es un escrito que presenta ordenadamente unos
pasos a seguir para obtener un resultado final


EJEMPLO:

__ RECETA DE COCINA

__ INSTRUCTIVO DE UN ELECTRODOMÉSTICO

__ INSTRUCCIONES DE UN JUEGO  DEPORTIVO

__ INSTRUCCIONES DE JUEGOS DE MESA (DOMINÓ, BINGO,AJEDREZ ETC)

__ EVALUACIONES


lunes, 03-08-2020

OBJETIVO:  Identificar las características del texto informativo.



                                         E  L     T  E  X  T  O


Debemos recordar que el texto es un escrito que trata un tema específico.  Puede estar conformado por uno o varios párrafos.

Existen varias clases de texto según sus características:

-- TEXTO  NARRATIVO

-- TEXTO EXPOSITIVO

-- TEXTO INSTRUCCIONAL

-- TEXTO INFORMATIVOInstructivo: características, partes, tipos, ejemplos - Lifeder


Algunos textos instructivos tienen imagen como el anterior.

COMPROMISO:

1. Escribo o pego una receta de cocina

2.  Escribo o pego las instrucciones de un juego deportivo o de mesa.


                       ¡  S    U    E    R    T    E !



                        T  E  X  T  O      I  N FO  R  M  A  TI  V  O



Es un escrito que presenta una información sobre un tema determinado, como revistas, periódicos, enciclopedias, la noticia etc.

CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO INFORMATIVO


1. LENGUAJE CLARO: Que sea fácil de entender.

2.  TEMAS VARIADOS PARA UN PÚBLICO AMPLIO.



                      L  A      E  T  I  Q  U  E  T  A


LA TIENDA ESCOLAR EN NUESTRA AULA DE CLASE: - PDF Descargar libre



Se llama etiqueta a la información que identifica un producto determinado ( leche, café, chocolate  ) ,

PARTES    DE    LA    ETIQUETA:

1. NOMBRE

2. MARCA

3. DISEÑO

EJEMPLO:

Productos lácteos y bebidas deliciosas para toda la familia

E n este ejemplo se pueden observar variedad de productos de una sola marca  ALPINA, el nombre varia de acuerdo al producto, arequipe, leche, yogur, bon yurt etc.  y la presentacion es lo que vemos: tamaño, color, imagen que utilizan, material del producto, ya sea cartón, vidrio, plástico etc.



CARACTERÍSTICAS DE LA ETIQUETA


-  Elaborado en material resistente

-  Información verídica

- Diseño gráfico colorido y llamativo

- Información nutricional


FUNCIONES DE LA ETIQUETA:

-- Identificar el producto

-- Describir el producto

--  Imágenes y frases llamativas

-- Cumplir normas vigentes

COMPROMISO:  Recorto y pego dos etiquetas diferentes señalando en cada una de ellas sus parte   





                           S     U     E     R     T     E
              





JUEVES, 30-07-2020


OBJETIVO:  Identificar el sujeto y el predicado en diferentes oraciones.


SUJETO:  El sujeto en una oración es quien realiza  la accion o de quien se dice algo

PREDICADO:  Indica la acción  que realiza el sujeto, en el  predicado está el verbo.

EJEMPLO:

1-  La casa es bella y hermosa.

SUJETO:  LA CASA

PREDICADO:  ES BELLA Y HERMOSA


2. Sara y Juliana escriben la carta.

SUJETO:  Sara y Juliana

PREDICADO: escriben la carta


En una oración el sujeto puede estar al final de la misma.

EJEMPLO:

MIRABA POR LA VENTANA MI VECINA.

SUJETO:  Mi vecina

PREDICADO:  miraba por la ventana


__ Lindo cuaderno tiene Paola

SUJETO: Paola

PREDICADO:  tiene lindo cuaderno

COMPROMISO:

1.  Escribo tres oraciones con el sujet al final de la oración.

2.  Marcar la tilde si corresponde y encerrar la sílaba tónica en cada una de las siguientes palabras:

a.  camara

b. computador

c.  funcion

c. emocion

d. ilusion

3.  Escribo tres palabras bisilabas, tres palabras trisílabasy tres palabras poilisílabas.


NOTA:  LAS PALABRAS MONOSÍLABASque tienen una sílaba) no pueden clasificarse en agudas

graves o esdrújulas.

EJEMPLO:

PAN         VAN       SAL      DOS     SOL  TREN

                         S     U     R     T     T     E





LUNES, 27-07-2020

OBJETIVO:  Identificar  las clases de oraciones, según su entonación.



                             CLASES    DE    ORACIONES



La oración es el conjunto de palabras que tiene sentido pleno, está  formada por sujeto y predicado, el sujeto es de quien se habla o quien realiza la acción  y  el predicado es la acción o verbo que realiza el sujeto.  

EJELMPLO:

1. María come

SUJETO: María

PREDICADO:  come



2.  Ella compró dulces

SUJETO: Ella

PREDICADO:  compró dulces



3.  Juan está durmiendo

SUJETO:  Juan 

PREDICADO:  está durmiendo


4. Los niños juegan

SUJETO:  Los niños

PREDICADO: juegan



                                ORACIONES      AFIRMATIVAS





Son aquellas oraciones que afirman la acción ( sí, claro, afirmativo, porsupuesto etc.)



EJEMPLO:  lAS ANTERIORES ORACIONES SON TODAS AFIRMATIVAS.




                          ORACIONES DE NEGACIÓN




Son aquellas oraciones que niegan la acción utilizando las siguientes palabras  (no, nunca, jamás, tampoco, negativo  etc.)


EJEMPLO:


1. María NO come

2. Ella NO compró dulces

3.  Juan NO está durmiendo

4. Los niños NO juegan


                 
ORACIONES  INTERROGATIVAS: Utilizan los signos de interrogación al inicio y final de la oración  .

ORACIONES  EXCLAMATIVAS:  Son aquellas que utilizan los signos de admiración al inicio y al final de la oración  (¡   ! )  expresan asombro y emoción.


¡Oh que alegría!

¡gooool!


COMPROMISO:  Realizar los numerales  2, 3 y 4  de la página 39

EVALUACIÓN  30-07-2020

TEMA:  MITO, PALABRAS AGUDAS, EL LIBRO Y SUS PARTES
  
               
                 







jueves, 23- 07-20
                                               E  L      LIBRO
9 mejores imágenes de PARTES DE UN LIBRO | Lectura y escritura ...


El libro es una herramienta académica donde buscamos información sobre diferentes temas:

a. Ciencias

b. Sociales

c. Matemáticas

d.  Español

e. Artística

f.  El diccionario y muchos otros más.


COMPROMISO:  

1. ¿ Qué es el diccionario y cuál es su utilidad?

2. ¿ Por qué se dice que el libro es una herramienta académica?

3. Dibujo el libro y sus partes.


EVALUACIÓN:  JUEVES-30-07    

TEMA:  El mito, palabras agudas, el libro su utilidad y sus partes.

                                S    U     E    R    T     E


jueves, 16-07-2020

Zoom: Socialización y explicación de las palabras agudas
- Participación de los educandos mediante juego de palabras contando sílabas e identificando si las palabras son agudas y si se les debe o no marcar el acento ortográfico.


lunes, 13-07-2020

OBJETIVO:  Reconocer el mito como una narración con unas características propias, que la diferencian de las demás.


CUADERNO

1. Escribir la fecha de hoy y el título respectivo  EL   MITO

2. Realizar o pegar imagen de una deidad o dios de la antiguedad, Zeus, Hércules, Poseidón o la imagen presente como ejemplo de la página 85 del libro de Castellano.

3. Escribir el concepto de Mito que escribiré a continuación

M  I  T  O :  Es un relato de hechos maravillosos, cuyos protagonistas son los dioses, héroes o monstruos de la antiguedad.

 VIDEO SOBRE CÓMO FUE LA CREACIÓN DEL HOMBRE SEGÚN LOS MAYAS(cultura indígena)




Observar el vídeo y responder las preguntas en relación al mismo.

1. En un principio el mundo estaba cubierto de:
    a. tierra          b. algodón      c. agua

2. ¿ Quiénes crearon el mundo según los Mayas?

3.  Escribe falso o verdadero según la información:

    a. Los dioses estaban conformes con su obra_____________

    b. Los dioses no estaban conformes con su obra.___________

4.  La primer pareja que crearon los dioses fueron hechas  de:  

    a. hielo           b. barro     c. algodón

5.  La segunda pareja fue hecha de: 

    a. madera         b. agua       c. algodón

6.  ¿Cuál era el nombre de los dioses que estaban intentando crear al hombre? _______________

7. finalmente los dioses lograron la creación del hombre, cuáles fueron los elementos que utilizaron para crearlo?_________________________________________________________________.


COMPROMISO DEL LIBRO

1. Realizar nuevamente la lectura que se socializó en zoom  EL MITO DE OSIRIS y responder: 

a. ¿ Cuántos hermanos tenía Osiris?

b.  El nombre del hijo de Osiris era:

    a. Hora          b. Hortencia          c. Horus

c.  Escribe falso o verdadero

   ___ Osiris se convierte en dios del mundo______________

   ___ Osiris se convierte en dios de la tierra________________

  ___ Osiris se convierte en dios del mundo de los muertos y de la vida eterna.____________


FECHA DE ENTREGA VIERNES, 17-07-2020

                                         S   U   E   R   T   E



jueves, 09-07-2020

OBJETIVO:  Realizar lectura oral para demostrar su entonación y realización de las pausas en los signos de puntuación.


1. Lectura oral de   EL   REY   Y  SU   HIJA

2.  En el cuaderno realizar portada de tercer periodo

3. Colocar la fecha correspondiente y escribir el título de la lectura realizada.

4. pegar la lectura realizada

5 Realizar o pegar dibujo alusivo a la lectura EL REY Y SU HIJA

6. Escribir los sustantivos de la lectura

7. Escribir y dibujar los lugares nombrados en la lectura EL REY Y SU HIJA

8. Dibujar y escribir el nombre respectivo de los signos de puntuación vistos en la lectura. ( guión, coma, punto, los dos puntos, los signos de admiración o exclamación y los signos de interrogación.)

9.  Escribir el nombre de los personajes del cuento EL REY Y SU HIJA



                                                   S   U   E   R   T   E


martes, 08-07-2020

La semana del 07-07-2020   al 11-07-2020  culminación del segundo periodo.

Lectura propuesta para realizar en socialización en zoom el  jueves 09-07-2020.



Seis cuentos de y en lenguas indígenas
     El estudiante debe realizar la lectura en voz alta , debe identificar los sustantivos(nombres de personas, animales, lugares o cosas).

   La docente hará preguntas en relación a la lectura como personajes, lugares, inicio, nudo , desenlace para verificar la comprensión lectora del educando.


                                         S    U    E    R    T    E

miércoles, 17-06-2020

OBJETIVO: APLICAR  Y DEMOSTRAR LOS CONOCIMIENTOS VISTOS Y SOCIALIZADOS EN ZOMM,  QUE DEMUESTREN EL DOMINIO DEL TEMA O  QUE IDENTIFIQUE LAS DIFICULTADES PRESENTES.


1. Después de realizar la lectura de la clase anterior(las hormigas), responder las siguientes preguntas
2  La actividad se deja después de socializar y explicar la misma lectura por zoom.
3.  INTERPRETACIÓN SOBRE LA LECTURA:



A. Las hormigas son:  _personas         _insectos        -aves

b.  Las hormigs son:       -viviparos      

c.  Las hormigas tienen esqueleto?        -sí         -no

d.  Escribe el nombre las clases de hormigas que existen y que hacen?

e.  ¿cómo se comunican las hormigas con el exterior?

f.  A continuación escribe cinco ejemplos de cada clase de palabras.(de la lectura)


__ Sustantivos: __________,______________, ________________, ______________ , __________

__  verbos  ________________ ,  ________________ , _______________ , __________________

__ artículos  en femenino singular________________________________

-- artículos en masculino plural__________________________________

Realiza un dibujo sobre la colonia de hormigas

Enviar evidencia viernes, 19-06-2020

TODOS DEBEN REALIZAR LA ACTIVIDAD

SUERTE.



martes, 16-06-2020


                                   COMPRENSIÓN    LECTORA


LA SIGUIENTE LECTURA SERÁ LEÍDA POR EL ESTUDIANTE EN LA SOCIALIZACIÓN POR ZOOM, SE HARÁN PREGUNTAS DE INTERPRETACIÓN, PERSONAJES, SUSTANTIVOS, INICIO, NUDO Y DESENLACE.


Resultado de imagen para textos argumentativos para quinto de ...






jueves, 11-06-2020

ZOOM: Orientación en el desarrollo del tema asignado, pára su mayor comprensión.
_ caligrama

_ personificación

_ rima

_ verso

__ poema

                                           TALLER    EVALUATIVO   CASTELLANO



 1.  Realiza la actividad propuesta en relación a las palabras compuestas.


Palabras simples y compuestas | Simple and compound words in ...

2.  Lee el siguiente poema y luego responde las preguntas asignadas sobre el mismo.



Image result for ejercicios de escritura de poemas para segundo ...L

  a. ¿ Cuántas estrofas tiene el poema? ______________________________________________

  b.  ¿ Cuántos versos tiene el poema?_______________________________________________

  c.  ¿ Cuántos versos tiene cada estrofa?_____________________________________________

  d.  Identifica en el poema las palabras simples _______________________________________

  e.  Escribe los sustantivos presentes en el poema_________________________________________

_______________________________________________________________________________
        

3.   Elabora creativamente un caligrama con la imagen que sea de mi agrado, y lo que escriba tiene que relacionarse con la imagen que utilices.


4.  Escribe los ejemplos de personificación que se dan en los siguientes ejemplos


Personificacion


Personificaciones | Expresiones en español, Lenguaje figurado ...

FECHA DE ENTREGA:  Lunes, 15-6-2020  

TODOS LOS ESTUDIANTES LO DEBEN REALIZAR               



                                                S   U   E   R   T   E


lunes, 08-0-2020

ZOOM: DESARROLLO ACTIVIDAD LIBRO  PG 115  Y  116   

TEMA:  EL POEMA Y EL CALIGRAMA

            _ PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS

            _ DICTADO
       
            _  LAS ESTACIONES.

           _  PERSONIFICACIÓN


EVALUACIÓN:  JUEVES, 11-06-2020 








jueves, 04-06-2020


Continuación del tema del poema, sus elementos y la personificación



                                              LOS    NIÑOS



Cuando los niños se van
llevan a su casa pan
su mamá los quiere mucho
y el pan no le cuesta mucho



La señora de la esquina
se levanta muy temprano 
y hace ruido en la cocina
al desayunar con su hermano



Escribe falso o verdadero

__ El poema tiene 7  versos_________________

__ El poema tiene 2 estrofas________________

__ Hay rima en los versos 1  y  2________________

__ Hay rima en los versos 2   y   3 ______________

__  Hay rima en los versos 5   y   7 ________________



__ pego o escribo 4 ejemplos de personificación.

REALIZAR EN EL CUADERNO COMO COMPLEMENTO DEL TEMA.
NO ENVIAR EVIDENCIA, YA SE SOCIALIZÓ EN CLASE EL MISMO POEMA



                                       S     U    E    R    T    E




lunes, 01-06-2020

CONTINUACIÓN  TEMA EL  POEMA



En los poemas se puede presentar personificación al igual que en la fábula, lal personificación consiste en atribuirle característicsas humanas a los seres que no la tienen(animales, rocas, árboles, mesas,etc.)

Prosopopeya: características y ejemplos - Lifeder

En el anterior poema podemos observar personificación en:

LAS OLAS BAILABAN

LA LUNA SONRIÓ

EL TORNADO DEVORÓ

__ El número de versos de este poema es 6

__  No hay rima porque no se observa igualdad en la terminación de sus versos.


COMPROMISO: se asignó cuestionario en la plataforma virtual sobre el tema

__ Tiempo de 120 minutos para responder, dado que el linternet está fallando en algunos lugares.

__ La plataforma se cierra el 03-06-2020  

__En el blog se seguirán asignando los conceptos básicos, que el niño debe consignar en su respectivo cuaderno.
__ Se asignará una actividad complementaria que debe realizar

__ Los niños que tienen sus libros  serán evaluados a través de los talleres de la plataforma virtual.

__ Los niños que no tienen los libros si deben enviar la evidencia de la actividad que asigno en el blogger, solo los que no tienen el libro, los demás, la plataforma califica automaticamente la actividad asignada.

__ Así hay más facilidad para todos.

__ En la plataforma se debe respetar el tiempo y fecha, allí no reasigno actividad por olvido a los estudiantes.

SOCIALIZACIÓN: jueves, 04-06-2020  tema el poema, el estudiante debe estar listo con su actividad para participar en clase, son los niños no los papás.

jueves, 28-05-2020





 OBJETIVO: Valorar la poesía como un escrito donde predominan los sentimientos expresados por el autor sobre un tema determinado.





                                                   E  L      P  O  E  M  A




Poema infantil: La conejita feliz | Escritor Luis Eduardo Vivero



POEMA: Es un escrito literario donde predomina la belleza artística a través de las palabras, en el poema se expresan los sentimientos del autor(alegría, tristeza, rabia, melancolía etc), sobre un tema determinado.   


                                     E  L  E  M  E  N  T  O  S     D  E  L      P  O  E  M  A



1.  EL VERSO:  Es cada una de las líneas que conforman un poema.

__  En el poema LA CONEJITA FELIZ esta conformado por 12 VERSOS


2.  LA ESTROFA:  Es cada una de las divisiones del poema que está conformada por varios versos.

__En el poema LA CONEJITA FELIZ  cada estrofa esta conformada por 4 versos.


__  En el poema LA CONEJITA FELIZ  podemos identificar  3  ESTROFAS

3 .  RIMA:  Son las terminaciones de un verso(última palabra de cada verso o línea ) que presentan igual terminación.


__   En el poema LA CONEJITA FELIZ se presenta rima en varios versos


      a . Hoy es un lindo dÍA

      b.  para vivirlo con alegrÍA


4.  RITMO:  musicalidad presente en el momento de leer el poema por la igualdad en la terminación de sus palabras en algunos versos.


COMPROMISO:  Leer el siguiente poema y luego responder las preguntas en relación al mismo.



vineta-mariposa | Spanish songs, Poems, Spanish teacher

a. ¿ Cuál es el tema del poema?

b. ¿ Cuántas estrofas tiene el poema?

c.  ¿ Cúántos versos tiene el poema?

d.  Escribe los versos donde hay rima, es decir que la terminación de la última palabra del verso es igual a la terminación de la última palabra de otro verso.

e. Si en el desarrollo de la actividad se presenta alguna duda , comunicarse con la docente.


                                                      S   U   E   R   T   E    
     
    

    
   





jueves, 21-05-2020

ZOOM: EVALUACIÓN SOBRE LA NARRACIÓN FANTÁSTICA





lunes, 18-05-2020

ZOOM: SOCIALIZACIÓN SOBRE PINTURA RUPESTRE
HORA: 7:30 A.M


jueves,21-05-2121

EVALUACIÓN: LA NARRACIÓN FANTÁSTICA
ZOOM: 9:00 AM




jueves, 14-05-2020

 OBJETIVO:  Identificar las características de la pintura rupestre como una forma de expresar sentimientos y emociones.



                                         P  I  N  T  U  R  A      R U P E S T R E


El arte rupestre es sin duda la primera prueba de comunicación ...


PINTURA:  La pintura es el arte de representar gráficamente lo que el autor considere, al realizar el gráfico o dibujo el autor utiliza elementos como pigmentos (pintura) y otras sustancias.

PINTURA RUPESTRE: fue la primera forma de arte del ser humano.

CARACTERÍSTICAS

_  Pintura realizada en las paredes de las CAVERNAS.

_ Las pinturas Rupestres se han encontrado en todo el planeta.

_ Rupestre significa en LATÍN ROCA.

 LA PINTURA EXPRESA:

_ Sentimientos del autor, sus estados de ánimo ( alegría, tristeza, rencor, rabia etc.)

_ La pintura al igual que la escritura expresa sentimientos.

_ Las personas tienen gustos diferentes en la pintura, la música, la lectura , la comida etc.

  BUSCAR EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS.   

a. Arte: ______________________________________________________________________

b. Caverna: ___________________________________________________________________

OBSERVAR EL SIGUIENTE VÍDEO COMO COMPLEMENTO DEL TEMA






COMPROMISO: 

1. Escribe el nombre e imagen de dos de los escritores más famosos de la historia. pg 81(libro)

2. Resolver pg 83 y pg84  libro

lunes, 11-05-2020


SOCIALIZACIÓN ZOOM
 TEMA: Lectura narración fantástica.
EVALUACIÓN: jueves, 21-05-2020


A continuación anexo una lectura que debe realizar y analizar en ella todos los elementos de la narración:  Inicio, nudo, desenlace, elementos mágicos, personajes, debe identificar sustantivos y adjetivos en la misma lectura.   



La naranja solitaria (cuento infantil) | Cuentos, Naranja, Cuento ...

Para la evaluación debes tener en cuenta los siguientes aspectos después de leer:

1. personajes

2. lugar de los hechos

3.  elementos mágicos

4. saber lo sucedido en el inicio, nudo y desenlace.

5. Escritura de palabras de la lectura

6. Identificar sustantivos y adjetivos de la lectura


                                     EVALUACIÓN DE CASTELLANO:  jueves, 21-05-2020


1. Realizar portada de la evaluación con fecha, institución, grado, nombre y apellidos del estudiante, asignatura a evaluar(Castellano)

2.  Anexar el gráfico del dictado de palabras dado en el blog, palabras que dictaré en el momento de la evaluación por zoom. Las palabras que se dictaran son las realizadas en la actividad de ortografía.

3.  preguntas en relación a la lectura LA NARANJA SOLITARIA

     a. Escribe los________________de la lectura:   ______________________________________

     b. Escribe los elementos_______________ de la lectura: _______________________________

4. DICTADO

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________.

5. Escribe 3 sustantivos  y 3 adjetivos de la lectura____________________________.



                                          ¡ S   U   E   R   T    E!



SEGUNDO PERIODO
Lunes, 04-05-2020


Transcribir en el cuaderno, temas y actividades teniendo en cuenta letra y buena ortografía.

TEMAS  ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN

 __ Narraciones fantásticas

__ Narraciones prehistóricas y pintura Rupestre.

__ La pintura como medio de expresión.

__ El párrafo.



GRAMÁTICA

__ El artículo.

__ Pronombres personales.

__ Tiempos verbales

__ Clases de sustantivos



ORTOGRAFÍA

__ El uso de la coma

__  Los diminutivos

__ Los aumentativos

__ Uso de la ll y la y

__ Uso de la h

__ Combinaciones pl -  pr



                                            NARRACIONES   FANTÁSTICAS




El cuento fantástico es una narración donde predomina la imaginación, donde pueden ocurrir cosas fuera de lo común o sobrenaturales que se alejan de la realidad. Es importante resaltar y tener en cuenta que como toda narración tiene un título, personajes
, lugar, tiempo, inicio, nudo y desenlace.

A continuación debes buscar el significado de las siguientes palabras en el diccionario para una mayor comprensión del tema.

FANTASÍA
IMAGINACIÓN
HISTORIA
MÁGICO
ANTIGUO




Después  de observar el vídeo sobre El fantástico viaje de Osvaldo responder las siguientes preguntas:

a. ¿ Qué se preguntaba Osvaldo?
b. ¿ Osvaldo era:       __ un perro          __ un gato      __un ratón
c. ¿ por qué todo salió mal?
d. ¿ Qué inventos realizó?
e. ¿ Qué idea tuvo al ver la luna?
f. ¿ Qué se le olvidó llevar en la nave?
g. Escribe los elementos mágicos de la narración



Compromiso en el libro de castellano sobre el tema Narración fantástica.

1. Realizo la lectura EL ESPEJO MANCHADO  pg 77 del libro de Castellano y respondo.

a.. Título de la lectura
b.  Realizo un dibujo alusivo al tema
c.  Responde en la pg 78 A.prueba.











PRIMER   PERIODO

LA DESCRIPCIÓN

             

Describir es detallar con palabras características propias de los animales, personas, lugares y objetos.  Al describir tenemos en cuenta color, tamaño, textura.
Las personas se pueden describir físicamente (alto, gordo, rubio etc.)  y también se pueden describir internamente o psicológicamente ( cariñosa, amable, inteligente etc. )

A continuación observa detalladamente un ejemplo de descripción.




Resultado de imagen de ejemplos de descripcion primaria
A continuación en tu cuaderno escribe el título de La descripción y luego transcribe el concepto dado. posteriormente siguiendo el ejemplo dado de la descripción de mi amigo Sami, realiza en el cuaderno una descripción de tu mejor amigo o amiga siguiendo los datos ya dados, puedes pegar o dibujar una imagen sobre tu amigo.


1. En el cuaderno recorta y pega la imagen de un lugar determinado y luego realiza la descripción del mismo señalando en color azul las palabras que describen el lugar.

2. Teniendo en cuenta el ejemplo de la descripción de mi amigo Sami, escribe en tu cuaderno las palabras que describen a:


a. ojos________________________________________________________

b. nariz________________________________________________________

c. pantalón_____________________________________________________


                                        L   I   B   R   O




En el libro debes desarrollar las actividades propuestas en relación al tema de la descripción en las páginas      98,  99  y  100


                                                 S  U  E  R  T  E



SEGUNDO TEMA:


LOS ADJETIVOS

Hola mis queridos estudiantes, en la descripción se utiliza el adjetivo por ser una palabra que califica al sustantivo, pero para tener mas claridad sobre el tema, observa detalladamente el siguiente vídeo.




ES IMPORTANTE RECORDAR, QUE LOS ADJETIVOS SON PALABRAS QUE NOS INDICAN CUALIDADES DEL SUSTANTIVO.

EJEMPLO:

Pelota GRANDE
Gato BONITO



A continuación, en su cuaderno de español debes escribir la fecha 27 de marzo de 2020


#1 Título el ADJETIVO.

#2 Escribe el concepto dado anteriormente.

#3 Recorta y pega el ejemplo de una descripción donde señale los adjetivos

#4 Encierra con un circulo los adjetivos que encuentres en las siguientes frases:

- LA LINTERNA PEQUEÑA

- UN VESTIDO DE BAÑO AZUL

- UN PANTALÓN LARGO

- LOS ZAPATOS DEPORTIVOS

- LA CACHUCHA MODERNA

#5  Recorta y pega de revistas o periódicos, ejemplos de adjetivos (mínimo 8).

#6 LIBRO: Desarrolla las páginas 26-27-28 para complementar el tema.


























































































                    Resultado de imagen de concepto claro y sencillo de la descripción primaria









16-marzo-2020


                                          SINTESIS CASTELLANO PRIMER PERIODO




Hola papitos y estudiantes de segundo grado, primero que nada bendiciones para todos y los invito a continuar trabajando para mantener y fortalecer el aprendizaje de este año escolar. A continuación voy a presentar un resumen de los temas
vistos en el primer periodo, con el próposito de orientarlos en los aspectos a evaluar en los talleres evaluativos la próxima semana, seguir las indicaciones y dado el caso que se presenten dudas, preguntar.



1. Texto Narrativo: El educando ya debe tener claro que es una narración y cuales son las partes que debe tener toda narración, si se le da un ejemplo para identificar en él.

2. Identificar y diferenciar algunos textos narrativos vistos como el cuento, la fábula y el texto descriptivo. Se debe tener en cuenta que todas son narraciones, pero con características muy diferentes.

3. En cada una de las narraciones vistas debe tener claro: 
    
    - Características
    - Elementos (Personajes, lugar, tiempo, autor)
    - Estructura  (Inicio,nudo y desenlace)

4.  No olvidar que existen diferencias entre los personajes de un cuento y los personajes de una fábula

5.  Identificar que existen unos textos más breves y otros pueden ser más extensos.

6. Redacción: El educando debe tener la habilidad e imaginación de redactar un texto sencillo, teniendo en cuenta título, personajes, lugar, tiempo, inicio, nudo y desenlace.

7.  Debe tener claridad que es algo real y que es algo imaginario.

8.  Descripción.: Realizar descripciones sencillas de lugares, personas y cosas a manera de relato, donde describa tamaño, forma, colores, es decir pintar con palabras todo lo que ve de forma organizada.

9.  Clases de palabras: diferenciar e identificar sustantivos, verbos y adjetivos en un texto determinado.

10.  La mayúscula: Tener claro que palabras se deben escribir con mayúscula.

11.  Comprensión lectora: Actividad donde el niño al realizar una lectura sencilla, está en capacidad de responder preguntas en relación a la lectura realizada.

12.  Combinaciones vistas: bra-bre-bri-bro-bru       bla-ble-bli-blo-blu   
       El estudiante debe realizar caligrafia donde grafique y tenga claridad de no confundir la consonante b con la consonante d.

  Al culminar la síntesis de los temas, y teniendo en cuanta los aspectos resaltados, el estudiante ya tiene una idea de como va a realizar su taller evaluativo de castellano.

Lo presentado es para que papitos y estudiantes repasen de forma sencilla lo visto, no es necesario que lo transcriban, pero si es importante que en el cuaderno de castellano, coloque fecha y el título dado, para recordar los pasos que hemos seguido.  GRACIAS 


20 - 04 - 2020


                                            T A L L E R    E V A L U A T I V O

                                                         C A S T E L L A N O




Feliz y bendecido día a mis estudiantes de segundo y a los papitos que los están orientando desde casa.  A continuación asigno actividades a realizar en el cuaderno de Castellano donde deben colocar la fecha correspondiente con el título de taller evaluativo primer periodo.


1.  Realizar la lectura del libro CONEJITO SOÑADOR pag 43

2.  Realizo un dibujo en relación a la narración.

3.  Escribe de forma resumida: 

     a. Inicio
     b. Nudo
     c. Desenlace

4.  Identifico tres verbos de la lectura Conejito Soñador y con cada verbo redacto una oración, señalando en color rojo el verbo dentro de la oración.

5.  Redacto una pequeña narración producto de mi imaginación con las siguientes palabras: 

     __familia         __casa    __abuelos      __colegio      __profesores

    La narración que redactes debe tener un título, una imagen o dibujo, inicio, nudo y desenlace.
    No olvidar que toda narración debe tener personajes, un lugar donde se desarrollan los hechos y 
    un tiempo ayer, hoy, mañana.

6. Realizar la lectura de la fábula EL TORO Y LAS CABRAS AMIGAS pg 91 libro de castellano

    Responder las siguientes preguntas en relación a la fábula:

    a.   Escribe el nombre de los personajes de la fábula.

    b.  ¿ Hay descripción en la fábula?       __SÍ            __NO

    c.  Escribe 4 ejemplos de descripción en la la fábula, lo que se describe es el sustantivo y la
         palabra que describe son los adjetivos( tener en cuenta)

7.  Escribe falso o verdadero teniendo en cuenta cada afirmación:

    a. Los nombres de personas, lugares y mascotas se escriben con minúscula. _______________.

    b. Al iniciar un escrito, iniciamos con mayúscula. _________________
    
    c.  Después de punto escribimos con minúscula. ___________________

    d.  Los sustantivos comunes se escriben con mayúscula.______________

    e.  Los sustantivos propios se inician con mayúscula. ________________

8.  Escribe dos diferencias  entre el cuento y la fábula.

9. Explica con tus palabras qué es una moraleja.

10. La fábula y el cuento son narraciones ?      __SÍ     __NO
    
      __Explica con tus palabras la respuesta dada.  


                                              ¡ S  U  E  R  T  E !









    
                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario