GEOMETRÍA

 CUARTO PERIODO

SEMANA DE RECESO ESCOLAR: 05-10- 2020

lunes, 19-10-2020

OBJETIVO:  Identificar el perímetro en una figura plana realizando la conversión a cm(centímetros)

Continuando con el tema de la longitud, es importante recordar que para hallar el perímetro de una figura plana, se deben sumar las medidas de cada uno de sus lados.



EJEMPLO:




P = 3cm  + 5cm  +  4cm = 12cm

P= 12cm

sumando la medida de cada uno de sus lados hallamos el perímetro.

A continuación  se asigna actividad complementaria en relación al tema pero realizando la conversión a cm.



__¿ Cuál sería el perímetro de esta figura plana?

P = ____________________________________

P = ________

COMPROMISO: TALLER PÁG 135 LIBRO DE MATEMÁTICAS

fecha de entrega:  26-10-2020

                                    S  U   E   R   T   E




lunes, 28-09-2020

OBJETIVO:  Reconocer las operaciones que debe realizar para realizar conversionen en las unidades de longitud.





LUNES 14-09-2020

OBJETIVO:  Realizo actividades donde demuestro como medir en centímetros algunos objetos cotidianos


1. Al convertir metros a centímetros multiplicamos por 100.

Ejemplo:

2 m = 200 cm

porque 2 x 100 = 200

2.  Al convertir metros a decímetros, multiplicamos por  10.

Ejemplo:

4 m = 40 dm

porque  4 x 10 = 40

3.  Al convertir decímetros a  centímetros, multiplicamos por 10

Ejemplo:

9 dm = 90 cm

porque 9 x 10 = 90

COMPROMISO:  Realizar las siguientes conversiones según corresponda:

a. Convertir 5 dm a cm

b. Convertir 8 m a cm

c. Convertir 10 m a dm

d. Convertir 7 dm a cm

Evaluación :  lunes, 05-10-2020

                                          S      U     E     R     T     E
                                        


ACTIVIDAD PRÁCTICA

1. mido mi lápiz en centímetros y luego lo dibujo en el cuaderno con las mismas medidas


Lapiz Caricatura Imágenes Y Fotos - 123RF

3. Dibujo el celular de mamá o papá con sus medida de ancho y  altura en centímetros
Como Dibujar de Teléfono Celular de Arco Iris 🎨 Para Niños - YouTube


COMPROMISO:  Dibujo un cuaderno cerrado y coloco las medidas respectivas en centímetros.


4. Realizo el gráfico de un rectángulo con las siguientes medidas

13 cm de ancho

4cm de altura

FECHA DE ENTREGA:  21-09-2020

                                            S     U     E     R     T     E


07-09-2020

TEMAS:
1. MEDIDAS DE LONGITUD

2.EL CENTÍMETRO, MILÍMETRO Y DECÍMETRO

3.EL METRO

4. PERÍMETRO

5. CONVERSIÓN DE METROS A DECÍMETROS

6.  CONVERSIÓN DE DECÍMETROS A CENTÍMETROS

 OBJETIVO;  Identificar las medidas de longitud y algunas conversiones

                                           M E D I D A S   D E    L O N G I T U D

Unidades de Longitud para Cuarto de Primaria – Escuela Primaria

LONGITUD:  Es la medida de distancia en línea recta.

                                          INSTRUMENTOS PARA MEDIR LONGITUDES

EL METRO

Mi clase en Parquelis: MEDIDAS DE LONGITUD

LA REGLA

Milímetro, Centímetro, Decímetro imagen png - imagen transparente descarga  gratuita

La regla trae sus medidad en centímetros y los centimetros se divides a su vez en milímetros.

ABREVIATURAS

CENTÍMETROS_______cm

MILÍMETROS_________ mm

1cm_________10mm

2cm_________20mm

3cm_________30mm

COMPROMISO:  Dibujo la regla con sus medidas correspondientes



                             S      U     E     R     T     E
TERCER PERIODO


lunes,24-08-2020

OBJETIVO.  Reconocer la importancia de los datos que se dan en un calendario

 

                                  E   L         C  A  L  E  N  D  A  R  I  O

Calendario para 2020 con un lindo personaje. | Vector Premium


El calendario es una herramienta que nos informa, fecha, día, mes y año en el que estamos.

 El calendario nos muestra cuantas semanas tiene cada mes, que día son festivos, indica las fiestas religiosas, fiestas patrias, navidad,cumpleaños etc.

ANALIZA:

SI JUAN Y  CARLOS NACIERON EN EL MISMO AÑO 2012, PERO jUAN NACIO EN JUNIO Y CARLOS NACIÓ EN NOVIEMBRE.

¿CUÁL DE LOS DOS NIÑOS ES EL MAYOR¿

COMPROMISO:

1. BUSCA EN TU CALENDARIO LOS SIGUIENTES DATOS:

A.  Tres fechas de fiestas religiosas

b.  Escribe la fecha de tu cumpleaños

c. ¿ Que son días hábiles¿

d. ¿ cuántos días tiene cada mes del año 2020¿

e. ¿ Cuál mes tiene menos días¿

f. Nombra tres clases de calendario



                                        S      U      E      R      T     E
                          

LUNES, 10-08-2020

OBJETIVO:  Diferenciar los movimientos de giro y traslación.



                                 MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN


Movimiento en el plano

Cuando se mueve un cuerpo de un lugar  a otro estamos realizndo el movimiento de traslación.

Algunos movimientos que se pueden realizar son:

1. SUPERIOR: Indica arriba

2. INFERIOR: indica abajo

3. A LA DERECHA 

4. A LA IZQUIERDA


EJEMPLO:

CONGRUENCIA - Aprende Matemáticas Hoy


a. El óvalo amarillo está ubicado en la parte superior al lado derecho-

b. El círculo fuccia está ubicado en la parte superior lado izquierdo

c.  El rombo naranja está ubicado en la parte inferior lado derecho

d.  El rectángulo morado está ubicado en la parte inferior, lado izquierdo


COMPROMISO:

1. Realizar en la pág 159 el numeral 3.

2. Dibujo un cuadrado de 10 cm cada uno de sus lados

3 Ubicar en el cuadrado las siguientes imágenes siguiendo las instrucciones:

a.  DIBUJO UNA MANZANA EN LA PARTE SUPERIOR, AL LADO DERECHO

b.  DIBUJO UN CORAZÓN AL LADO DERECHO, PARTE INFERIOR.

C. DIBUJO UNA ESTRELLA EN LA PARTE INFERIOR,LADO IZQUIERDO

d. DIBUJO UN SOL EN LA PARTE SUPERIOR LADO IZQUIERDO


FECHA DE ENVIO:  18-08

                                     S     U     E     R      T     E

lunes, 03-08-2020


OBJETIVO; Identificar las características de las figuras congruentes.



                               FIGURAS   CONGRUENTES


Se llaman figuras congruentes a las figuras que son idénticas a la original.

EJEMPLO:

MATEBLOG: CONGRUENCIA Y SEMEJANZA DE FIGURAS

   
COMPROMISO:  Desarrollar página 159 del libro de matemáticas numerales  numeral 1 , 4 y 5

FECHA DE ENTREGA: 12-08-2020


            
                                   S    U    E    R     T    E   

lunes, 27-07-2020


                                           EL     V O L U M E N


                          

                                 Volumen de un cuerpo - W- Cuerpos geométricos      



El volumen de un elemento es el espacio que  ocupan los cuerpos, teniendo en cuenta el ancho, lo largo y la altura.
Cuerpos Geométricos - Explicaciones de Matemáticas - Guías, procedimientos  y operaciones paso a paso


 

1.  Dibuja un edificio con las siguientes medidas:

ANCHO: 6  centímetros

LARGO:  4  centímetros

ALTO:  10  centímetros



2.  Dibuja una nevera con las siguientes medidas que determinan  su volumen:


ANCHO:  8 centímetros

LARGO:  3 centímetros

ALTO:  13 centímetros


                                      S    U    E    R    T    E
lunes,13.07-2020

OBJETIVO:  Identificar las diferentes superficies en los cuerpos geométricos

TÍTULO:  SUPERFICIES EN LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS

Los diferentes cuerpos geométricos están formados por superficies planas, curvas, planas  y curvas.


                                      CLASIFICACIÓN DE LOS CUERPOS GEOMÉTRICOS



1. POLIEDROS: Son aquellos formados por caras planas ( cara, vértice y arista ).

2.  CUERPOS REDONDOS: esfera, cono y cilindro


COMPROMISO:  En el cuaderno dibujo :

1.  Una figura plana

2. Una figura curva o redonda

3. Una figura plana y redonda a la vez.

 4. clasifico las siguientes figuras geométricas en plana, redonda o plana y curva.
 
Escribe el nombre de la imagen.



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                                       S     U      E     R     T     E

lunes, 01-06-2020


OBJETIVO:  Identificar en las figuras geométricas( POLIEDROS) el vértice, cara y aristas presentes en cada una de ellas.


                                                P   O   L   I   E   D   R   O   S



Qué son los POLIEDROS? | Pequeocio


POLIEDRO : Cuerpo geométrico formado por caras planas(polígonos) que tienen volumen.



Después de observar detenidamente el vídeo escribe el significado de:

a. Poli: ____________________________________________________________________

b. Edros:___________________________________________________________________

c. Volumen:_________________________________________________________________

d. Caras: ___________________________________________________________________

e. Vértice:___________________________________________________________________

f Aristas:____________________________________________________________________

g. ¿ Cómo se clasifican los poliedros?_______________________________________________

h.  ¿ Cómo identificamos un primas?

i.¿ Cómo identificamos una pirámide?


Este tema y consulta debe estar en el cuaderno de todos los estudiantes, pero solo me envian evidencia aquellos que no tienen los libros, los demás realizarán actividad en plataforma virtual que será calificada por el sistema, cumpliendo el tiempo y fecha asignada.

Una vez ingrese al cuestionario asignado debe terminarlo.

Esta semana se realizará socialización sobre este tema, ya que forma parte de matemáticas.



                                               S   U   E   R   T   E
lunes, 18-05-2020

EVALUACION: LA IMPORTANCIA DEL TIEMPO

ZOOM:  9: 00  AM



lunes, 11-05-2020
                
  GEOMETRÍA

  Luego de realizar  la socialización por zoom, donde se interactúa, aclara y complementa el tema, el educando ya está preparado para ser evaluado y demostrar que está en la capacidad de identificar las clases de reloj, manecillas y que indica cada una y finalmente identificar diferentes horas en un reloj.

COMPROMISO: practicar en gráficos de reloj las diferentes horas y minutos para ser evaluados la próxima semana.
         

                                      FECHA DE EVALUACIÓN:   lunes, 18- 05-2020

 Realizar la portada de la evaluación con sus datos correspondientes como son: nombre de la institución, nombre y apellidos del estudiante, grado, fecha y asignatura correspondiente.

1.  Escribe falso o verdadero según corresponda, afirmaciones que dará la docente en el momento de la evaluación.. No vas a escribir lo que la docente diga, solo escuchar y luego escribir falso o verdadero. 


a._____________________

b._____________________


2. Completar el espacio dado con la palabra correcta.

 a. La manecilla________________del reloj indica           __los minutos

                                                                                            __ la hora

b. La manecilla ________________ del reloj indica

                   
      __ los minutos
 
     __ la hora



3. Represento la hora en los siguientes ejemplos


Las 82 mejores imágenes de el reloj | Aprender la hora, Primeros ...
4.  Dibujar y escribir el nombre de _______________________________________






Lunes, 04-05-2020

                                           S E G U N D O      P E R I O D O


G E O M E T R Í A


Objetivo: Reconocer la importancia de la medida del tiempo.
__ Valorar la importancia de medir el tiempo en la vida cotidiana.


TÍTULO: El  Reloj

__ Realiza el dibujo del reloj y sus manecillas o agujas que indican los minutos y las horas, aplicando diferente color en cada una de las agujas, para así diferenciarlas
 En el libro pg 93 está una imagen clara de el reloj y sus partes.

MEDIDAS DE TIEMPOS QUE SE VISUALIZA EN EL RELOJ:

Horas , minutos  y  segundos.

EXPLICACIÓN

 a. 1 hora =  60  minutos

b.  Media hora =  30  minutos

c.  Un cuarto de hora =  15 minutos

d.  Tres cuartos de hora =  45 minutos


OBSERVA EL VÍDEO PARA COMPLEMENTAR EL TEMA DE LA MEDIDA DEL TIEMPO EN EL RELOJ.

 En el gráfico o dibujo del reloj puedes observar que la aguja pequeña indica la hora y la aguja más grande indica los minutos.

COMPROMISO:   Responder las siguientes preguntas de la pag 94 de tu libro de matemáticas.


a.  ¿ Qué es un reloj analógico?

b.  La aguja o manecilla pequeña que nos indica, encierra la respuesta.

     __ La hora                         __ Los minutos

c.  La aguja o manecilla grande nos indica, encierra la respuesta.

    __ La hora                          __ Los minutos

d.  Dibujo los ejemplos de horas que se dan en la pg 94

e.  ¿ Qué es un reloj digital?

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