ORTOGRAFÍA

CUARTO PERIODO

TEMAS:

SINÓNIMOS

ANTÓNIMOS

ABREVIATURAS

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

USO DE LA Y Y LA LL


TERCER PERIODO

martes, 04-08-2020

OBJETIVO: Reconocer la silaba tónica de las palabras graves y cuando se debe marcar la tilde
según su terminación.

   n                                 P  A   L   A   B   R   A   S    G   R   V   E   S



Actividades de Gramática y Lenguaje para Segundo Grado de Primaria

 LAS PALABRAS GRAVES. tienen la sílaba tónica en la penúltima sílaba.



Las palabras graves tienen la silaba tonica en la penultima silaba y se  tildan cuando - Brainly.lat

 COMPROMISO: eNCIERRO LA SÍLABA TÓNICA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS:

MANO                            ABRIGO

GATO                               MESA

LANA                                VACA

LUNA

OJOS

VASO

REGLA 

2.  Escribo ejemplo de 5 palabras graves con tilde y 5 palabras graves con tilde

3. Acentúo ortográficamente  las siguientes palabras graves si lo requieren.

LAPIZ

DIFICIL

PORTATIL

CODO

FORRO



                          S     U     E     R     T     E

martes, 28-07-2020

OBJETIVO:  Complementar el tema de las palabras agudas


1. Transcribo un párrafo donde identifico las palabras agudas en un color azul claro.



2. Pego o dibujo  animales cuyos nombres sean trisílabos y polisílabos

      
                                      S       U      E     R     T    E

MODELO DE EVALUACIÓN      

martes, 21-07-2020                  ORTOGRAFIA


NOMBRES Y APELLIDOS____________________________________________Grado___




1. DICTADO REALIZADO POR LA PROFESORA DONDE DEBE SEÑALAR O ENCERRAR EN UN CIRCULO LAS PALABRAS  AGUDAS QUE ESTÉN PRESENTES EN EL ESCRITO. (DEJAR UN ESPACIO COMO DE  10 LINEAS)

2 . Encerrar en un círculo la sílaba tónica en cada una de las siguientes palabras:(la docente las dictará en el momento de la evaluación)

a.  ______________

b. ______________

c. ______________

d. ______________


3. Marcar el acento ortográfico o tilde a las palabras que la docente le dicte en el momento de la evaluación


a._________________

b. ________________

c. ________________

d. ________________


                                               S     U     E     R     T     E



martes, 14-07-2020

OBJETIVO:  Identificar las diferentes clases de palabras según su acento y cómo se clasifican.

PALABRAS AGUDAS

Son aquellas palabras que presentan su acento en la última sílaba de la palabra, el acento se identifica fácilmente cuando pronunciamos las palabras  e identificamos donde realizamos mayor fuerza de voz al pronunciarla.
todas las palabras tienen acento prosódico, pero el acento ortográfico ( TILDE ) se aplica en aquellas palabras que cumplan la regla establecida.

EJEMPLO:

SEÑOR    es una palabra aguda su mayor fuerza de voz al pronunciar está en la siguiente sílaba:

 SE-ÑOR      

 CA-LOR

En las anteriores palabras realizamos la mayor fuerza de voz al pronunciar en la última sílaba.

Las palabras agudas se les marca acento ortográfico o tilde, cuando terminan en N , S o VOCAL.

CO-RA-ZÓN     esta palabra es aguda porque al pronunciarla realizamos la mayor fuerza de voz en la  última sílaba, se le marca el acento ortográfico o tilde porque termina en N.

OTROS EJEMPLOS DE PALABRAS AGUDAS:

AGUDAS CON TILDE                         AGUDAS SIN TILDE


- Marrón                                                   - Reloj                                                         - 
- Mamá                                                     - Sumar
- Avión                                                      - Cantar
- Telón                                                       - Papel

Observar que las palabras agudas que no llevan tilde son aquellas que son agudas, pero no terminan en N, S  o  VOCAL.       Las que son agudas pero terminan en N, S o VOCAL sí se le marca la tilde o acento ortográfico en la sílaba tónica.


COMPROMISO:

Pega o escribe ejemplo de 10 palabras agudas con tilde y 10 palabras agudas sin tilde.


                                         S     U     E     R     T     E
     

1. Nombrar los tipos de artículos

2.  ¿ Q ué indica el género y el número?

3. Escribo ejemplos de:

a. una oración en femenino singular y femenino en plural

b. una oración en masculino singular y masculino plural

c. Recorto y pego  ejemplos de los diferentes tipos de artículos

   FECHA DE ENTREGA:  16-06-2020

                            S   U   E   R   T   E
.

martes, 02-06-2020

Atividad complementaria sobre las palabras simples y compuestas ZOOM.

Actividad en las pg 15 y pg 16 , actividad didáctica donde los estudiantes demuestran sus habilidades en el desarrollo del tema.




martes, 26-5-2020

OBJETIVO:  Identificar las palabras simples y las palabras compuestas.



                                        PALABRAS   SIMPLES   Y    PALABRAS

                                                           COMPUESTAS


Ejercicios de palabras simples y compuestas

PALBRAS  SIMPLES:  Se llaman palabras simples o primitivas y están formadas por una sola palabra.
Ejemplo: casa, carro, mano,  silla, moto etc.

PALABRAS COMPUESTAS:  Palabra formada por dos o más palabras simples o primitivas.

Ejemplo:  cubre+ cama ________cubrecama

                 para+sol __________parasol



PALABRAS COMPUESTAS:

PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS-Los investigadores de La Huecha


COMPROMISO:  Redacto 4 oraciones utilizando en cada una de ellas una palabra compuesta diferente a las demas.

__ Recorto y pego  ejemplo de 5 palabras simples.

fecha de envío:  lunes, 01-06-2020

 
                                    ¡  S   U   E   R   T   E   !

Martes, 12-05- 2020

Ortografía y lectoescritura son actividades que se evaluaran  en castellano, ya sea a través de dictados, crucigramas y otras formas didácticas sobre el tema.

Compromiso:
1. Recorto y pego mínimo seis palabras con B y seis palabras con V como complemento del tema.

2. Realizar la siguiente crucigrama para complemetar el tema.
Resultado de imagen para crucigrama con la letra b ...


Martes, 05-05-2020

                                            O  R  T  O  G  R  F  Í  A

                                                P E R I O D O  II


OBJETIVO:  Desarrollar estrategias de escritura , acentuación y ortografía para corregir dificultades y mejorar el nivel de comprensión y escritura.

TÍTULO:  USO DE LA B Y LA V


Ejercicios Ortografía primaria | Actividades de ortografía ...
Ejercicios Ortografía para niños y niñas de primaria ✅

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